close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Robles está en prisión preventiva, ¿y ahora qué sigue? ¿Puede apelar, llegar a un acuerdo?

Si bien ahora mismo Rosario Robles está en prisión, aún no es declarada culpable y el proceso en su contra apenas comienza. 
Cuartoscuro
Por Arturo Daen y Francisco Sandoval
14 de agosto, 2019
Comparte

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, ingresó este martes al penal de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez determinó su probable responsabilidad en el esquema de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra, y ordenó iniciar una investigación. 

Se trata de la primera secretaria de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto que pisa la cárcel por los presuntos desvíos millonarios que involucraron a 11 dependencias federales, ocho universidades públicas y 186 empresas.

Después de la audiencia inicial, el juez ordenó dos meses para armar la indagatoria. En ese tiempo la Fiscalía General de la República (FGR) deberá sustentar la acusación de ejercicio indebido de la función pública, y la defensa presentar pruebas a favor de la inocencia de Robles. 

Lee más: Tras 11 horas de audiencia, la prisión sorprendió a Rosario Robles

Los abogados de Robles acusaron en un comunicado que aplicar la prisión preventiva al estar acusada de un delito que no es grave es muestra de un “proceso imparcial y por consigna”,  y que Robles es un “chivo expiatorio”, para exculpar a otros exfuncionarios. 

Si bien ahora mismo Robles está en prisión, aún no es declarada culpable y el proceso en su contra apenas comienza. 

Para conocer qué es lo que sigue, Animal Político consultó a la organización Tojil A. C., que junto con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad interpuso la denuncia penal que resultó en el proceso legal que ahora se sigue; y también se consultó a los defensores de la exjefa de Gobierno, que adelantaron que impugnarán. 

¿En qué etapa está el proceso de Robles?

En este momento, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidiera vincularla a proceso, y establecer prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga, está corriendo el periodo de investigación complementaria. 

Mientras transcurre, Robles seguirá en prisión preventiva y no puede salir bajo fianza. 

Si bien el juez marcó un periodo de dos meses de investigación complementaria, la ley marca que esta etapa puede durar de dos a seis meses, e incluso ambas partes pueden pedir que se extienda ese periodo. 

Y cuando concluya la investigación complementaria… 

Al terminar dicha etapa la parte acusadora, que es la Fiscalía General, tiene dos opciones: acusar formalmente a Robles para solicitar que se inicie un juicio; o el sobreseimiento, que es desistir y señalar que no tiene los elementos necesarios para seguir con su acusación.

Si persiste y hace su acusación ante el juez, la Fiscalía debe presentarla por escrito, y de acuerdo con Estefanía Medina, abogada de Tojil A. C., “incluso puede variar los delitos” por los que responsabiliza a Robles, y que ya no sea ejercicio indebido de la función pública, sino que haga una “reclasificación” del delito. 

“Un dato importante es que si bien se puede cambiar el delito en esa acusación, no pueden variarse los hechos que ya se establecieron en la vinculación a proceso”, apuntó Medina. 

La abogada, en este sentido, recordó que Tojil A. C. denunció a Robles por los delitos de cohecho y ejercicio indebido de funciones, aunque de momento la exfuncionaria aún no enfrenta un proceso penal por esos crímenes vinculados a corrupción. 

En el escenario de que la Fiscalía presente la acusación formal se abre otro periodo conocido como “descubrimiento probatorio”. En él la defensa debe mostrar a la Fiscalía las pruebas que pretende ofrecer, para ir a juicio, “y una vez ocurrido eso se cita a una audiencia intermedia”, donde ya el juez analiza o “depura” los elementos que presentará cada una de las partes. 

Entonces el juez ya podría dar una fecha para iniciar el juicio. 

Mientras esto ocurre, otro elemento a considerar es que nuevas denuncias contra Robles podrían derivar en nuevas órdenes de aprehensión, con su respectivo proceso judicial. 

Un procedimiento  abreviado, una posibilidad

Lo anterior es un escenario, pero “desde el día de mañana”, señaló Medina, la Fiscalía General puede proponer a Robles ir a un juicio o procedimiento abreviado, como el que se dio en el caso de Javier Duarte, que fue condenado a nueve años de prisión por el caso de Las Empresas Fantasma de Veracruz.

