Home
>
Simulacro 2019 deja 26 personas que sufrieron lesiones o crisis nerviosa; 4% de altavoces no funcionaron
Simulacro 2019 deja 26 personas que sufrieron lesiones o crisis nerviosa; 4% de altavoces no funcionaron
2 minutos de lectura
Simulacro 2019 deja 26 personas que sufrieron lesiones o crisis nerviosa; 4% de altavoces no funcionaron
19 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Trabajadores, estudiantes y personas en general participaron este jueves en el simulacro realizado en la Ciudad de México con motivo del aniversario de los terremotos de 1985 de magnitud 8.1, y el de 2017, con magnitud 7.1.

La alerta sísmica sonó en punto de las 10 de la mañana en los 12 mil 354 altavoces de la capital del país, así como en estaciones de radio y canales de televisión, y fue silenciada un minuto después. Al escucharla las personas desalojaron sus trabajos, escuelas y domicilios para regresar minutos más tarde.

El simulacro se realizó con apoyo de rescatistas y brigadas de Protección Civil. Foto: Tania Casasola

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam, señaló que en el macrosimulacro participaron alrededor de 7 millones de ciudadanos y que se registraron 26 personas lesionadas.

La mandataria detalló que entre éstas hubo algunos casos con esguinces, desmayos, crisis nerviosas y una persona fracturada. Todos fueron atendidos en el lugar pero algunos tuvieron que ser trasladados a hospitales.

En hospitales el personal médico también participó en el simulacro. Foto: Erendira Aquino.

A dos años del sismo de magnitud 7.1 que dejó un saldo de 369 muertos y miles de damnificados, el sonido de la alerta sísmica produjo nerviosismo entre algunos ciudadanos.

Además de todas las dependencias federales y locales, así como escuelas, en el macrosimulacro participaron 22 mil 699 edificaciones privadas que se registraron en el sitio de internet preparados.com.mx.

Las personas permanecieron unos minutos fuera de sus trabajos y hogares. Foto: César Reveles.
El regreso fue organizado y sin incidentes. Foto: Susana González.

En su cuenta de Twitter, el Sistema de Alerta Sísmica anunció que el fin de la alerta a las 10:01 de la mañana e invitó a reportar aquellos sistemas que no hayan sonado. De los más de 12 mil altavoces un 4% no funcionó.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó la bandera de México a media asta, en memoria de las personas fallecidas en los sismos de 1985 y 2017.

A las 7:16 de la mañana, el mandatario salió de Palacio Nacional acompañado funcionarios federales y capitalinos hacia el asta del Zócalo. En punto de las 7:19 López Obrador activó el mecanismo que izó la bandera hasta la parte más alta del asta y posteriormente bajó a la mitad para honrar a las víctimas de los terremotos.

Entre los funcionarios que acompañaron al presidente se encontraban: los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam, y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la ceremonia también estuvieron presentes elementos de Protección Civil, rescatistas y algunos ciudadanos que se dieron cita. El acto culminó con la entonación del himno nacional.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1985
19s
2017
damnificados
macrosimulacro
simulacro
sismo
victimas del sismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image