Gobierno promete a padres de Ayotzinapa dialogar con el Ejército para que dé información del caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

Gobierno promete a padres de Ayotzinapa dialogar con el Ejército para que dé información del caso

Según el abogado de los familiares, López Obrador también se comprometió a reuniones bimestrales con los padres y con el fiscal general.
Presidencia
11 de septiembre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a entablar un diálogo con el jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el Ejército mexicano libere toda la información que disponga sobre su participación en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Así lo dijo en conferencia de prensa Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes que sufrieron desaparición forzada a manos de diversas autoridades policiacas, luego de una reunión con el mandatario este miércoles 11 de septiembre en Palacio Nacional, en la que también participaron integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que se creó en enero de este año.

Leer más: Investigarán a funcionarios y jueces por caso Ayotzinapa; Encinas dice que podrían liberar a 50 detenidos

Según el abogado, ante los reclamos de los familiares por la falta de resultados a 10 meses de que arrancara el nuevo gobierno, López Obrador también se comprometió a otros dos “acuerdos fundamentales”.

Uno, que él personalmente encabezará reuniones con los padres de los jóvenes cada dos meses, en las que también participarán integrantes del gabinete presidencial.

“En esas reuniones se irá vigilando todo el proceso para medir avances, corregir errores, y para que los padres puedan ir señalando cuáles son las instituciones que están obstaculizando la investigación del caso”, explicó el abogado.

Y dos, que el presidente también mediará para que los padres de los 43 se reúnan con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, para que le expongan todas sus preocupaciones e inconformidades relativas a las investigaciones.

Entérate: Video revela tortura de presuntos policías a uno de los acusados del caso Ayotzinapa

De hecho, uno de los principales reclamos al presidente, contó el abogado Vidulfo Rosales, estuvo centrado en la lentitud y en la “falta de compromiso” de la nueva Fiscalía para atender este caso. Y como ejemplo, pusieron que la Fiscalía tardó casi seis meses en designar al fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo.

“No se ve compromiso de algunas instituciones del Estado mexicano que deberían caminar parejo a la Comisión para la Verdad y la Justicia, concretamente es el caso de la Fiscalía General de la República”, criticó Vidulfo Rosales.

El abogado también lamentó que la Fiscalía “no recompusiera” las investigaciones hechas por la anterior Procuraduría de la República durante el gobierno pasado de Peña Nieto, lo cual, dijo, ha provocado la liberación de personas detenidas por este caso como el Gil, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y acusado de tener un papel determinante en la desaparición de los 43 normalistas en 2014, que fue puesto en libertad el pasado 3 de septiembre por irregularidades y violaciones a derechos humanos en su proceso.

Sin respuestas

A pesar de los reclamos y las exigencias de los padres de los normalistas, estos dijeron en conferencia de prensa que la reunión con el presidente “fue muy buena” y agradecieron que el nuevo gobierno federal muestre predisposición a continuar investigando hasta dar con el paradero de los 43 normalistas.

“La actitud de López Obrador, al menos en sus palabras, es la de seguir hacia adelante para saber toda la verdad de dónde están nuestros muchachos. Eso nos da esperanza, aunque también nos desespera mucho la lentitud con la que se está trabajando en el caso”, apuntó Emiliano Navarrete, padre del joven desaparecido José Ángel Navarrete González, quien agregó que el presidente también les mostró su preocupación porque pase el tiempo “y aún no hayan respuestas claras”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.