Home
>
Quedaron libres otros 24 inculpados por el caso Ayotzinapa: Encinas
Quedaron libres otros 24 inculpados por el caso Ayotzinapa: Encinas
3 minutos de lectura
Quedaron libres otros 24 inculpados por el caso Ayotzinapa: Encinas
15 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

A unos días de que se cumplan 5 años del ataque que llevó a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y luego de que diferentes organizaciones señalaran las fallas en la investigación y los hechos de tortura contra detenidos, el gobierno federal informó este domingo que un juez otorgó la libertad a otros 24 inculpados por su presunta responsabilidad en el caso.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó el sábado las liberaciones.

Encinas explicó que con estos hechos son ya 77 personas liberadas, de las 142 que han sido detenidas por el caso de la desparición de los 43 estudiantes en 2014.

Solo quedan 65 personas detenidas por este proceso y, de mantenerse la tendencia, dijo Encinas, en los próximos días podrían permitirse más liberaciones.

Consideró que ello es una afrenta para las víctimas y sus familias, además de mostrar la “miseria y podredumbre en que se encuentra el sistema de justicia del país”.

El 2 de septiembre pasado, se conoció que también obtuvo su libertad Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, presunto “lugarteniente” del grupo criminal Guerreros Unidos acusado de tener un papel determinante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto se dio luego de que el juez desestimara más de la mitad de las pruebas en su contra y de que la actual Fiscalía General no presentara nuevas evidencias.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó como un “fracaso judicial” la liberación de López Astudillo, acusando que es consecuencia de las irregularidades y violaciones graves a derechos humanos cometidas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Si bien las investigaciones fallidas fueron de la PGR en la administración anterior, refirió el Centro, ahora la Fiscalía General de la República “no ha tomado ninguna medida para corregir las deficiencias de dichas acusaciones”.

Encinas anunció este domingo que se presentarán los recursos y diligencias correspondientes para responsabilizar a Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez Carro, por las fallas en las investigaciones.

Denunció que en la víspera, “en día de puente, y en una resolución que no firma el juez, sino la secretaria de Acuerdos, Adriana Ruvalcaba Velázquez, el juez primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos (…), dictó libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes”.

Incluso, dijo, no se encontró fotografía del juzgado ni registro en las páginas del Poder Judicial, y recriminó “que la actuación (del juez Ventura) es una afrenta a los trabajos de investigación que desarrolla el gobierno federal a través de la Comisión Presidencial” que encabeza.

Alejandro Encinas añadió que el juez “no observó la jurisprudencia del 21 de junio de 2019, que determina que la declaración obtenida por tortura obliga a reponer el procedimiento, investigando los actos y elementos relacionados, pero con el resto de las pruebas se debe determinar la materialidad del delito”.

A pregunta expresa, indicó que se irá a fondo en esos hechos, que se trabaja para llegar a la verdad y que se haga justicia. “No le estoy echando la culpa al juez, estoy dando a conocer y dando un punto de vista de su actuación. Aquí no estoy inventando nada”, acotó.

Para el subsecretario de Gobernación, la resolución del juzgador atiende criterios cuestionables al solicitar la práctica del Protocolo de Estambul en 10 días, siendo materialmente imposible, y negar una prórroga razonable para realizarla.

Además sienta un precedente histórico al otorgar beneficios a imputados sin que hubiera sentencia de tortura, con mera presunción, privilegiando el derecho de los presuntos perpetradores sobre el derecho de la justicia de las víctimas.

“Representa las inercias de lo más corrupto, incapaz y parcial del régimen anterior, dejando en la impunidad a quienes alteraron la investigación”.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
caso ayotzinapa
Encinas
iguala
normalistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image