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Partidos políticos no han cumplido con paridad de género, prevalecen los estereotipos: ONU

Un informe elaborado por la ONU Mujeres destaca que, aunque por primera vez se alcanzó una legislatura paritaria, aún hay retos en materia de igualdad política entre hombres y mujeres en México.
Cuartoscuro
22 de agosto, 2019
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En México, los partidos políticos continúan teniendo deficiencias al garantizar paridad de género al interior de sus estructuras. De acuerdo con un informe realizado por la ONU Mujeres, al interior de los institutos no se capacita en materia de igualdad, continúa prevaleciendo el enfoque de que las mujeres son “un grupo vulnerable” y no se les da la misma cantidad de recursos en época de campañas.

El 20 de octubre de 2017, nueve partidos políticos nacionales firmaron cinco compromisos con ONU Mujeres, para trabajar por la participación en condiciones de igualdad y libre de violencia de candidatas, sin embargo, en un primer informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los mismos, el organismo internacional determinó que “los desafíos siguen ahí”, pues continúa existiendo una brecha ese género.

Compromisos y avances en paridad de género

El primer compromiso firmado por los partidos con ONU Mujeres fue el garantizar que las plataformas de cada instituto político promuevan los derechos humanos de las mujeres, mismo que fue cumplido por todos.

Sin embargo, tal como señala el Informe de Cumplimiento de Compromisos Suscritos por los Partidos Políticos Nacionales en México en el marco de la Campaña #HeForShe, en algunas plataformas continúan considerando a las mujeres como “grupos vulnerables”, y carecen de una visión de transversalidad con soluciones viables y sustentantes para alcanzar la paridad.

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El segundo compromiso fue la capacitación de candidatas y candidatos en temas de igualdad de género, misma que no fue cumplido por Morena, el Partido del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

En este compromiso, los partidos coincidieron en señalar que obligar la capacitación en tiempo de elecciones resulta complejo por la ocupación de las y los candidatos.

El tercer compromiso fue la existencia de una norma que prevea la integración paritaria de los órganos directivos de los partidos políticos. Los institutos que no cumplieron son Nueva Alianza y Encuentro Social.

El cuarto compromiso fue la generación de protocolos para prevenir, atender y sancionar la violencia política de las mujeres, mismo que fue cumplido por todos los partidos.

El quinto y último compromiso sobre la asignación equitativa de recursos para hombres y mujeres dentro de los partidos no fue cumplido por Morena, el PAN y el PRI.

ONU Mujeres documentó que las áreas donde se genera más disparidad en la asignación de recursos entre candidatas y candidatos son: autofinanciamiento (33% asignado a mujeres); rendimientos financieros, fondos y fideicomisos (34%), aportaciones del candidato (34%) y aportaciones de simpatizantes (42%).

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En cuanto a la distribución del gasto, los rubros donde más igualdad se registró fueron el gasto financiero (49% para mujeres), propaganda en medios impresos (50.4%), propaganda en internet (49.8%).

Solo dos rubros registraron mayor gasto para las mujeres: producción de mensajes para radio y televisión (55.8%%) y propaganda utilitaria (53%).

La ONU Mujeres identificó además que en las campañas de sus candidatas y candidatos, Morena, el PAN y el PRI utilizaron publicidad que continúa estereotipos de género negativos.

Las recomendaciones

Aunque el informe subraya el esfuerzo de los partidos políticos por avanzar en materia de paridad de género, sostiene que continúan habiendo retos para que las mujeres participen en la vida política con igualdad de oportunidades.

Por ello, recomendó a los partidos trabajar en plataformas con perspectiva de género desde el enfoque de la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y que se contemplen también cuando se compite por coalición.

También señaló que, dada la dificultad de capacitar a las y los candidatos en materia de igualdad de género durante las campañas, las capacitaciones se den antes de iniciar el proceso interno de selección de candidaturas.

El organismo señaló que hay mucho trabajo por hacer en el empoderamiento de mujeres desde la imagen propia de liderazgo, por lo que sugirió que se implementen medidas afirmativas para alternar géneros en las presidencias nacionales, locales y municipales.

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Sobre los protocolos para atender violencia política de género, ONU Mujeres recomendó que estos deben realizarse con lenguaje que per,mita a personas sin conocimientos legales entenderlos, y que contemplen la reparación del daño.

