close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Posponen audiencia de Robles hasta el lunes; la FGR insiste que sabía de los desvíos y no actuó

De acuerdo con la Fiscalía, al menos dos funcionarios alertaron a Robles sobre las irregularidades en el uso de los recursos entre 2014 y 2018.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
8 de agosto, 2019
Comparte

La audiencia de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, continuará el próximo lunes 12 de agosto a las 18 horas.

Luego de casi 10 horas, el juez suspendió la audiencia a petición de la defensa para recolectar y presentar más pruebas a favor de la exfuncionaria y evitar que se le inicie un juicio por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Tras la concesión del aplazamiento de la audiencia, el juez dijo que “es algo bastante inaudito” que la Fiscalía no solicitara alguna medida cautelar, como vigilancia en su domicilio o el retiro del pasaporte para evitar que Robles abandone el país, por lo que la exfuncionaria permanecerá en total libertad.

Lee: La Estafa Maestra: convenio firmado por Robles refuerza denuncia en su contra por presuntos desvíos

El juez informó a Rosario Robles que está obligada a comparecer el próximo lunes, a lo que la exfuncionaria dijo: “Estaré ahí de manera voluntaria para hacer frente a todas las acusaciones”.

Durante la audiencia, la Fiscalía General acusó que Robles supo de presuntas irregularidades que se cometían tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su gestión como titular, pero omitió reportarlas y con ello permitió el desvío de hasta 5 mil mdp con el esquema de La Estafa Maestra.

El argumento de la Fiscalía es que Robles incurrió en el ejercicio indebido del servicio público con base en el artículo 214 del Código Penal Federal, por el que advierte omisión al no informar a su superior jerárquico, en este caso al presidente Enrique Peña Nieto, de las irregularidades cometidas en esas secretarías. 

Rosario Robles, expuso la FGR en audiencia, fue informada por dos exfuncionarios de ambas dependencias, José Antolino Orozco y María del Carmen Gutiérrez, de las irregulares, pues le advirtieron de éstas tanto de forma verbal como escrita desde 2014 y hasta 2018.

Te puede interesar: Quiénes son los exfuncionarios que acusan a Rosario Robles de irregularidades por más de 5 mil mdp

“No administró con transparencia y honradez los recursos de Sedesol y Sedatu”, acusó la agente del Ministerio Público durante la audiencia de este jueves.

El abogado de Robles, Julio Hernández Barros, llamó un “acto de deslealtad procesal” el que la Fiscalía haya entregado este jueves por la mañana el registro de un testimonio recabado el 14 de mayo y que no entregó a la defensa en su momento.

La Fiscalía también argumentó que el exauditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, tuvo reuniones con la secretaria Robles en las que le informó de las irregularidades encontradas en las dependencias y que le fueron entregados los pliegos de observaciones emitidas por la ASF en 2014 y 2018. 

Robles estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social desde diciembre de 2012, en el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, y hasta agosto de 2015, cuando fue nombrada titular de la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en donde permaneció hasta el final del sexenio anterior, en 2018.

Como parte de los argumentos para buscar la imputación, la FGR dijo en la audiencia de este jueves que Robles tenía la obligación de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, buscando las mejores condiciones para el Estado y asegurando su eficacia y eficiencia, como lo establece el artículo 134 de la Constitución.

Pese a ello, Sedesol y Sedatu realizaron 27 convenios con la Universidad Autónoma de Morelos; la Politécnica Francisco I. Madero; la Politécnica de Quintana Roo; la Politécnica de Chiapas; Televisora de Hermosillo; Radio y Televisión de Hidalgo, y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social; y solicitaron servicios que las dependencias no requerían y que además no se cumplieron.

La Fiscalía dijo que no existen comprobables de los servicios contratados por las universidades.

Lee más: Rosario Robles enfrenta audiencia: ¿puede ser acusada por otros delitos y quedar detenida?

A consideración de la Fiscalía, Robles “tuvo pleno conocimiento de las presuntas irregularidades que representaron una grave afectación económica a la Hacienda pública”.

Esto provocó “que se siguiera la materialización de irregularidades en ambas dependencias” y añadió que “Robles tenía la obligación de informar”.

La defensa de Rosario Robles, integrada por seis abogados, solicitó durante la audiencia precisiones respecto a la imputación tales como el monto preciso de los presuntos desvíos, el sistema mediante el cual fueron desviados los recursos públicos, los funcionarios públicos que firmaron y el contenido de los supuestos informes y fechas precisas en las que los funcionarios informaron de las irregularidades a Robles.

Rosario Robles llegó esta mañana al Reclusorio Sur para esta primera audiencia por el caso de La Estafa Maestra, el esquema de corrupción mediante el que ocurrió un presunto desvío de recursos públicos hacia empresas fantasma.

El delito por el que se le investiga es “ejercicio indebido de la función pública”.

“Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara, como la he dado siempre y muy tranquila”, dijo la exfuncionaria a su arribo.

La extitular de Sedatu llegó acompañada de su abogado.

