Aumenta 44.2% el presupuesto de pensión para personas con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta 44.2% el presupuesto de pensión para personas con discapacidad

La pensión para personas con discapacidad y Sembrando Vida son los programas sociales federales con mayor aumento previsto para 2020; el gobierno espera atender al millón de personas que desde enero pasado se estableció como meta.
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2019
Comparte

La Pensión para Personas con Discapacidad Permanente registra en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, que la Secretaría de Hacienda entregó este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, un incremento de 44.2% en términos reales, al pasar de 8 mil 500 millones de pesos en 2019 a 11 mil 905 millones 876 mil 321 pesos. 

Los beneficiarios de este programa son personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país y tengan entre 0 y 64 años de edad; así como niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación. 

El monto del apoyo es de 2,550 pesos bimestrales. El objetivo del programa es eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad. 

Te puede interesar: Más para becas, adultos mayores y reforestación en el presupuesto y menos para jóvenes

En enero pasado, cuando presentó sus principales programas sociales, entre ellos este, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se atendería a un millón de personas

Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno lo refrendó: “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad’ es un acto de justicia que beneficiará a un millón de niñas y niños con discapacidad permanente en todo el país”.  

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, del INEGI, en México había, hasta el año pasado, 7 millones  877 mil 805 personas con discapacidad. De ellos, un millón 294 mil 397 tenían entre 0 y 29 años, el 16.4% del total. Respecto a la población de habla indígena con esta condición, el último dato es de 2014, cuando se registraron 484 mil personas. 

Lee más: Escuelas de tiempo completo, con recorte de 50% para 2020; ahora entregarán dinero directo a planteles

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estima que 84.9 % de la población con discapacidad se encuentra en situación de vulnerabilidad, 10% en pobreza extrema y 39.4% en pobreza moderada, solo 6.4% no tiene carencias sociales, pero si un ingreso por debajo de la línea de bienestar económico. 

Para 2019, Hacienda aprobó un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos para esta política social. Aunque al segundo trimestre hizo una modificación a la baja y dejó el monto en 7 mil 853 millones 553 mil 446 pesos. 

El gasto del programa hasta el cierre del primer semestre de 2019 fue de 3 mil 513 millones 849 mil pesos. De acuerdo a datos del Primer Informe de Gobierno, hasta junio de 2019 se atendieron a 691 mil 590 personas con discapacidad permanente.

Entérate: Gobierno asigna otra vez recursos a fracking, pese a promesa de frenar esa técnica: ahora son 10 mil mdp

Pero la oficina de comunicación social de la Secretaría de Bienestar, dependencia a cargo de este programa, reportó a Animal Político que el número actual de beneficiarios es ya de 790 mil, y que la meta para 2020 es llegar al millón de personas, aunque no precisó en qué mes. 

Con todo y el incremento de 44.2% que tendrá para este año, si la Cámara de Diputados aprueba el monto, el presupuesto del programa es insuficiente para cubrir a un millón de beneficiarios por un año. 

Si la pensión que reciben es de 2,550 cada bimestre, se requeriría un presupuesto de 15 mil 300 millones de pesos, contra lo asignado en el PPEF que es de 11 mil 905 millones 876 mil 321 pesos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.