Es decir, la parte acusadora y Robles podrían llegar a un acuerdo en el que la exfuncionaria federal se declare culpable a cambio de recibir una pena reducida por el delito de ejercicio indebido de la función pública, que alcanza entre 2 y 7 años de prisión. 

“Nosotros opinamos que en este tipo de casos, por el impacto que tiene, por el nivel de redes que tiene, al igual que el caso Duarte, lo óptimo es que se llegue a un juicio para que ahí se puedan desahogar las pruebas, para que no quede lugar a dudas de cuáles son los hechos en los que se está incurriendo. 

No parece una buena idea el procedimiento abreviado, pero tenemos el antecedente gravísimo del caso Duarte”, opinó Medina.

En el caso de Javier Duarte, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aceptó un procedimiento abreviado reconociendo que hubo deficiencias en la integración inicial de la carpeta de investigación, cuando la titular era Arely Gómez.

Dichas fallas, como el hecho de que se recabaran pruebas o datos bancarios sin autorización de un juez, podían tirar el caso y dejar impune a Duarte, justificó en 2018 la PGR, así que tomó la opción del procedimiento abreviado, propuesta por la propia defensa del exgobernador, en lugar de seguir el proceso hacia un juicio oral; esto derivó en la sentencia de 9 años de cárcel, que al parecer de la organización Tojil fue “desproporcional” e inadecuada, respecto a los delitos por los que fue acusado, y por ello incluso denunció un posible arreglo ilegal entre la PGR y Duarte.

El recurso de apelación

La defensa de Rosario Robles tiene la oportunidad de apelar la vinculación a proceso y la prisión preventiva. Para presentar el recurso ante el juez que ordenó esas medidas tiene un plazo de tres días, contados a partir de este martes 13 de agosto. 

Estefanía Medina, abogada de Tojil A. C., explicó que el proceso de apelación “es relativamente rápido”, ya que en un plazo de entre 10 o 15 días, una vez presentado el recurso, un tribunal podría resolver si hubo agravios que ameriten revocar la vinculación a proceso o la prisión preventiva. 

Es decir, en ese lapso Robles podría recobrar su libertad, si gana la apelación.

La medida cautelar de prisión preventiva, refirió la defensa de Robles en un comunicado, es “totalmente innecesaria e injusta”, una muestra de lo que consideran una persecución política. 

Así que “será impugnada”, adelantaron.  

Los abogados de Robles consideraron que la actuación del juez que vinculó a proceso a su cliente fue inaudita, al proferir “palabras de sarcasmo y de injuria” en contra de ellos.

“Creemos que este no es el trato que merece la defensa de cualquier ciudadano mexicano. Se ha violado el principio de presunción de inocencia, se ha violado el debido proceso, se han mancillado los derechos humanos de Rosario Robles”, expresaron.

¿Investigarán a Peña Nieto y a Meade?

En la audiencia del 13 de agosto, el juez pidió investigar la posible participación del ahora expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario José Antonio Meade, en los desvíos de La Estafa Maestra. 

Lee más: Juez pide investigar participación de Peña y Meade en La Estafa Maestra

Al respecto, Medina comentó que los jueces tienen la obligación de que, si en el curso de una audiencia “surge la posibilidad de que alguien más cometió un delito”, entonces deben “dar vista” o deben informar a la autoridad investigadora, en este caso la Fiscalía General.

Sin embargo, no es un mandato, explicó la abogada, la decisión queda en manos de la Fiscalía General y ya no deben dar cuenta al juez.

Meade y Peña Nieto, agregó, podrían ser parte del proceso si alguna de las partes, la defensa de Robles o la Fiscalía, considera su testimonio como parte de sus pruebas. Pero ello depende de la estrategia legal que definan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook/Kenesha Antoine

La historia del hombre que se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia bajo el agua

Un joven estadounidense le pidió matrimonio a su novia a través de la ventana de una habitación sumergida en un resort de Tanzania, pero su romántico plan acabó en tragedia.
Facebook/Kenesha Antoine
23 de septiembre, 2019
Comparte

Lo que había sido preparado para que se convirtiera en uno de los momentos más mágicos e inolvidables de una pareja de novios acabó en tragedia.

