Home
>
La Estafa Maestra: Hacienda congela cuentas de Ramón Sosamontes, excolaborador cercano de Rosario Robles
La Estafa Maestra: Hacienda congela cuentas de Ramón Sosamontes, excolaborador cercano de Rosario Robles
3 minutos de lectura
La Estafa Maestra: Hacienda congela cuentas de Ramón Sosamontes, excolaborador cercano de Rosario Robles
29 de agosto, 2019
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes, uno de los excolaboradores cercanos de Rosario Robles que, cuando fue funcionario en Sedesol, firmó convenios con universidades públicas que derivaron en desvíos millonarios, como parte de La Estafa Maestra.

El bloqueo de las cuentas de Sosamontes fue confirmado por la Secretaría de Hacienda, aunque la dependencia no dio detalles de cuántas cuentas fueron bloqueadas, ni por cuánto dinero.

Sosamontes se une así a la lista de altos funcionarios de Sedesol y Sedatu a los que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado el acceso a sus cuentas bancarias, como parte de las indagatorias por el caso de La Estafa Maestra.

El pasado 4 de agosto, la Unidad también congeló las cuentas de Rosario Robles, extitular de la Sedesol y de la Sedatu, quien recibió la medida de prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones por el delito de ejercicio indebido del servicio público, del que le acusa la Fiscalía General de la República, por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Ese mismo 4 de agosto, Hacienda también congeló las cuentas de Emilio Zebadúa, exoficial mayor también en Sedesol y Sedatu, y la mano derecha de Rosario Robles cuando estuvo al frente de ambas dependencias.

Unos días antes, el 31 de julio, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia, dijo que siguen la pista a seis servidores públicos -además de Rosario Robles- que estarían involucrados en el esquema de desvío de recursos revelado en la investigación periodística La Estafa Maestra, publicada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción en septiembre de 2017.

El pasado 14 de agosto, Ramón Sosamontes interpuso una demanda de amparo para conocer posibles órdenes de aprehensión en su contra.

Convenios con Radio y TV de Hidalgo

Sosamontes fue jefe de la Oficina de la Sedesol y Sedatu con Rosario Robles al frente de ambas dependencias.

En Sedesol, Sosamontes firmó tres convenios con Radio y Televisión de Hidalgo en enero y febrero de 2015, por un monto total de 603 millones de pesos para servicios que incluían “desarrollar la estrategia y programa anual de comunicación social y materiales en audio y video para la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Estos tres convenios forman parte de una denuncia penal interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República el 27 de octubre de 2017, pues según la auditoría D17002 “sirvieron como vía para la distribución irregular de los recursos, dado que no existe evidencia de que varias de las empresas vinculadas hayan realizado trabajo o servicio alguno en favor de Radio y Televisión de Hidalgo o de Sedesol”.

Ramón Sosamontes ha sido colaborador cercano de Rosario Robles desde que ella encabezó el gobierno de la Ciudad de México, y él era delegado de Iztapalapa en 1999.

Luego lo invitó a ser su vocero de campaña cuando buscaba la divergencia del PRD. Al ganar, lo nombró secretario de asuntos electorales en 2002.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hacienda
La Estafa Maestra del gobierno federal
ramon sosamontes
Rosario Robles
Unidad de Inteligencia Financiera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image