close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 2019 han asesinado a 10 periodistas y agredido a 249: Artículo 19

En lo que va del año se ha registrado una agresión contra periodistas cada 17 horas, y el número de comunicadores asesinados ya superó la cifra de 2018.
Cuartoscuro
3 de septiembre, 2019
Comparte

De enero a julio de 2019 se han registrado 249 agresiones a periodistas en el país, una cada 17.4 horas, además de que 10 comunicadores han sido asesinados, de acuerdo con la organización Artículo 19. La cifra de comunicadores muertos ya supera la de todo 2018, año en el que se registraron 9 casos.

Las entidades con el mayor número de agresiones registradas en contra de la prensa fueron: Quintana Roo, con 26; Ciudad de México y Guerrero, con 22 cada una, y Oaxaca y Veracruz con, 19 cada una. Destaca el caso de Quintana Roo que de un año a otro, en el mismo periodo, pasó de 12 a 26 agresiones y dos periodistas han sido asesinados en dicho estado.

Respecto al tipo de agresión, las que más se presentaron fueron: intimidaciones y actos de hostigamiento, con 67 casos; seguido de las amenazas, con 61 casos, de los cuales 45 tienen el agravante de ser de muerte. Han habido 25 ataques físicos, 4 de ellos intento de asesinato; en 17 ocasiones se registraron campañas para desprestigiar a los periodistas.

Lee: En México el 99% de las agresiones a periodistas quedan impunes

De las amenazas registradas en lo que va del año, el 60% fueron en contra de hombres periodistas, el 22% contra mujeres y 18% hacia medios de comunicación. Diez de las 56 agresiones perpetradas contra mujeres comunicadoras tienen un claro componente de género, señala el informe, ya que los agresores recurrieron a relacionarlas sentimentalmente con actores de oposición o trataron de hacer burla de su físico o su vestimenta.

Del total de agresiones registradas, 94 fueron a través de internet, 18 fueron durante protestas, y destacan el caso de las agresiones bajo un contexto de discriminación y racismo, ya que mientras en todo 2018 hubo cuatro casos, en este periodo ha habido 8 principalmente en la cobertura del tema migratorio.

En su comunicado, Artículo 19 expresa su preocupación por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de gobernadores y presidentes municipales, que “de manera cada vez más recurrente atacan a la prensa y buscan mermar su credibilidad (…) poniendo en riesgo a las y los periodistas”. 

Lee: 47 periodistas fueron asesinados durante el sexenio de Peña Nieto 

¿Quiénes agreden periodistas?

Son los funcionarios públicos quienes más agreden periodistas, hay 105 casos documentados en lo que va del año; 47 agresiones fueron cometidas por particulares y 27 por grupos del crimen organizado.

En 64 de los casos registrados no se tienen los elementos suficientes para determinar de dónde o de quién provenía la agresión y en seis casos fueron partidos políticos los agresores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

CamScanner, la popular aplicación de Android que descarga un virus en tu teléfono

Investigadores hallaron que la más reciente versión de CamScanner aloja un "malware" y Android decidió eliminar de la Play Store la aplicación, que se usa para fotografiar documentos en alta calidad y había sido descargada más de 100 millones de veces.
Getty Images
29 de agosto, 2019
Comparte

Es una aplicación muy popular en Android, pero acaban de descubrir que aloja un “malware”.

CamScanner se usa para tomar fotografías de alta calidad de documentos y ha sido descargada más de 100 millones de veces por usuarios de Android.

Sin embargo, investigadores de la firma de ciberseguridad Kaspersky descubrieron que su más reciente versión contiene un código malicioso en la parte de los anuncios.

Kaspersky destacó que CamScanner era originalmente una aplicación legítima, pero introdujo en su código para Android un virus troyano que infecta a los móviles de los usuarios.

El malware podría haber permitido mostrar a los usuarios anuncios intrusivos o espiar las credenciales de inicio de sesión.

Ante el hallazgo, Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

Qué hacer si tienes la app CamScanner instalada

Si tienes habilitadas las actualizaciones automáticas para tus aplicaciones, una práctica bastante común, existe la posibilidad de que tengas la versión de CamScanner que contiene malware en tu dispositivo.

La tienda de aplicaciones de Google en un teléfono.

Getty Images
Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

En caso de duda, es mejor eliminar CamScanner y esperar a que los investigadores de seguridad cibernética inicien y prueben una nueva versión, dijo Matthew Hickey de la firma de seguridad Hacker House.

También puedes usar una aplicación antivirus para verificar si se ha instalado algún software malicioso.

“Se dice que el consumidor promedio tiene alrededor de 40 aplicaciones en su teléfono que usan con frecuencia, así que hay que asegurarse de revisar regularmente esas aplicaciones que no se está usando”, le dijo a la BBC.

Hickey también aconsejó a los usuarios que tienen aplicaciones de banca móvil que sean particularmente cautelosos y que usen una aplicación antivirus que pueda verificar regularmente si hay algún código malicioso.

Esto es importante porque recientemente se registró un “fuerte aumento” en el hallazgo de aplicaciones que infectan malware en la Play Store, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=obfMLsimdy8&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.