Home
>
Serán investigadas anomalías en caso de personas ligadas a operador de Zebadúa: Sedatu
Serán investigadas anomalías en caso de personas ligadas a operador de Zebadúa: Sedatu
2 minutos de lectura
Serán investigadas anomalías en caso de personas ligadas a operador de Zebadúa: Sedatu
26 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó en una carta sobre el reportaje “Los operadores de Zebadúa en La Estafa Maestra: del Gobierno del Distrito Federal a Sedatu” que dos de las personas mencionadas en el texto, ligadas a un operador de Emilio Zebadúa, ya no laboran en dicha institución, sin embargo será investigado su papel en su paso por dicha institución.

“Las dos personas a las que se hace referencia como trabajadores en activo de esta dependencia ya no laboran en la Sedatu. Tanto Guillermo López Acevedo como Ariadna Lisete Pontón Ramos causaron baja de nuestra institución en noviembre de 2018 y en julio de este año, respectivamente. Dichos comprobantes se adjuntan a la presente”, señaló la Secretaría.

“A través de nuestra Unidad de Asuntos Jurídicos, se solicitará al Órgano Interno de Control (OIC) que con base en los hallazgos se realicen las investigaciones correspondientes para identificar cualquier anomalía en las atribuciones y operaciones de las personas señaladas”, agregó.

La autora del reportaje, Miriam Castillo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, indicó lo siguiente, sobre la precisión de Sedatu:

“Durante la elaboración del reportaje se revisó en la plataforma Declaranet los documentos relativos a la declaración patrimonial de Ariadna Pontón Ramos, de quien está actualizada su modificación hasta mayo de 2019. Aún no se refleja el formato de conclusión. Esta reportera incluso llamó –el 9 de agosto pasado– a la dependencia, donde vía telefónica aseguraron que ella laboraba ahí.

En el caso de Guillermo López Acevedo, hasta el día hoy en Declaranet se puede consultar que en noviembre apareció su declaración inicial, sin que a la fecha se tenga ninguna actualización –como modificación o conclusión— de su estado”.

Adriana Pontón Ramos y Guillermo López Acevedo, según el reportaje, están ligados en distintas formas con  Enrique Prado Ordoñez, operador de Emilio Zebadúa, quien es investigado por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos federales con el esquema de La Estafa Maestra.

Guillermo López Acevedo, según el reportaje, coincidió con Prado Ordóñez en Setravi, Sedesol y Sedatu.

Pontón Ramos también trabajó en Sedesol entre 2013 y 2015 y, además, estuvo en Setravi en la Dirección General de Transporte, en el mismo periodo que Enrique Prado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio zebadua
la estafa maestra
La Estafa Maestra del gobierno federal
Rosario Robles
SEDATU
sedesol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image