Foto: Nayeli Roldán

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El tratamiento médico que podría eliminar el uso de la quimioterapia en los cánceres de mama agresivos

Un estudio pionero llevado a cabo por investigadores españoles evaluó la efectividad de fármacos biológicos en combinación con hormonales en ciertos tipos de cáncer de mama con alto riesgo de metástasis y descubrió que eran igual de efectivos que la quimioterapia.
Getty Images
13 de diciembre, 2019
Comparte

Un estudio pionero llevado a cabo por científicos españoles encontró que, en ciertos tipos de cáncer de mama, la quimioterapia puede ser reemplazada por un tratamiento biológico.

Este tratamiento podría beneficiar a pacientes que tienen un tumor hormonosensible (que representa el 70% de los cánceres de mama) con alto riesgo de metástasis, señalan los autores del estudio publicado en la revista The Lancet Oncology.

Actualmente, estos fármacos biológicos se utilizan para retrasar el uso de la quimioterapia.

Pero lo que el equipo español se planteó como hipótesis fue: si estos fármacos ya demostraron su efectividad en pacientes con metástasis después de la quimioterapia, ¿por qué no ver si sirven también para reemplazar a la quimioterapia en casos de cáncer de mama precoz?

“El estudio comparó la quimio con el tratamiento biológico en combinación con el tratamiento hormonal en pacientes de alto riesgo de metástasis (que son 30-40% de los tumores hormonosensibles) y vimos que la eficacia es similar“, le explica a BBC Mundo Alelix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, presidente de SOLTI y coautor principal de la investigación.

Ni vómitos ni diarrea ni pérdida del cabello

Para los pacientes, las ventajas de eliminar la quimioterapia son innumerables.

“Es (un tratamiento) mucho menos tóxico a corto y a largo plazo, muy bien tolerado y las toxicidades graves son tremendamente bajas”, asegura Prat.

“No es agua, es un fármaco, y tiene sus cosas. Pero cuando lo comparas con la quimio, hay un abismo entre las dos estrategias en cuanto a seguridad y tolerancia”.

Quimioterapia
Getty Images

La quimioterapia tiene una toxicidad elevada y supone efectos a corto y largo plazo.

No se cae el pelo, no hay náuseas, no hay vómitos, no hay diarreas. Como mucho puede haber un poco de cansancio y hay que seguir las analíticas porque a veces las defensas se pueden alterar un poco”.

El tratamiento, que se administra por vía oral, consiste en tomar dos pastillas por seis meses que incluyen unas semanas de descanso: una es el fármaco biológico (el estudio utilizó ribociblib) y el otro es letrozol, un fármaco hormonal.

Esto significa, además, que “no hace falta ir al hospital ni ponerse una vía intravenosa”, dice Prat.

“Son fármacos biológicos que van directamente a la célula cancerosa y, atacando a una proteína muy específica de la célula tumoral, impiden que se pueda reproducir”.

“Al no poder dividirse, la célula entra en un colapso y muere”, explica.

En términos de costo, al ser más nuevos, estos fármacos tienen un valor más elevado.

Aleix Prat (izq.) y Joaquín Gavilá,

SOLTI
Aleix Prat (izq.) y Joaquín Gavilá, investigadores principales del estudio que se presentó esta semana en el congreso mundial de cáncer de mama en San Antonio, EE.UU.

“Depende de los países, pero la quimio hoy es muy barata. Son fármacos genéricos que pueden costar entre US$56 y US$112”, explica Prat, y acota que aún no se ha hecho un análisis en este sentido.

“Pero si se tiene en cuenta ya no solo el coste del fármaco, sino el hecho de que la paciente puede seguir trabajando (algo que muchas veces no ocurre durante la quimioterapia por las complicaciones físicas que acarrea) probablemente estos fármacos sean rentables”.

Futuro cercano

Otros aspectos novedosos de la investigación son la forma en que se seleccionaron a los pacientes y cómo se evaluaron los resultados.

Mujer sin pelo

Getty Images
A diferencia de la quimio, el tratamiento biológico no causa vómitos, diarrea o caída del cabello.

Para elegirlos, “utilizamos lagenómica. Hemos hecho análisis moleculares para asegurarnos de que las pacientes tuviesen efectivamente tumores muy agresivos”, le dice Prat a BBC Mundo.

“Y la forma de medir la eficacia de ambos tratamientos -quimio versus biológico- no se hizo solo mirando si el tamaño del tumor era más pequeño, sino mirando qué biología tenía ese tumor”.

En otras palabras, evaluaron el grado de agresividad del cáncer.

Pero ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que este tratamiento esté disponible al público?

Prat se aventura a decir que los próximos 3 o 4 años.

“Hay estudios en marcha que están evaluando la eficacia de los fármacos biológicos después de dar quimio. Probablemente tengamos los resultados a finales de 2020. Si los resultados dan bien, se van a aprobar para cáncer de mama hormonosensible precoz”.

“Y que estén aprobados en este contexto, puede ayudar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.