Primer día de clases en CDMX: Lían usó pantalón en lugar de falda para sentirse más cómoda 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Primer día de clases en CDMX: Lían usó pantalón en lugar de falda para sentirse más cómoda 

Padres de familia y tres estudiantes de la escuela secundaria de Lían dijeron que el director de la escuela se opuso al uniforme neutro, desde que fue anunciada la iniciativa.
AFP
Por Natalia Cano / AFP
26 de agosto, 2019
Comparte

En su primer día de clases, la pequeña Lían tomó una decisión muy importante: cambió la tradicional falda a cuadros por un largo pantalón, para sentirse más cómoda durante sus actividades escolares.

Con ello, esta niña de 12 años ejerció su derecho de portar el uniforme neutro, una nueva medida impulsada desde junio pasado por la alcaldía de Ciudad de México a favor de la equidad de género.

Entérate: Regreso a clases, en CDMX las niñas podrán usar pantalón y los niños falda en uniforme

“Muchas veces no podía jugar o cuando estábamos en el descanso, como no hay bancas en algunas escuelas, era más difícil sentarse en el suelo”, dijo a AFP Lían Estrella.

Nerviosa por vivir una nueva etapa, Lían llegó puntual a la escuela secundaria pública Leona Vicario, ubicada en un céntrico barrio capitalino, ataviada con un pantalón que contrastaba con las faldas cortas de sus compañeras que la miraban.

“El día que compramos el uniforme, le pregunté si quería llevar la falda o el pantalón. Desde que ella vio que tenía esa libertad de elección quiso ejercerlo y nosotros la apoyamos”, contó Alejandra González, madre de Lían.

El anuncio de las autoridades capitalinas sobre el “uniforme neutro” en junio pasado desató polémica en redes sociales. Organizaciones conservadoras, como el movimiento social contrario al matrimonio igualitario Frente Nacional por la Familia, reprobaron la medida.

Pero la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que dicha iniciativa busca que las niñas puedan decidir si usan pantalón para evitar situaciones de acoso, así como para no sentirse incómodas al realizar deporte o en temporada de frío.

“Nos parece una medida sana que puede apoyar este proceso igualitario, sobre todo ahora en circunstancias como las que vivimos en términos de feminicidios y agresiones hacia las niñas”, dijo Sandy Poiré, vocera de la organización Save The Children México.

La violencia contra las mujeres, en forma de feminicidios, maltratos, acoso y abuso sexual, se ha recrudecido en México en los últimos años. Según Naciones Unidas, a diario son asesinadas un promedio de nueve mujeres en México.

El director se oponía

Otras alumnas de esta escuela secundaria tuvieron la misma idea que Lían de ir de pantalón, aunque portaron el que se usa reglamentariamente para la clase de deportes.

“El pantalón es más seguro, además hoy hace frío, y decidí que usaré el pantalón de deporte durante todo el curso escolar porque no hemos encontrado el modelo de pantalón para mujer”, afirmó Aislín Argelia, de 14 años.

Padres de familia y tres estudiantes de la escuela secundaria dijeron a AFP que el director de esta escuela secundaria se opuso al uniforme neutro, desde que fue anunciada la iniciativa.

La AFP intentó hablar con el director del centro pero no fue posible.

“Sí, es un tema de discriminación. Se trata de no imponer algún tipo de vestimenta por el hecho de ser hombre o mujer”, afirmó Alfonso García, coordinador de atención del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación reafirmó que la medida del uniforme neutro es, sobre todo, una propuesta dirigida a las niñas, luego de las críticas que recibió la propuesta de la alcaldía capitalina por sugerir que los niños puedan usar falda también.

En los almacenes donde se venden los uniformes escolares sabían sobre esta iniciativa del uniforme neutro, pero no maquilaron pantalones con diseño expreso para mujeres.

“Pienso que eso (del uniforme neutro) es solo para causar revuelo porque en la práctica es muy complicado, no hay pantalones para niña, no los han fabricado”, dijo Mary Rodríguez, empleada de un almacén que desde hace un lustro vende uniformes en el centro de la capital.

“Quizá algunas niñas se quieren poner un poco más rebeldes, pero las faldas siguen siendo lo básico” en las escuelas, sentenció.

Otras de las medidas anunciadas por las autoridades capitalinas para transformar los patrones de diferenciación y exclusión en las escuelas fue prohibir el corte de cabello al estilo militar entre los niños de primaria y secundaria de la capital.

“No se está discutiendo sólo la cuestión del uniforme, se está discutiendo si debemos mantener los patrones de diferenciación, esta mecánica de que no todos somos iguales”, dijo Poiré, de Save The Children.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.