Partidos políticos no han cumplido con paridad de género, prevalecen los estereotipos: ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Partidos políticos no han cumplido con paridad de género, prevalecen los estereotipos: ONU

Un informe elaborado por la ONU Mujeres destaca que, aunque por primera vez se alcanzó una legislatura paritaria, aún hay retos en materia de igualdad política entre hombres y mujeres en México.
Cuartoscuro
22 de agosto, 2019
Comparte

En México, los partidos políticos continúan teniendo deficiencias al garantizar paridad de género al interior de sus estructuras. De acuerdo con un informe realizado por la ONU Mujeres, al interior de los institutos no se capacita en materia de igualdad, continúa prevaleciendo el enfoque de que las mujeres son “un grupo vulnerable” y no se les da la misma cantidad de recursos en época de campañas.

El 20 de octubre de 2017, nueve partidos políticos nacionales firmaron cinco compromisos con ONU Mujeres, para trabajar por la participación en condiciones de igualdad y libre de violencia de candidatas, sin embargo, en un primer informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los mismos, el organismo internacional determinó que “los desafíos siguen ahí”, pues continúa existiendo una brecha ese género.

Compromisos y avances en paridad de género

El primer compromiso firmado por los partidos con ONU Mujeres fue el garantizar que las plataformas de cada instituto político promuevan los derechos humanos de las mujeres, mismo que fue cumplido por todos.

Sin embargo, tal como señala el Informe de Cumplimiento de Compromisos Suscritos por los Partidos Políticos Nacionales en México en el marco de la Campaña #HeForShe, en algunas plataformas continúan considerando a las mujeres como “grupos vulnerables”, y carecen de una visión de transversalidad con soluciones viables y sustentantes para alcanzar la paridad.

Lee: Diputados aprueban reforma de paridad de género; pasa a los Congresos locales

El segundo compromiso fue la capacitación de candidatas y candidatos en temas de igualdad de género, misma que no fue cumplido por Morena, el Partido del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

En este compromiso, los partidos coincidieron en señalar que obligar la capacitación en tiempo de elecciones resulta complejo por la ocupación de las y los candidatos.

El tercer compromiso fue la existencia de una norma que prevea la integración paritaria de los órganos directivos de los partidos políticos. Los institutos que no cumplieron son Nueva Alianza y Encuentro Social.

El cuarto compromiso fue la generación de protocolos para prevenir, atender y sancionar la violencia política de las mujeres, mismo que fue cumplido por todos los partidos.

El quinto y último compromiso sobre la asignación equitativa de recursos para hombres y mujeres dentro de los partidos no fue cumplido por Morena, el PAN y el PRI.

ONU Mujeres documentó que las áreas donde se genera más disparidad en la asignación de recursos entre candidatas y candidatos son: autofinanciamiento (33% asignado a mujeres); rendimientos financieros, fondos y fideicomisos (34%), aportaciones del candidato (34%) y aportaciones de simpatizantes (42%).

Te puede interesar: Violencia de género provoca menor productividad y limita el desarrollo

En cuanto a la distribución del gasto, los rubros donde más igualdad se registró fueron el gasto financiero (49% para mujeres), propaganda en medios impresos (50.4%), propaganda en internet (49.8%).

Solo dos rubros registraron mayor gasto para las mujeres: producción de mensajes para radio y televisión (55.8%%) y propaganda utilitaria (53%).

La ONU Mujeres identificó además que en las campañas de sus candidatas y candidatos, Morena, el PAN y el PRI utilizaron publicidad que continúa estereotipos de género negativos.

Las recomendaciones

Aunque el informe subraya el esfuerzo de los partidos políticos por avanzar en materia de paridad de género, sostiene que continúan habiendo retos para que las mujeres participen en la vida política con igualdad de oportunidades.

Por ello, recomendó a los partidos trabajar en plataformas con perspectiva de género desde el enfoque de la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y que se contemplen también cuando se compite por coalición.

También señaló que, dada la dificultad de capacitar a las y los candidatos en materia de igualdad de género durante las campañas, las capacitaciones se den antes de iniciar el proceso interno de selección de candidaturas.

El organismo señaló que hay mucho trabajo por hacer en el empoderamiento de mujeres desde la imagen propia de liderazgo, por lo que sugirió que se implementen medidas afirmativas para alternar géneros en las presidencias nacionales, locales y municipales.

Lee más: Las Alertas de Violencia de Género frente a la emergencia feminicida

Sobre los protocolos para atender violencia política de género, ONU Mujeres recomendó que estos deben realizarse con lenguaje que per,mita a personas sin conocimientos legales entenderlos, y que contemplen la reparación del daño.

En cuanto al financiamiento equitativo, pidió a los partidos asignar de manera igualitaria los recursos entre hombres y mujeres, así como capacitar a las áreas de finanzas y aquellas que ejerzan recursos en presupuestos con perspectiva de género.

Finalmente, señaló que los partidos deben adoptar una estrategia general para superar la cultura machista y los estereotipos discriminatorios sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres los hombres en la familia y la sociedad.

La ONU reconoció el logro de haber alcanzado por primera vez una legislatura federal paritaria; sin embargo, dijo, “la desigualdad en el acceso al financiamiento y medios de comunicación, en cargos ejecutivos y judiciales, así como las resistencias para impulsar la igualdad y casos de violencia contra mujeres electas nos hacen ver que del camino por avanzar es aún largo y complejo”,

“Insistimos en señalar que la lucha por la paridad es una lucha por la justicia y que esta hará posible una mejor democracia para todas y todos”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.