Secretaría de Agricultura tiene 'en pausa' los apoyos para ganaderos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Secretaría de Agricultura tiene 'en pausa' los apoyos para ganaderos

Hay falta de planeación e inexperiencia en la ejecución del gasto, dicen especialistas.
Cuartoscuro Archivo
7 de agosto, 2019
Comparte

Al segundo trimestre de 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha gastado los recursos que la Cámara de diputados le asignó para apoyar a ganaderos con créditos, o para la adquisición de equipo que impulse su actividad.

Cuatro programas clave de esta Secretaría, Crédito Ganadero a la Palabra, Programa de Fomento a la Producción Pesquera y Acuícola, el Programa de Fomento Ganadero y el de Concurrencia con las Entidades Federativas, registran un gasto menor de 50%, según lo reportado por Hacienda en el informe de gasto al segundo trimestre del año.

Lee más: Incrementan programas sociales opacos y recortan los que sí funcionaban

El caso más grave es el del Programa de Fomento Ganadero, al que se le asignaron poco más de 475 millones de pesos, pero solo gastó 6.3 millones de pesos. Entre enero y junio este programa ejerció apenas 1.3% de los recursos programas para ese periodo.

Este gasto no ejercido o subejercicio es el segundo más alto de todos los programas del gobierno federal, solo por abajo del de Proyectos de Infraestructura Social de Salud, de la Secretaría de Salud, que gastó solo el 0.7% de los recursos programados para el primer semestre de 2019.

“Un programa que no lleva ni el 70% de avance en su gasto evidencia que tiene ya problemas en términos de la ejecución presupuestaria, y en estos programas estamos hablando de avances muy bajos”, explicó Alfredo Elizondo, coordinador de Proyectos de Gesoc, una organización dedicada a analizar el gasto en el presupuesto público.

El analista aseguró que este tipo de casos se observan no solo en Agricultura, si no en casi todas las secretarías.

“En algunos casos puede ser que se deba a retrasos en la liberación del presupuesto por parte de la misma Hacienda, y en otros sí es por falta de planeación o de inexperiencia en la dispersión de recursos”.

El Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tenía un presupuesto de 2,000 millones de pesos, pero gastó solo 350.2 millones. Es decir, solo ejerció 17.5% de lo programado para enero-junio.

Las reglas de operación de este programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, establecen que su objetivo es impulsar la productividad en el sector agroalimentario, puesto que las unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola en las entidades federativas presentan baja productividad y enfrentan limitantes, por los bajos niveles de inversión y la falta de estrategias para la agregación de valor.

De entre los programas nuevos de Sader, que apenas arrancaron con esta administración federal, el subejercicio más alto lo registra el programa Crédito Ganadero a la Palabra, que entre enero y junio ejerció poco más de 29% de los recursos programados para este periodo.

Para el primer semestre del año el programa tenia 3,153 millones de pesos, y gastó sólo 925 millones.

Los retrasos en los programas nuevos de Sader, explica Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se deben a una mala planeación, por eso no pueden ejercer los recursos. Además, “se están quedando sin la gente que sabía operar los programas, están quitando en los estados, en las delegaciones a las personas que sabían cómo dispersar los recursos”.

Lee más >> Una firma, un cheque y adiós: Tribunal concretó cese de cientos de funcionarios con años de antigüedad

De los programas ya viejos de la Secretaría de Agricultura, otro con problemas es de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, que sólo ejerció 33.2% de lo programado para el primer semestre de 2019. Contaba con un presupuesto de 355.2 millones de pesos y gastó solo 117.8 millones.

Por su parte, el programa Producción para el Bienestar que contaba con una disponibilidad de más de 8 mil 700 millones de pesos, ejerció menos de 7 mil 439 millones; el 83% de sus recursos.

Aunque hay otros programas como el de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, el de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos que registran un ejercicio presupuestal de 100%.

Animal Político solicitó una entrevista a la Sader, para conocer las causas de los retrasos en sus programas, pero solo se obtuvo información por escrito con las cifras de avance y metas de la propia Secretaría.

En la información enviada, Sader aseguró que Crédito Ganadero a la Palabra, que en una primera etapa considera 14 estados prioritarios, avanza a un ritmo de 946 millones de pesos ejercidos, con casi cinco mil unidades productivas beneficiadas de ocho entidades federativas, a las que se les pueden dar hasta 10 vaquillas y un semental. La Secretaría afirmó que tiene comprometido un recurso de entrega de apoyos por alrededor de mil millones de pesos, pero no dio fecha límite.

Sobre el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, la dependencia proporcionó cifras que no coinciden con las de Hacienda, sin explicar por qué. Indicó que se han ejercido 524.5 millones de pesos, lo que representa 47.64%, en beneficio de 45 mil 487 productores; a finales de agosto, adelantó, se prevé que se tenga ejecutado el 82% del presupuesto total, que es de mil 159 millones de pesos.

De acuerdo a los datos de Sader, del presupuesto inicial de 65.4 mil millones de pesos, al 31 de julio se han ejercido 42.5 mil millones de pesos, esto es, el 65% del total y acorde a los ciclos productivos en el sector.

En el primer trimestre se ejerció el 95% de lo programado, y en el segundo trimestre el acumulado de lo ejercido alcanza el 83%.

“Es importante resaltar –señaló la dependencia– que está en trámite el pago de aproximadamente 5 mil millones de pesos: 2 mil 500 millones de pesos para apoyos productivos a alrededor de 600 mil productores de maíz, café y caña de azúcar; mil millones de Crédito Ganadero a la Palabra, y 750 millones para el pago de fertilizantes que ya se entregaron en Guerrero”.

A la fecha, agregó, Hacienda solo ha recortado 147 millones de pesos, de los cuales se solicitó el reintegro de 104 millones correspondientes al Programa Producción para el Bienestar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.