Seguridad de Veracruz acusa que la Fiscalía no dio la dirección para cuidar a periodista asesinado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Seguridad de Veracruz acusa que la Fiscalía no dio la dirección para cuidar a periodista asesinado

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz rechazó que las medidas se hayan suspendido, y responsabilizó a la Fiscalía de no reportar el domicilio de la tienda de abarrotes de Celestino Ruiz, el establecimiento donde finalmente fue asesinado.
Archivo Cuartoscuro
6 de agosto, 2019
Comparte

Días antes de ser asesinado dentro de su negocio en Actopan, el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez dejó de recibir medidas de protección por parte de las autoridades estatales, aseguró la Fiscalía de Veracruz, tras entrevistarse con la esposa de la víctima. 

En una conferencia de prensa, el fiscal Jorge Winckler dijo que la familia de Ruiz Vázquez acusó que la vigilancia del comunicador se suspendió desde el pasado 19 de julio, por lo que se inició una investigación para aclarar el motivo de la desprotección.

Asesinan en Veracruz al periodista Jorge Celestino Ruiz; contaba con medidas de protección

“De manera formal había la orden de entregarle medidas de protección, ¿qué tenemos de información? Que estas medidas se continuaron hasta al menos 10 días antes de que fuera privado de la vida”, respondió a medios este 6 de agosto. 

“La familia nos dio su versión, hubo alguna rotaciones… el tema es que sí se suspendió la vigilancia”, dijo Winckler, quien afirmó que ya se pidieron la bitácoras de los elementos de seguridad para saber por qué se suspendieron las medidas de vigilancia que recibió el periodista, quien desde octubre de 2018 denunció amenazas e intimidación del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez. 

Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz rechazó que las medidas de seguridad se hayan suspendido, y al mismo tiempo responsabilizó a la Fiscalía de no reportar el domicilio de la tienda de abarrotes de Celestino Ruiz, el establecimiento donde finalmente fue asesinado. 

La SSP estatal publicó los oficios 384/2018 y 182/2019, donde se especifica la asignación de elementos policiacos en rondines periódicos al domicilio del periodista, ubicado en la calle Independencia #5, de la colonia Centro, en el municipio de Actopan. 

Aunque México subió tres puestos es el lugar 144 de 180 en libertad de prensa en el mundo

“Lamentablemente, el cobarde homicidio perpetrado contra el comunicador se realizó en el poblado La Bocanita, dirección ajena a la solicitada por la autoridad competente”, argumentó la dependencia.

“Es importante mencionar que a pesar de que la Fiscalía General del Estado, erróneamente o con algún fin, no agregara dicha dirección, dentro de nuestras posibilidades se brindó vigilancia, a través de recorridos alternos en el municipio de residencia del comunicador”, señaló la Secretaría.

El fiscal aseguró que la familia de Ruiz Vázquez mandó un mensaje al gobernador Cuitláhuac García donde solicita apoyo tras la muerte de Celestino, pues “está pasando una situación muy complicada”, ya que sus dos hijos aún están estudiando, no tienen seguridad social y el negocio que daba sustento a la familia está cerrado tras el asesinato. 

¿Cómo mataron a Celestino y a quiénes se investiga? 

De acuerdo con datos de la carpeta de investigación UIPJ/-1/DXI/F9°/4559/2019, dados a conocer por la Fiscalía de Veracruz, Celestino Ruiz fue asesinado por la espalda, mientras miraba televisión en su tienda de abarrotes, en el poblado de La Bocanita. 

Dos sujetos armados llegaron en un vehículo y dispararon contra el periodista en al menos siete ocasiones, utilizando armas largas. Incluso, uno de los agresores entró al establecimiento para volver a dispararle con un arma corta directo a la cabeza, según los datos periciales dados a conocer. 

En en el sitio, las autoridades hallaron 12 “indicios balísticos”, ocho casquillos calibre 45 y 223, así como cuatro proyectiles de arma larga. 

Durante sexenio de Peña, México se volvió el país más peligroso para ejercer el periodismo en AL: Artículo 19

El fiscal Jorge Winckler afirmó que desde que el periodista interpuso denuncias en 2018 por amenazas, se han citado a declarar a funcionarios por el caso, sin embargo omitió detallar si el el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, está entre los señalados.

“Hay 38 actos de investigación para establecer qué fue lo que sucedió en la amenaza”, expuso en conferencia.

“La principal línea de investigación evidentemente es la labor periodística del compañero”, afirmó el fiscal, quien agregó que la carpeta de investigación incluye a dos agente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), por “hechos que  la familia refiere”. 

Hasta ahora, no hay ningún detenido. 

Solo en esta semana, tres periodistas fueron asesinados: Rogelio Barragán, el 30 de julio en Morelos; Edgar Alberto Nava, el 2 de agosto en Guerrero y Jorge Celestino Ruíz, el 2 de agosto en Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.