Fácil y rápido: Robo a Casa de la Moneda duró menos de 10 minutos y la bóveda estaba abierta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fácil y rápido: Robo a Casa de la Moneda duró menos de 10 minutos y la bóveda estaba abierta

La SSC argumenta que sus elementos no fallaron; cuestiona que la bóveda estuviera abierta y que los asaltantes entrarán con facilidad cuando el establecimiento aún no abría.
Cuartoscuro
6 de agosto, 2019
Comparte

El robo cometido el pasado martes a la Casa de Moneda duró menos de 10 minutos y los tres responsables cometieron el delito con mucha facilidad ya que la bóveda estaba abierta, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

En conferencia de prensa el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez detalló que el robo tuvo una duración aproximada de “entre siete y ocho minutos” y que la actuación del cuerpo preventivo capitalino “no falló”, sino el protocolo de seguridad del propio establecimiento, el cual ya es investigado con la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario cuestionó que los responsables hayan entrado con mucha facilidad cuando el establecimiento aún no iniciaba actividades, así como el hecho de que la bóveda estuviera abierta, lo cual permitió que el atraco se hiciera “con mucha facilidad y con un tiempo muy corto”, todo esto con “empleados dentro del lugar que hay que investigar”.

Orta reiteró que el monto robado asciende a los 55 millones de pesos pero que la cuantificación exacta de las pérdidas es realizada por la propia Casa de Moneda de México. Sobre los tres responsables dijo que ya se tienen ubicados en la Ciudad de México pero prefirió no dar más detalles para no entorpecer su búsqueda.

Este martes, tres hombres armados asaltaron la Casa de la Moneda de México, ubicada en el número 295 de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), alrededor de las 9:30 horas el único oficial de seguridad armado que protegía la entrada de la Casa de la Moneda fue amagado por tres personas armadas, indicó en entrevista con Denisse Maerker para Radio Fórmula el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX quiere vencer al crimen con 58 mil cámaras en puntos inseguros y el transporte público

Dentro de las oficinas, dos de los presuntos asaltantes sometieron a dos hombres y tres mujeres, mientras el tercero de ellos se quedó en la puerta del edificio para vigilar.

Los dos hombres que ingresaron a las oficinas se dirigieron directamente a la bóveda, donde sustrajeron un total de mil 567 centenarios y algunos relojes conmemorativos, valuados en aproximadamente 52 millones de pesos.

asalto casa de la moneda cdmx

De acuerdo con reportes del diario Reforma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que en el asalto no se cumplieron con los protocolos de seguridad, por lo que dos empleados y un vigilante fueron presentados ante el Ministerio Público para rendir su testimonio.

Lee más: Anáhuac, la colonia que concentra la mitad de los delitos de la alcaldía Miguel Hidalgo

También informaron que se encuentran dando seguimiento a través del Centro de Comando y Contro (C2) y del C5 para tratar de localizar a los responsables, quienes tras el asalto huyeron con rumbo desconocido.

La Casa de Moneda México es un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue fundada el 11 de mayo de 1535. 

Entérate: CDMX denuncia ante la FGR ‘maquillaje’ de cifras de delitos durante gobierno de Mancera

La que se ubica en Paseo de la Reforma solo es un centro de distribución. Otras dos sucursales se ubican en San Luis Potosí.

 

Con información de Radiofórmula y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.