Home
>
Gobierno promete a padres de Ayotzinapa dialogar con el Ejército para que dé información del caso
Gobierno promete a padres de Ayotzinapa dialogar con el Ejército para que dé información del caso
3 minutos de lectura
Gobierno promete a padres de Ayotzinapa dialogar con el Ejército para que dé información del caso
11 de septiembre, 2019
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a entablar un diálogo con el jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el Ejército mexicano libere toda la información que disponga sobre su participación en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Así lo dijo en conferencia de prensa Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes que sufrieron desaparición forzada a manos de diversas autoridades policiacas, luego de una reunión con el mandatario este miércoles 11 de septiembre en Palacio Nacional, en la que también participaron integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que se creó en enero de este año.

Según el abogado, ante los reclamos de los familiares por la falta de resultados a 10 meses de que arrancara el nuevo gobierno, López Obrador también se comprometió a otros dos “acuerdos fundamentales”.

Uno, que él personalmente encabezará reuniones con los padres de los jóvenes cada dos meses, en las que también participarán integrantes del gabinete presidencial.

“En esas reuniones se irá vigilando todo el proceso para medir avances, corregir errores, y para que los padres puedan ir señalando cuáles son las instituciones que están obstaculizando la investigación del caso”, explicó el abogado.

Y dos, que el presidente también mediará para que los padres de los 43 se reúnan con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, para que le expongan todas sus preocupaciones e inconformidades relativas a las investigaciones.

Entérate: Video revela tortura de presuntos policías a uno de los acusados del caso Ayotzinapa

De hecho, uno de los principales reclamos al presidente, contó el abogado Vidulfo Rosales, estuvo centrado en la lentitud y en la “falta de compromiso” de la nueva Fiscalía para atender este caso. Y como ejemplo, pusieron que la Fiscalía tardó casi seis meses en designar al fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo.

“No se ve compromiso de algunas instituciones del Estado mexicano que deberían caminar parejo a la Comisión para la Verdad y la Justicia, concretamente es el caso de la Fiscalía General de la República”, criticó Vidulfo Rosales.

El abogado también lamentó que la Fiscalía “no recompusiera” las investigaciones hechas por la anterior Procuraduría de la República durante el gobierno pasado de Peña Nieto, lo cual, dijo, ha provocado la liberación de personas detenidas por este caso como el Gil, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y acusado de tener un papel determinante en la desaparición de los 43 normalistas en 2014, que fue puesto en libertad el pasado 3 de septiembre por irregularidades y violaciones a derechos humanos en su proceso.

Sin respuestas

A pesar de los reclamos y las exigencias de los padres de los normalistas, estos dijeron en conferencia de prensa que la reunión con el presidente “fue muy buena” y agradecieron que el nuevo gobierno federal muestre predisposición a continuar investigando hasta dar con el paradero de los 43 normalistas.

“La actitud de López Obrador, al menos en sus palabras, es la de seguir hacia adelante para saber toda la verdad de dónde están nuestros muchachos. Eso nos da esperanza, aunque también nos desespera mucho la lentitud con la que se está trabajando en el caso”, apuntó Emiliano Navarrete, padre del joven desaparecido José Ángel Navarrete González, quien agregó que el presidente también les mostró su preocupación porque pase el tiempo “y aún no hayan respuestas claras”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 estudiantes normalistas
AMLO
Ayotzinapa
Caso Iguala
derechos humanos
desaparición forzada
Ejército
fgr
Gobierno federal
Omar Gómez Trejo
Vidulfo Rosales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image