Steven Weber, un joven estadounidense, murió ahogado este jueves mientras le proponía matrimonio a su novia de una original manera durante unas vacaciones en Tanzania.

Él y su pareja, Kenesha Antoine, se alojaban en la habitación sumergida de un lujoso hotel flotante en isla Pemba, en el océano Índico.

Aprovechando el idílico escenario, Weber decidió lanzarse al agua para pedirle a Antoine mientras buceaba que se casara con él.

Ella publicó después el video del momento en su cuenta de Facebook con un mensaje de despedida hacia su novio.

“Nunca salió de esas profundidades”, escribió para confirmar la muerte del que iba a ser su marido.

No se revelaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.

Steven Weber

Facebook/Kenesha Antoine
La policía de Zanzíbar investiga las circunstancias de la muerte de Steven Weber.

¿Qué ocurrió?

La pareja había reservado cuatro noches en la espectacular habitación sumergida de un hotel del país africano, que se encuentra a unos 250 metros de la orilla.

Con un precio de 1,700 dólares por noche, la habitación consta de una estancia superior (por encima de la superficie) y otra inferior sumergida a unos 10 metros de profundidad.

En el tercer día de su estadía, Weber decidió meterse al agua para hacer su propuesta.

En el video grabado por la mujer desde el interior de su habitación, se ve cómo el joven bucea para apoyar una nota escrita a mano contra la ventana de su cabaña.

En la nota se lee: “No puedo contener la respiración lo suficiente como para decirte todo lo que amo de ti. Pero … todo lo que amo de ti, ¡lo amo cada día más!”.

Nota de petición de matrimonio de Weber

Facebook/Kenesha Antoine
“No puedo contener la respiración lo suficiente como para decirte todo lo que amo de ti”, escribió Weber en su nota.

En el video se ve cómo Weber gira después la hoja de papel para mostrarle las líneas en las que le pide matrimonio, justo antes de sacar un anillo de compromiso de su traje de baño y nadar después fuera de la imagen.

Manta Resort, el alojamiento en el que estaban hospedados, confirmó a la BBC que Weber “se ahogó trágicamente mientras practicaba buceo libre en el exterior de la habitación sumergida” el pasado jueves por la tarde.

Matthew Saus, CEO del resort, dijo que “todos están conmocionados” por la muerte de Weber.

Saus señaló que el personal del hotel acudió al lugar “debido a un problema en el agua”, pero que cuando llegaron “no pudieron hacer absolutamente nada”.

Imagen aérea del Manta Resort

The Manta Resort
La habitación sumergida del Manta Resort cuesta US$1.700 la noche.

“Nunca escuchó la respuesta”

En un conmovedor post en su cuenta de Facebook, la joven dijo que su novio “nunca llegó a escuchar su respuesta” a la propuesta, que habría sido “sí, un millón de veces”.

“Nunca pudimos abrazarnos y celebrar el comienzo del resto de nuestras vidas juntos, ya que el mejor día de nuestras vidas se convirtió en el peor, en el giro más cruel del destino que se pueda imaginar“, escribió.

“Trataré de consolarme con el hecho de que disfrutamos de las experiencias más increíbles estos últimos días que estaban en nuestra lista de cosas por hacer, y de que ambos estábamos tan felices en nuestros últimos momentos juntos”.

Kenesha Antoine y Steven Weber

Facebook/Kenesha Antoine
Kenesha Antoine y Steven Weber estaban de vacaciones en Tanzania cuando ocurrió el accidente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está al tanto de la muerte de un ciudadano estadounidense en Tanzania.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida”, dijo un portavoz. “Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada”.

“Te encontraré y me casaré contigo en nuestra próxima vida, y en la próxima, y en la próxima, y en la próxima… Te amo tanto, y siempre lo haré”, aseguró la joven.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.