En cuanto al financiamiento equitativo, pidió a los partidos asignar de manera igualitaria los recursos entre hombres y mujeres, así como capacitar a las áreas de finanzas y aquellas que ejerzan recursos en presupuestos con perspectiva de género.

Finalmente, señaló que los partidos deben adoptar una estrategia general para superar la cultura machista y los estereotipos discriminatorios sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres los hombres en la familia y la sociedad.

La ONU reconoció el logro de haber alcanzado por primera vez una legislatura federal paritaria; sin embargo, dijo, “la desigualdad en el acceso al financiamiento y medios de comunicación, en cargos ejecutivos y judiciales, así como las resistencias para impulsar la igualdad y casos de violencia contra mujeres electas nos hacen ver que del camino por avanzar es aún largo y complejo”,

“Insistimos en señalar que la lucha por la paridad es una lucha por la justicia y que esta hará posible una mejor democracia para todas y todos”, finalizó.

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El Mago de Oz: los mensajes subversivos ocultos en el famoso clásico del cine

Una película que nos muestra un mundo de "líderes inútiles" y "crédulos seguidores". A 80 años de su estreno, algunos ven en El mago de Oz muchas similitudes con el estado de cosas en el mundo actual.
18 de agosto, 2019
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En diciembre de 1937, Walt Disney lanzó su primer largometraje: “Blancanieves y los siete enanitos”.

El filme pasó a ser el mayor éxito del cine en 1938, uno que no solo alentó a Disney a hacer otros dibujos animados de cuentos de hadas en las próximas décadas, sino también a otro estudio, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), a probar su propio musical de fantasía sobre un niña huérfana y una bruja malvada: “El mago de Oz”.

Pero a pesar de todas sus similitudes con Blancanieves…, la versión de MGM es más bien un anti cuento de hadas. Basta con mirar al trío de inadaptados que, asustados y endebles, acompañan a su heroína a lo largo del camino de ladrillos amarillos. Ninguno de ellos es lo que se diría un príncipe guapo.

En el ruido que hacen las extremidades oxidadas del hombre de hojalata se pueden escuchar ecos de la armadura casera de Don Quijote. Mientras que los ruidos nerviosos del trío cuando se preparan para colarse en el castillo de la bruja nos remontan a la escena en que Westley, Iñigo y Fezzik están a punto de invadir el castillo de Humperdinc, en La princesa prometida.

Dorothy Gale (Judy Garland) luce tan inocente con sus dos motonetas trenzadas, las canciones de Harburg y Arlen son tan deliciosas y las aventuras de Technicolor son tan emocionantes que todavía hoy es fácil pensar que “El mago de Oz” no fue realizada hace tanto tiempo, aunque han pasado 80 años desde su estreno.

A pesar de ello, la película revierte las convenciones de la narración del bien contra el mal de una manera que habría provocado la furia de Walt Disney.

Burlas a políticos y veteranos de guerra

Al inicio del filme, en recuadros de tono sepia, se advierte al espectador que la magia que está a punto de ver podría no ser totalmente mágica.

Tras huir de su casa en Kansas para evitar que su perro Toto sea sacrificado, Dorothy conoce a un clarividente viajero llamado Profesor Marvel (Frank Morgan), un personaje que no figura en la novela original de L. Frank Baum, sino que fue creado por los guionistas Noel Langley, Florence Ryerson y Edgar Allan Woolf.

Aunque luce amable, el profesor es en realidad un estafador que finge tener poderes psíquicos, mientras mira una foto que Dorothy lleva consigo.

Otra película podría haber contrastado a este vendedor ambulante terrenal con las maravillas genuinas realizadas por el increíble mago de Oz, pero en ésta el mago es interpretado por el mismo actor que el Profesor Marvel, y resulta ser el mismo personaje: un patán que se expresa como showman de feria mientras se esconde detrás de una cortina, desde donde mueve palancas y usa trucos mecánicos para mantener a sus súbditos leales y asustados.

El mago admite que terminó en la tierra de Oz cuando el globo de aire caliente en que viajaba llegó hasta allí y reconoce que incluso es incapaz de controlar el artefacto. No hay muchas otras películas que muestren cómo algunos políticos son tan descaradamente incompetentes.

Mago de Oz.

Getty Images
El filme es visto como un producto “contracultural”.

