Home
>
Seguridad de Veracruz acusa que la Fiscalía no dio la dirección para cuidar a periodista asesinado
Seguridad de Veracruz acusa que la Fiscalía no dio la dirección para cuidar a periodista asesinado
4 minutos de lectura
Seguridad de Veracruz acusa que la Fiscalía no dio la dirección para cuidar a periodista asesinado
06 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Días antes de ser asesinado dentro de su negocio en Actopan, el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez dejó de recibir medidas de protección por parte de las autoridades estatales, aseguró la Fiscalía de Veracruz, tras entrevistarse con la esposa de la víctima. 

En una conferencia de prensa, el fiscal Jorge Winckler dijo que la familia de Ruiz Vázquez acusó que la vigilancia del comunicador se suspendió desde el pasado 19 de julio, por lo que se inició una investigación para aclarar el motivo de la desprotección.

“De manera formal había la orden de entregarle medidas de protección, ¿qué tenemos de información? Que estas medidas se continuaron hasta al menos 10 días antes de que fuera privado de la vida”, respondió a medios este 6 de agosto. 

“La familia nos dio su versión, hubo alguna rotaciones… el tema es que sí se suspendió la vigilancia”, dijo Winckler, quien afirmó que ya se pidieron la bitácoras de los elementos de seguridad para saber por qué se suspendieron las medidas de vigilancia que recibió el periodista, quien desde octubre de 2018 denunció amenazas e intimidación del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez. 

Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz rechazó que las medidas de seguridad se hayan suspendido, y al mismo tiempo responsabilizó a la Fiscalía de no reportar el domicilio de la tienda de abarrotes de Celestino Ruiz, el establecimiento donde finalmente fue asesinado. 

La SSP estatal publicó los oficios 384/2018 y 182/2019, donde se especifica la asignación de elementos policiacos en rondines periódicos al domicilio del periodista, ubicado en la calle Independencia #5, de la colonia Centro, en el municipio de Actopan. 

“Lamentablemente, el cobarde homicidio perpetrado contra el comunicador se realizó en el poblado La Bocanita, dirección ajena a la solicitada por la autoridad competente”, argumentó la dependencia.

“Es importante mencionar que a pesar de que la Fiscalía General del Estado, erróneamente o con algún fin, no agregara dicha dirección, dentro de nuestras posibilidades se brindó vigilancia, a través de recorridos alternos en el municipio de residencia del comunicador”, señaló la Secretaría.

El fiscal aseguró que la familia de Ruiz Vázquez mandó un mensaje al gobernador Cuitláhuac García donde solicita apoyo tras la muerte de Celestino, pues “está pasando una situación muy complicada”, ya que sus dos hijos aún están estudiando, no tienen seguridad social y el negocio que daba sustento a la familia está cerrado tras el asesinato. 

¿Cómo mataron a Celestino y a quiénes se investiga? 

De acuerdo con datos de la carpeta de investigación UIPJ/-1/DXI/F9°/4559/2019, dados a conocer por la Fiscalía de Veracruz, Celestino Ruiz fue asesinado por la espalda, mientras miraba televisión en su tienda de abarrotes, en el poblado de La Bocanita. 

Dos sujetos armados llegaron en un vehículo y dispararon contra el periodista en al menos siete ocasiones, utilizando armas largas. Incluso, uno de los agresores entró al establecimiento para volver a dispararle con un arma corta directo a la cabeza, según los datos periciales dados a conocer. 

En en el sitio, las autoridades hallaron 12 “indicios balísticos”, ocho casquillos calibre 45 y 223, así como cuatro proyectiles de arma larga. 

Durante sexenio de Peña, México se volvió el país más peligroso para ejercer el periodismo en AL: Artículo 19

El fiscal Jorge Winckler afirmó que desde que el periodista interpuso denuncias en 2018 por amenazas, se han citado a declarar a funcionarios por el caso, sin embargo omitió detallar si el el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, está entre los señalados.

“Hay 38 actos de investigación para establecer qué fue lo que sucedió en la amenaza”, expuso en conferencia.

“La principal línea de investigación evidentemente es la labor periodística del compañero”, afirmó el fiscal, quien agregó que la carpeta de investigación incluye a dos agente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), por “hechos que  la familia refiere”. 

Hasta ahora, no hay ningún detenido. 

Solo en esta semana, tres periodistas fueron asesinados: Rogelio Barragán, el 30 de julio en Morelos; Edgar Alberto Nava, el 2 de agosto en Guerrero y Jorge Celestino Ruíz, el 2 de agosto en Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Actopan
alcalde de Actopan
Celestino Ruiz Vázquez
Fiscalía de Veracruz
jorge winckler
José Paulino Domínguez Sánchez
La Bocanita
periodista asesinado
SSP Veracruz
veracruz
violencia contra periodistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image