close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta 44.2% el presupuesto de pensión para personas con discapacidad

La pensión para personas con discapacidad y Sembrando Vida son los programas sociales federales con mayor aumento previsto para 2020; el gobierno espera atender al millón de personas que desde enero pasado se estableció como meta.
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2019
Comparte

La Pensión para Personas con Discapacidad Permanente registra en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, que la Secretaría de Hacienda entregó este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, un incremento de 44.2% en términos reales, al pasar de 8 mil 500 millones de pesos en 2019 a 11 mil 905 millones 876 mil 321 pesos. 

Los beneficiarios de este programa son personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país y tengan entre 0 y 64 años de edad; así como niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación. 

El monto del apoyo es de 2,550 pesos bimestrales. El objetivo del programa es eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad. 

Te puede interesar: Más para becas, adultos mayores y reforestación en el presupuesto y menos para jóvenes

En enero pasado, cuando presentó sus principales programas sociales, entre ellos este, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se atendería a un millón de personas

Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno lo refrendó: “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad’ es un acto de justicia que beneficiará a un millón de niñas y niños con discapacidad permanente en todo el país”.  

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, del INEGI, en México había, hasta el año pasado, 7 millones  877 mil 805 personas con discapacidad. De ellos, un millón 294 mil 397 tenían entre 0 y 29 años, el 16.4% del total. Respecto a la población de habla indígena con esta condición, el último dato es de 2014, cuando se registraron 484 mil personas. 

Lee más: Escuelas de tiempo completo, con recorte de 50% para 2020; ahora entregarán dinero directo a planteles

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estima que 84.9 % de la población con discapacidad se encuentra en situación de vulnerabilidad, 10% en pobreza extrema y 39.4% en pobreza moderada, solo 6.4% no tiene carencias sociales, pero si un ingreso por debajo de la línea de bienestar económico. 

Para 2019, Hacienda aprobó un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos para esta política social. Aunque al segundo trimestre hizo una modificación a la baja y dejó el monto en 7 mil 853 millones 553 mil 446 pesos. 

El gasto del programa hasta el cierre del primer semestre de 2019 fue de 3 mil 513 millones 849 mil pesos. De acuerdo a datos del Primer Informe de Gobierno, hasta junio de 2019 se atendieron a 691 mil 590 personas con discapacidad permanente.

Entérate: Gobierno asigna otra vez recursos a fracking, pese a promesa de frenar esa técnica: ahora son 10 mil mdp

Pero la oficina de comunicación social de la Secretaría de Bienestar, dependencia a cargo de este programa, reportó a Animal Político que el número actual de beneficiarios es ya de 790 mil, y que la meta para 2020 es llegar al millón de personas, aunque no precisó en qué mes. 

Con todo y el incremento de 44.2% que tendrá para este año, si la Cámara de Diputados aprueba el monto, el presupuesto del programa es insuficiente para cubrir a un millón de beneficiarios por un año. 

Si la pensión que reciben es de 2,550 cada bimestre, se requeriría un presupuesto de 15 mil 300 millones de pesos, contra lo asignado en el PPEF que es de 11 mil 905 millones 876 mil 321 pesos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Plácido Domingo renuncia a su actuación en la Ópera de Nueva York por las acusaciones de acoso sexual

Por primera vez en 51 años el tenor español no estará en la temporada operística de la ciudad estadounidense. Se esperaba que fuera la estrella principal de "Macbeth", que se estrena este miércoles.
Getty Images
25 de septiembre, 2019
Comparte

“Debuté en la Metropolitan Opera (de Nueva York) a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro 51 gloriosos años seguidos (…), pero tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón”.

Con esa frase, el tenor español Plácido Domingo, una de las últimas superestrellas de la ópera, le adelantaba al medio estadounidense The New York Times el anuncio que se conoció este martes en un comunicado: que no participará en la temporada de ópera en la ciudad estadounidense.

Se esperaba que fuera la estrella principal de “Macbeth”, que se estrena este miércoles.

“El Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo ha estado de acuerdo en retirarse de cualquier presentación futura en el Met. Esta decisión tiene efecto inmediato”, se lee en el texto de la compañía operística.

“El Met y Plácido Domingo coincidimos en que ésta es una decisión que debía tomarse”.

El Metropolitan Opera de Nueva York, Estados Unidos.

Getty Images
El Metropolitan Opera de Nueva York es considerado uno de los principales escenarios del mundo.

En su reemplazo, se anunció que estará el barítono Zeljko Lucic.

La cancelación de las actuaciones es una consecuencia directa de una serie de denuncias y testimonios de cantantes, bailarinas, músicos y personal del teatro en contra de Domingo, en las que señalaron que habían visto o experimentado un comportamiento inapropiado por parte del tenor en las últimas tres décadas.

Y que se une a la denuncia revelada en dos reportajes de la agencia de noticias AP en la que cerca de 20 mujeres se declararon víctimas de acoso sexual y donde denunciaron el comportamiento inapropiado por parte del famoso tenor.

Defensa

Domingo, de 78 años, negó que hubiera cometido abusos contra sus colegas mujeres.

Y agregó: “Creo que mi presencia en la producción de “Macbeth” podría distraer el esfuerzo que están haciendo mis colegas en el escenario y las personas que trabajan en la logística de la obra”, dijo.

“Por esa razón, le pedí a las directivas del Met no estar en la producción y ellos me lo han concedido”, explicó.

Esta decisión se une a las de la Ópera de San Francisco y la Filarmónica de Filadelfia, ambos de Estados Unidos, que también cancelaron las presentaciones del cantante.

Mientras tanto, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es el director general, decidió crear un consejo externo que se dedique a investigar las acusaciones señaladas en los reportajes de AP.

Domingo es uno de los llamados “tres tenores”, grupo que integra junto a José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti, quienes labraron su fama al llevar la ópera a un público más amplio mediante presentaciones multitudinarias en estadios y grandes espacios alrededor del mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.