Antes de que el mago desaparezca, les entrega al espantapájaros (Ray Bolger), al león cobarde (Bert Lahr) y al hombre de hojalata (Jack Haley) un regalo a cada uno (un pergamino, una medalla y un reloj), mientras les asegura que con eso ya están a la par de aquellos hombres “de donde yo vengo”.

De esta manera, académicos y filántropos son ridiculizados. Asimismo, la película se burla de los veteranos de guerra al presentarlos como personas que “sacan su fortaleza de bolas de naftalina y la exhiben en desfiles por la calle principal de la ciudad” una vez al año, pero “no tienen más coraje que ustedes”.

Es cierto que no podemos tomarnos demasiado en serio lo que dice el embaucador mago, pero estos no son sentimientos radicales que se escuchen en cualquier película de Hollywood y mucho menos en una dirigida a niños.

Una parodia estridente del mundo actual

El guion de la película se burla de la idea de que el poder y la prosperidad llegan a quienes los merecen, incluso cuando se trata de la propia Dorothy.

La niña mata a una bruja malvada al aterrizar accidentalmente con una casa sobre ella, y mata a otra (Margaret Hamilton) al salpicarla con agua. En ambos casos, los asesinatos son accidentes, el resultado de pura casualidad en lugar de la valentía o la virtud de Dorothy.

Sin embargo, en ambos casos Dorothy es aclamada instantáneamente como una heroína conquistadora, tal y como lo fue el mago cuando aterrizó en Oz.

Aquí el mensaje es que la gente marchará detrás de cualquier figura de autoridad que tenga carisma, por muy poco merecedores de sus alabanzas que sean. Se trata de un mensaje subversivo en 2019, y fue aún más puntiagudo en 1939, cuando los dictadores fascistas pisotearon Europa.

Si bien la novela de Baum fue publicada a principios de siglo, la película dirigida por Victor Fleming (junto con dos compañeros no reconocidos) es en gran medida un producto de la década de 1930.

El audiovisual salió tres años después de que se inaugurara una importante exposición de Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y la forma en que muchas de sus escenas se convierten en un sueño febril de monos voladores y guardias de cara verde no es otra cosa que surrealista.

Mago de Oz.

Getty Images
“El mago de Oz” ganó más de 5 premios Oscar, entre ellos Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, y Mejores Efectos Visuales.

También comparte un esquema con otras obras clave de la cultura de la era de la depresión.

El mismo año en que Dorothy abandonó su hogar en Kansas en medio del azote de un tornado y viajó a una metrópolis centelleante, Tom Joad y su familia salieron del Oklahoma Dust Bowl hacia California en “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck.

Y solo un año antes, Clark Kent (quien, como Dorothy, era un huérfano criado por ancianos agricultores de Kansas) se reinventó en la gran ciudad como Superman. Tom Joad descubre que las condiciones no son mejores en California y se convierte en un líder laboral.

Superman, en sus primeras apariciones en los cómics, es una bola de demolición anarquista que no lucha contra los supervillanos, sino contra los “peces gordos” responsables de los barrios pobres y las riesgosas e inseguras minas.

Líderes inútiles y crédulos seguidores

Dorothy no llega tan lejos, pero viaja desde la árida campiña en el centro de Estados Unidos hasta un reluciente centro urbano, solo para descubrir que está gobernada por falsificadores y poblada por tontos.

También es significativo que la Ciudad Esmeralda no sea la torreta de la Ruritania falsa-medieval donde vive Blancanieves, ni es la colección de cúpulas y agujas estilo Estambul dibujadas por WW Denslow en las ilustraciones del libro original.

En cambio, es una masa modernista de rascacielos pintados con rayas de neón y, como casi todo lo demás en la tierra de Oz, es descaradamente artificial.

La película no lleva al público “sobre el arcoíris” hacia un pasado mítico, sino a una parodia estridente del presente ruidoso e industrializado.

Si “El mago de Oz” hubiera salido en la patriótica década de 1940 ó 1950, es difícil imaginar que este clásico contracultural se hubiera salido con la suya creando un mono volador en base a la sociedad contemporánea.

Pero Fleming y su equipo conjuraron la más poderosa de las películas para niños: un tornado que nos lleva a un mundo de dificultades y caos, de líderes inútiles y sus crédulos seguidores, y luego nos recuerda que es el mismo mundo en el que vivimos.


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