close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fácil y rápido: Robo a Casa de la Moneda duró menos de 10 minutos y la bóveda estaba abierta

La SSC argumenta que sus elementos no fallaron; cuestiona que la bóveda estuviera abierta y que los asaltantes entrarán con facilidad cuando el establecimiento aún no abría.
Cuartoscuro
6 de agosto, 2019
Comparte

El robo cometido el pasado martes a la Casa de Moneda duró menos de 10 minutos y los tres responsables cometieron el delito con mucha facilidad ya que la bóveda estaba abierta, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

En conferencia de prensa el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez detalló que el robo tuvo una duración aproximada de “entre siete y ocho minutos” y que la actuación del cuerpo preventivo capitalino “no falló”, sino el protocolo de seguridad del propio establecimiento, el cual ya es investigado con la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario cuestionó que los responsables hayan entrado con mucha facilidad cuando el establecimiento aún no iniciaba actividades, así como el hecho de que la bóveda estuviera abierta, lo cual permitió que el atraco se hiciera “con mucha facilidad y con un tiempo muy corto”, todo esto con “empleados dentro del lugar que hay que investigar”.

Orta reiteró que el monto robado asciende a los 55 millones de pesos pero que la cuantificación exacta de las pérdidas es realizada por la propia Casa de Moneda de México. Sobre los tres responsables dijo que ya se tienen ubicados en la Ciudad de México pero prefirió no dar más detalles para no entorpecer su búsqueda.

Este martes, tres hombres armados asaltaron la Casa de la Moneda de México, ubicada en el número 295 de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), alrededor de las 9:30 horas el único oficial de seguridad armado que protegía la entrada de la Casa de la Moneda fue amagado por tres personas armadas, indicó en entrevista con Denisse Maerker para Radio Fórmula el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX quiere vencer al crimen con 58 mil cámaras en puntos inseguros y el transporte público

Dentro de las oficinas, dos de los presuntos asaltantes sometieron a dos hombres y tres mujeres, mientras el tercero de ellos se quedó en la puerta del edificio para vigilar.

Los dos hombres que ingresaron a las oficinas se dirigieron directamente a la bóveda, donde sustrajeron un total de mil 567 centenarios y algunos relojes conmemorativos, valuados en aproximadamente 52 millones de pesos.

asalto casa de la moneda cdmx

De acuerdo con reportes del diario Reforma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que en el asalto no se cumplieron con los protocolos de seguridad, por lo que dos empleados y un vigilante fueron presentados ante el Ministerio Público para rendir su testimonio.

Lee más: Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

También informaron que se encuentran dando seguimiento a través del Centro de Comando y Contro (C2) y del C5 para tratar de localizar a los responsables, quienes tras el asalto huyeron con rumbo desconocido.

La Casa de Moneda México es un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue fundada el 11 de mayo de 1535. 

Entérate: CDMX denuncia ante la FGR ‘maquillaje’ de cifras de delitos durante gobierno de Mancera

La que se ubica en Paseo de la Reforma solo es un centro de distribución. Otras dos sucursales se ubican en San Luis Potosí.

 

Con información de Radiofórmula y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

El presidente de Chile defiende a Bolsonaro y dice que no es responsable por la crisis

Durante la cumbre del G7 e invitados que se celebra en Francia, el mandatario chileno le dijo a la BBC que Bolsonaro "no es responsable" por los incendios que están destruyendo a la Amazonia y dijo que está tratando "de defender la soberanía de Brasil".
BBC
26 de agosto, 2019
Comparte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asiste a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, defendió la manera como su homóloga brasileño Jair Bolsonaro a enfrentado la crisis creada por los enormes incendios que azotan el Amazonas.

En entrevista con la BBC, el mandatario chileno dijo que Bolsonaro no es responsable de los incendios y que con su actitud está “defendiendo la soberanía de Brasil”.

Los críticos afirman que el mandatario “ha dado luz verde” a la destrucción de la Amazonia con su retórica antiambientalista y por no tomar medidas contra las violaciones de los acuerdos para prevenir la deforestación.

Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado, el número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.

Los líderes del G7 y sus invitados, reunidos en Biarritz, Francia, anunciaron un acuerdo para ayudar a combatir el fuego en la región

La siguiente es la entrevista que la BBC le hizo a Piñeira en Biarritz.


Piñera

BBC
“En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios”, le dijo Piñera a la BBC.

Sebastián Piñera: “La Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años.

No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios.

Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonia? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país.

Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios.

Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil”.

¿Cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo? ¿Le gustaría ver un enfoque diferente en Sudamérica, uno que adopte una posición regional frente a este problema y no una posición nacional?

Bueno, estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios.

Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego.

Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.