Partidos políticos no han cumplido con paridad de género, prevalecen los estereotipos: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Partidos políticos no han cumplido con paridad de género, prevalecen los estereotipos: ONU

Un informe elaborado por la ONU Mujeres destaca que, aunque por primera vez se alcanzó una legislatura paritaria, aún hay retos en materia de igualdad política entre hombres y mujeres en México.
Cuartoscuro
22 de agosto, 2019
Comparte

En México, los partidos políticos continúan teniendo deficiencias al garantizar paridad de género al interior de sus estructuras. De acuerdo con un informe realizado por la ONU Mujeres, al interior de los institutos no se capacita en materia de igualdad, continúa prevaleciendo el enfoque de que las mujeres son “un grupo vulnerable” y no se les da la misma cantidad de recursos en época de campañas.

El 20 de octubre de 2017, nueve partidos políticos nacionales firmaron cinco compromisos con ONU Mujeres, para trabajar por la participación en condiciones de igualdad y libre de violencia de candidatas, sin embargo, en un primer informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los mismos, el organismo internacional determinó que “los desafíos siguen ahí”, pues continúa existiendo una brecha ese género.

Compromisos y avances en paridad de género

El primer compromiso firmado por los partidos con ONU Mujeres fue el garantizar que las plataformas de cada instituto político promuevan los derechos humanos de las mujeres, mismo que fue cumplido por todos.

Sin embargo, tal como señala el Informe de Cumplimiento de Compromisos Suscritos por los Partidos Políticos Nacionales en México en el marco de la Campaña #HeForShe, en algunas plataformas continúan considerando a las mujeres como “grupos vulnerables”, y carecen de una visión de transversalidad con soluciones viables y sustentantes para alcanzar la paridad.

Lee: Diputados aprueban reforma de paridad de género; pasa a los Congresos locales

El segundo compromiso fue la capacitación de candidatas y candidatos en temas de igualdad de género, misma que no fue cumplido por Morena, el Partido del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

En este compromiso, los partidos coincidieron en señalar que obligar la capacitación en tiempo de elecciones resulta complejo por la ocupación de las y los candidatos.

El tercer compromiso fue la existencia de una norma que prevea la integración paritaria de los órganos directivos de los partidos políticos. Los institutos que no cumplieron son Nueva Alianza y Encuentro Social.

El cuarto compromiso fue la generación de protocolos para prevenir, atender y sancionar la violencia política de las mujeres, mismo que fue cumplido por todos los partidos.

El quinto y último compromiso sobre la asignación equitativa de recursos para hombres y mujeres dentro de los partidos no fue cumplido por Morena, el PAN y el PRI.

ONU Mujeres documentó que las áreas donde se genera más disparidad en la asignación de recursos entre candidatas y candidatos son: autofinanciamiento (33% asignado a mujeres); rendimientos financieros, fondos y fideicomisos (34%), aportaciones del candidato (34%) y aportaciones de simpatizantes (42%).

Te puede interesar: Violencia de género provoca menor productividad y limita el desarrollo

En cuanto a la distribución del gasto, los rubros donde más igualdad se registró fueron el gasto financiero (49% para mujeres), propaganda en medios impresos (50.4%), propaganda en internet (49.8%).

Solo dos rubros registraron mayor gasto para las mujeres: producción de mensajes para radio y televisión (55.8%%) y propaganda utilitaria (53%).

La ONU Mujeres identificó además que en las campañas de sus candidatas y candidatos, Morena, el PAN y el PRI utilizaron publicidad que continúa estereotipos de género negativos.

Las recomendaciones

Aunque el informe subraya el esfuerzo de los partidos políticos por avanzar en materia de paridad de género, sostiene que continúan habiendo retos para que las mujeres participen en la vida política con igualdad de oportunidades.

Por ello, recomendó a los partidos trabajar en plataformas con perspectiva de género desde el enfoque de la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y que se contemplen también cuando se compite por coalición.

También señaló que, dada la dificultad de capacitar a las y los candidatos en materia de igualdad de género durante las campañas, las capacitaciones se den antes de iniciar el proceso interno de selección de candidaturas.

El organismo señaló que hay mucho trabajo por hacer en el empoderamiento de mujeres desde la imagen propia de liderazgo, por lo que sugirió que se implementen medidas afirmativas para alternar géneros en las presidencias nacionales, locales y municipales.

Lee más: Las Alertas de Violencia de Género frente a la emergencia feminicida

Sobre los protocolos para atender violencia política de género, ONU Mujeres recomendó que estos deben realizarse con lenguaje que per,mita a personas sin conocimientos legales entenderlos, y que contemplen la reparación del daño.

En cuanto al financiamiento equitativo, pidió a los partidos asignar de manera igualitaria los recursos entre hombres y mujeres, así como capacitar a las áreas de finanzas y aquellas que ejerzan recursos en presupuestos con perspectiva de género.

Finalmente, señaló que los partidos deben adoptar una estrategia general para superar la cultura machista y los estereotipos discriminatorios sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres los hombres en la familia y la sociedad.

La ONU reconoció el logro de haber alcanzado por primera vez una legislatura federal paritaria; sin embargo, dijo, “la desigualdad en el acceso al financiamiento y medios de comunicación, en cargos ejecutivos y judiciales, así como las resistencias para impulsar la igualdad y casos de violencia contra mujeres electas nos hacen ver que del camino por avanzar es aún largo y complejo”,

“Insistimos en señalar que la lucha por la paridad es una lucha por la justicia y que esta hará posible una mejor democracia para todas y todos”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.