Posponen audiencia de Robles hasta el lunes; la FGR insiste que sabía de los desvíos y no actuó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Posponen audiencia de Robles hasta el lunes; la FGR insiste que sabía de los desvíos y no actuó

De acuerdo con la Fiscalía, al menos dos funcionarios alertaron a Robles sobre las irregularidades en el uso de los recursos entre 2014 y 2018.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
8 de agosto, 2019
Comparte

La audiencia de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, continuará el próximo lunes 12 de agosto a las 18 horas.

Luego de casi 10 horas, el juez suspendió la audiencia a petición de la defensa para recolectar y presentar más pruebas a favor de la exfuncionaria y evitar que se le inicie un juicio por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Tras la concesión del aplazamiento de la audiencia, el juez dijo que “es algo bastante inaudito” que la Fiscalía no solicitara alguna medida cautelar, como vigilancia en su domicilio o el retiro del pasaporte para evitar que Robles abandone el país, por lo que la exfuncionaria permanecerá en total libertad.

Lee: La Estafa Maestra: convenio firmado por Robles refuerza denuncia en su contra por presuntos desvíos

El juez informó a Rosario Robles que está obligada a comparecer el próximo lunes, a lo que la exfuncionaria dijo: “Estaré ahí de manera voluntaria para hacer frente a todas las acusaciones”.

Durante la audiencia, la Fiscalía General acusó que Robles supo de presuntas irregularidades que se cometían tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su gestión como titular, pero omitió reportarlas y con ello permitió el desvío de hasta 5 mil mdp con el esquema de La Estafa Maestra.

El argumento de la Fiscalía es que Robles incurrió en el ejercicio indebido del servicio público con base en el artículo 214 del Código Penal Federal, por el que advierte omisión al no informar a su superior jerárquico, en este caso al presidente Enrique Peña Nieto, de las irregularidades cometidas en esas secretarías. 

Rosario Robles, expuso la FGR en audiencia, fue informada por dos exfuncionarios de ambas dependencias, José Antolino Orozco y María del Carmen Gutiérrez, de las irregulares, pues le advirtieron de éstas tanto de forma verbal como escrita desde 2014 y hasta 2018.

Te puede interesar: Quiénes son los exfuncionarios que acusan a Rosario Robles de irregularidades por más de 5 mil mdp

“No administró con transparencia y honradez los recursos de Sedesol y Sedatu”, acusó la agente del Ministerio Público durante la audiencia de este jueves.

El abogado de Robles, Julio Hernández Barros, llamó un “acto de deslealtad procesal” el que la Fiscalía haya entregado este jueves por la mañana el registro de un testimonio recabado el 14 de mayo y que no entregó a la defensa en su momento.

La Fiscalía también argumentó que el exauditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, tuvo reuniones con la secretaria Robles en las que le informó de las irregularidades encontradas en las dependencias y que le fueron entregados los pliegos de observaciones emitidas por la ASF en 2014 y 2018. 

Robles estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social desde diciembre de 2012, en el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, y hasta agosto de 2015, cuando fue nombrada titular de la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en donde permaneció hasta el final del sexenio anterior, en 2018.

Como parte de los argumentos para buscar la imputación, la FGR dijo en la audiencia de este jueves que Robles tenía la obligación de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, buscando las mejores condiciones para el Estado y asegurando su eficacia y eficiencia, como lo establece el artículo 134 de la Constitución.

Pese a ello, Sedesol y Sedatu realizaron 27 convenios con la Universidad Autónoma de Morelos; la Politécnica Francisco I. Madero; la Politécnica de Quintana Roo; la Politécnica de Chiapas; Televisora de Hermosillo; Radio y Televisión de Hidalgo, y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social; y solicitaron servicios que las dependencias no requerían y que además no se cumplieron.

La Fiscalía dijo que no existen comprobables de los servicios contratados por las universidades.

Lee más: Rosario Robles enfrenta audiencia: ¿puede ser acusada por otros delitos y quedar detenida?

A consideración de la Fiscalía, Robles “tuvo pleno conocimiento de las presuntas irregularidades que representaron una grave afectación económica a la Hacienda pública”.

Esto provocó “que se siguiera la materialización de irregularidades en ambas dependencias” y añadió que “Robles tenía la obligación de informar”.

La defensa de Rosario Robles, integrada por seis abogados, solicitó durante la audiencia precisiones respecto a la imputación tales como el monto preciso de los presuntos desvíos, el sistema mediante el cual fueron desviados los recursos públicos, los funcionarios públicos que firmaron y el contenido de los supuestos informes y fechas precisas en las que los funcionarios informaron de las irregularidades a Robles.

Rosario Robles llegó esta mañana al Reclusorio Sur para esta primera audiencia por el caso de La Estafa Maestra, el esquema de corrupción mediante el que ocurrió un presunto desvío de recursos públicos hacia empresas fantasma.

El delito por el que se le investiga es “ejercicio indebido de la función pública”.

“Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara, como la he dado siempre y muy tranquila”, dijo la exfuncionaria a su arribo.

La extitular de Sedatu llegó acompañada de su abogado.

Foto: Nayeli Roldán

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: la creciente angustia en el refugio de los últimos civiles y militares en Mariúpol

Uno de los últimos combatientes ucranianos que quedan defendiendo la sitiada ciudad de Mariúpol, dijo a la BBC que las condiciones dentro del refugio son extremas pero que no se rendirán.
22 de abril, 2022
Comparte

Uno de los últimos combatientes ucranianos que resisten la toma de Mariúpol dijo a la BBC que el exterior de la sitiada siderúrgica donde están atrincherados está en gran parte destruido y que los civiles están atrapados bajo los edificios colapsados.

