Home
>
Regreso a clases: en CDMX las niñas podrán usar pantalón y los niños falda en uniforme
Regreso a clases: en CDMX las niñas podrán usar pantalón y los niños falda en uniforme
3 minutos de lectura
Regreso a clases: en CDMX las niñas podrán usar pantalón y los niños falda en uniforme
24 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El próximo 26 de agosto miles de alumnos regresarán a las aulas para comenzar un nuevo ciclo escolar, en la Ciudad de México tendrán la posibilidad de que las niñas usen pantalón y los niños vayan al colegio con falda, como parte del uniforme escolar.

Es una disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y empezará a operar en la Ciudad de México el siguiente lunes, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Todas las escuelas tienen un uniforme que deciden en la propia escuela y lo que ahora es la novedad es que es el pantalón para las niñas y, como yo dije y sigo creyendo también, la falda para los niños”, comentó.

Los padres de familia podrán externar sus inquietudes sobre el uniforme escolar en el teléfono de Locatel (555 658 1111), así como quejas por escuelas de educación básica que se rehúsen a ser incluyentes.

Para Sheinbaum, con la disposición del “Uniforme neutro” se abre un derecho y permite la posibilidad de que las niñas puedan usar pantalón, y en ocasiones cuando un derecho se abre, se generan nuevas formas de conocimiento y entendimiento donde lo más importante es terminar con la violencia y diferenciación en género.

¿Y en el regreso a clases cuánto debe pesar una mochila?

Las mochilas escolares de las niñas y los niños deben ser ligeras, no pueden pesar más del 15% de lo que pesan los menores, pues esto podría provocar afectaciones a la columna vertebral, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien hace algunas recomendaciones sobre este articulo.

Debe tener correas anchas y acolchonadas; de preferencia con cincho a la cintura y que quede cinco centímetros por encima de la cintura de los menores.

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 en Texcoco, Estado de México, Ruth Jeannette Padilla Torres, señaló que en el momento de echarla a la espalda se tienen que usar ambas correas para repartir equitativamente su peso.

En caso de que el recorrido a la casa o escuela sea más de 15 minutos, los niños deberán recibir ayuda de sus papás para cargar sus útiles escolares, destacó el IMSS en un comunicado.

La especialista en medicina de rehabilitación pediátrica resaltó la importancia de que se practique algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayuda a compensar con músculos más fuertes para la carga de peso.

Lee: SEP distribuirá la cartilla moral en los paquetes de libros de texto para apoyar clases de ética y civismo

Además de que solamente transporten en la mochila los libros y cuadernos que necesiten para trabajar durante el día, no llevar todas las asignaturas, detalló la especialista del Seguro Social.

Padilla Torres señaló que un peso mayor provoca que siete de cada 10 menores sufran dolores antes de los 16 años de edad, principalmente en cuello, espalda y rodillas, a causa de defectos en la postura.

A largo plazo, dijo, estos problemas pueden desencadenar afectaciones a la salud como escoliosis, cifosis y lordosis que afectan la funcionalidad de la columna vertebral.

Con información de Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
peso ideal mochila
regreso a clases
uniforme incluyente
uniforme neutro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image