Home
>
¿Cómo funcionará el Banco de Datos de ADN que propone Sheinbaum para ayudar a investigar delitos sexuales?
¿Cómo funcionará el Banco de Datos de ADN que propone Sheinbaum para ayudar a investigar delitos sexuales?
2 minutos de lectura
¿Cómo funcionará el Banco de Datos de ADN que propone Sheinbaum para ayudar a investigar delitos sexuales?
24 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este martes ante el Congreso local una iniciativa para crear un banco de ADN para uso forense, el cual servirá para facilitar las investigaciones, principalmente, en casos de violaciones, delitos sexuales,  secuestro y feminicidio.

Esta iniciativa, que forma parte del plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres, incluye un banco de datos de los policías de la ciudad y de los elementos de empresas privadas de seguridad.

Asimismo, contaría con una base de las personas servidoras públicas, de las instituciones de seguridad ciudadana, de procuración de justicia, de los integrantes del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, así como el de la jefa de gobierno.

En un video publicado en sus redes sociales, Sheinbaum explicó que se trata de una herramienta de la ciencia criminalística, que se está orientando a la protección de las mujeres y que permite trazar información biográfica y genética, identifica al agresor, pero sobre todo su reincidencia.

El nuevo banco de ADN estaría conformado por cinco bases de datos de indicios, evidencias y personas detenidas e imputadas, así como de personas sentenciadas, víctimas y de personas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito.

La secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, precisó que esta iniciativa tendrá como ejes rectores la protección de los derechos humanos, del derecho e interés superior de las niñas, niños y adolescentes; el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y a la protección de los datos personales.

Aclaró que la información de este banco solo podrá ser utilizada para fines de identificación de los agresores sexuales y secuestradores por las autoridades facultadas para ello.

“La iniciativa permitiría el uso de uno de los instrumentos científicos y tecnológicos, quizá más poderosos, que permiten la identificación de los agresores, el banco de ADN para el uso forense, una medida que ha mostrado su eficacia en otras ciudades del mundo”, dijo Sheinbaum.

“Haremos todo lo que está en nuestras manos para que la ciudad sea el espacio seguro que merecen las mujeres”, aseguró.

De acuerdo con la iniciativa, este banco de datos estaría a cargo de la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal y la Secretaría de Gobierno capitalino.

Los datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que en agosto se registraron 2 mil 966 casos de homicidio doloso y 88 víctimas de feminicidio. Ello representa un promedio de entre 98 y 99 personas asesinadas todos los días.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ADN policías
Banco de datos de ADN
Claudia Sheinbaum
delitos sexuales
Feminicidios
Violaciones
image