El capitán Svyatoslav Palamar, que milita en el polémico regimiento nacionalista Azov, afirmó desde la planta de Azovstal -la única parte de Mariúpol que no está bajo control de las fuerzas rusas- que los defensores habían repelido una oleada de ataques.

“Siempre he dicho que mientras estemos aquí, Mairúpol seguirá bajo control de Ucrania”, declaró.

Con anterioridad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló el planeado asalto a la siderúrgica -que es un laberinto de túneles y talleres- y en cambio exigió a sus tropas cercarla completamente.

“Bloqueen esta zona industrial para que no escape ni una mosca”, ordenó el mandatario.

Gran parte de Mariúpol ha quedado destruida tras semanas de intensos bombardeos rusos y combates calle a calle. La toma de control del puerto sobre el mar de Azov es un objetivo clave de la guerra de Rusia y liberaría más tropas para la ofensiva de Moscú en la oriental región de Donbás.

El capitán Palamar contó que los rusos habían disparado contra la planta metalúrgica desde buques de guerra y lanzado bombas “rompebúnkeres”.

La BBC no ha podido verificar ninguno de los detalles de esa declaración. Sin embargo, coincide con los testimonios dados a comienzos de semana por un comandante de la marina ucraniana que también está dentro de la siderúrgica, quien dijo que los combatientes estaban superados en número y quedándose sin provisiones.

“Todos los edificios en el territorio de Azovstal están prácticamente destruidos. Lanzaron bombas pesadas, bombas rompebúnkeres que causan gran destrucción. Tenemos a heridos y muertos dentro de los búnkeres. Algunos civiles están atrapados debajo de los edificios colapsados”, aseguró Palamar.

El regimiento de Azov fue un grupo neonazi de extrema derecha que luego se incorporó a la Guardia Nacional de Ucrania. Sus combatientes, al lado de la brigada de la marina, guardias fronterizos y policías, son de los últimos defensores ucranianos que quedan en la ciudad.

Imagen aérea de la siderúrgica de Azovstal

Getty Images
Rusia no ha podido tomar control de la siderúrgica de Azovstal.

Cuando se le preguntó cuántos defensores ucranianos quedaban en Mariúpol, el capitán Palamar simplemente respondió “suficientes para repeler ataques”.

Explicó que los civiles estaban un sitios alejados de los combatientes, en sótanos que contienen entre 80 y 100 personas cada uno. Sin embargo, no estaba claro cuántos civiles en total había pues algunos de los edificios están destruidos y los combatientes no podían llegar hasta ellos debido al fuego de artillería.

Las entradas de algunos de los búnkeres están bloqueadas por voluminosas placas de concreto que solo se podrían remover con maquinaria pesada, detalló.

“Nos mantenemos en contacto con los civiles que se quedan en sitios donde podemos llegar. Sabemos que hay niños pequeños, hasta de tres meses de edad”, dijo.

El capitán exhortó a que a los civiles se les dé salvoconducto para evacuar la siderúrgica y pidió que un tercer país o un ente internacional actuara como garante de su seguridad.

“Estas personas ya han pasado por mucho, por crímenes de guerra. No confían en los rusos y están asustadas”, manifestó, añadiendo que temían ser torturadas y asesinadas a manos de las tropas rusas o deportadas a Rusia a través de los llamados campamentos de filtración.

Los civiles ancianos dentro de la siderúrgica necesitaban medicamentos, mientras que también había unos 500 combatientes gravemente heridos que no estaban recibiendo la atención debida -incluyendo cirugías serias como amputaciones.

“Después de 52 días de bloqueo y fuertes combates, nos estamos quedando sin medicamentos. Y también hay cadáveres expuestos de nuestros combatientes que necesitan ser enterrados con dignidad en territorio controlado por Ucrania”, aseveró.

Mapas de Mariúpol

BBC

Palamar dijo que los defensores ucranianos también querían asegurar su propia evacuación, de ser posible -pero que la rendición está descartada.

“En cuanto a la rendición, a cambio del salvoconducto de nuestros civiles, creo que todos sabemos con quién estamos tratando. Definitivamente sabemos que toda garantía, toda declaración de la Federación Rusa no vale nada”.

Manifestó que muchos de los defensores de Azovstal vinieron de Crimea, que Rusia anexó en 2014, así como de las orientales regiones de Dontesk y Luhansk. Él mismo se casó allí y su hijo también nació allí.

“Fui testigo de cómo esta ciudad se desarrollaba. Cómo esta ciudad se convirtió en la perla de Azov, y también es mi ciudad natal”, declaró.

“Rusia no está renovando ni reconstruyendo nada. Su meta es destruir y aterrorizar. Si caemos, esta horda seguirá adelante y todo el mundo civilizado estará en peligro”.

Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de bombardear los refugios civiles y de usar armas prohibidas o restringidas por la ley internacional -incluyendo bombas de fósforo y de racimo– en los ataques contra Azovstal.

Tanto Ucrania como Estados Unidos y Reino Unido han anunciado investigaciones sobre posible uso de armas químicas en Mariúpol, algo que Rusia ha negado. La BBC no pudo confirmar esas acusaciones independientemente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TG6s6GRSaAY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.