close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Carlos, de 13 años, enfrentó acoso de profesor y no le permitieron entrar a un laboratorio en la UNAM, acusa su padre

El padre de Carlos Santamaría informó sobre una resolución de un tribunal, que pide a la UNAM reparar el daño al menor.
Cuartoscuro Archivo
23 de septiembre, 2019
Comparte

Carlos Santamaría, el niño de 13 años que estudia en la Facultad de Ciencias de la UNAM, enfrentó acoso escolar de un profesor universitario y otras anomalías durante su primer semestre en la escuela, de acuerdo con una acusación presentada por su familia ante autoridades.

En un caso, según contó su padre a medios y el relato que hizo el menor , un profesor cuestionó en redes sociales si tenía los méritos suficientes para estudiar en la institución; en otro, le asignaron calificaciones que consideró injustas en una materia, y además no le permitieron entrar a un laboratorio, por su edad.

Ante esas situaciones, su padre presentó una demanda y un tribunal federal otorgó un amparo, que establece que debe garantizarse la inclusión del menor, incluso modificando la legislación universitaria para atender las necesidades específicas de jóvenes como Carlos.

“Empezaron a filtrarse (en redes sociales) una serie de difamaciones, de acoso, por parte de un profesor” de la UNAM, aunque no era un profesor que diera clases directamente a Carlos, relató Fabián Santamaría, padre de Carlos, en entrevista con Ana Francisca Vega, de MVS Noticias.

El profesor, detalló Fabián, hacía publicaciones cuestionando la capacidad de Carlos, incluso asegurando que tenía videos y testimonios que supuestamente mostraban que él no estaba listo para estudiar una carrera en la UNAM.

“En cuanto yo me enteré, lo hice del conocimiento de las autoridades universitarias, pero no obtuve respuesta”, agregó, sobre por qué llevó su caso a otra instancia.

Otro de los anomalías que enfrentó el menor, según su padre, fue recibir calificaciones que consideraron injustas, y “le prohibieron el ingreso a un laboratorio, simplemente por su edad, lo cual se me hizo a todas luces un acto discriminatorio”.

“La sentencia no únicamente habla de este evento, de este profesor que acosó. El juez realmente hizo una sentencia muy amplia en la que dice que, por ejemplo, se deberá modificar o enriquecer la legislación universitaria para proteger a Carlos, y a más chicos como Carlos, que ingresen a la Universidad”, detalló Fabián.

Los profesores, agregó sobre la sentencia, tendrán que adecuarse a las necesidades de los alumnos, si tienen una capacidad especial, adaptando su cátedra.

En cuanto a la reacción de la Facultad de Ciencias, Fabián contó que aplicó medidas administrativas, aunque no le parecieron suficientes, ya que solo era una llamada de atención o suspensión temporal del profesor, por lo que decidió llevar el caso a una autoridad superior.

Carlos, contó su padre, está muy bien aunque haya enfrentado bullying. Lo que esperan ahora, con la sentencia, es que haya una disculpa pública.

Entérate: ¿Qué hacías a los 12 años? Carlos cursará la licenciatura en Física Biomédica en la UNAM

La UNAM, en un comunicado, refirió que “en todo momento se ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por el Sr. Fabián Santamaría (padre del estudiante)”, y que acatará la resolución de amparo.

“La directora y otros miembros de la comunidad se han reunido constantemente con el Sr. Santamaría para el examen de las correspondientes formas de atención a su hijo conforme a su edad. La Universidad dará cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos establecidos, respetuosa como siempre ha sido de las determinaciones judiciales”, aseguró la institución.

Con información de MVS Radio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo; 22 mil empleos están en riesgo

Thomas Cook no consiguió convencer a sus accionistas de invertir más de mil millones de dólares para rescatar a la agencia de viajes más antigua del mundo. Ahora, ha entrado en bancarrota, poniendo en riesgo 22 mil empleos y perjudicando de alguna manera a 600 mil clientes.
Getty Images
23 de septiembre, 2019
Comparte

Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, anunció este lunes que deberá someterse a una liquidación forzosa, dejando con efecto inmediato 105 aviones en tierra y 600.000 clientes afectados de alguna manera en 17 países.

Con 178 años de historia, la compañía británica vivía una situación financiera delicada que intentó rescatar con negociaciones hasta el último minuto.

Pero, después de que estas fracasaran el domingo, la empresa entró en bancarrota, poniendo en riesgo 22.000 empleos, 9.000 de ellos en Reino Unido y el resto, en distintas partes del mundo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz” para conseguir que los 150.000 británicos que disfrutaban de sus vacaciones fuera del país puedan regresar.

Cifras

BBC

Sin embargo, a quienes debían partir este lunes con algún vuelo de la firma, la presidenta de la CAA, Deirdre Hutton, les pidió en declaraciones a la BBC que no fueran a los aeropuertos, ya que no iban a poder volar.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los “millones de clientes y miles de empleados”.

Thomas Cook ya había esquivado la bancarrota en agosto, cuando consiguió acordar un rescate de 900 millones de libras esterlinas (cerca de US$1.119 millones). La mayor parte del dinero vendría de su mayor accionista, la empresa china Fosun.

Mapa

BBC

Recientemente, los bancos le exigieron 200 millones de libras más (casi US$249 millones) como fondo de contingencia (reserva para subsanar imprevistos), algo que puso en riesgo el rescate.

La compañía intentó hasta este domingo persuadir a Fosun y al resto de accionistas de incrementar la suma, pero fracasó y ahora deberá liquidar todos sus bienes para afrontar sus deudas.

Thomas Cook culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política en destinos como Turquía, la prolongada ola de calor en Reino Unido del año pasado y a las continuas postergaciones de vacaciones debido al Brexit.

A esto se suma la competencia de las agencias de viaje en Internet, que no tienen que tantos gastos de personal u oficinas (Thomas Cook había cerrado varias en los últimos años).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.