Home
>
Barbosa propone iniciativas que excluyen el matrimonio igualitario y castigan el aborto
Barbosa propone iniciativas que excluyen el matrimonio igualitario y castigan el aborto
3 minutos de lectura
Barbosa propone iniciativas que excluyen el matrimonio igualitario y castigan el aborto
30 de septiembre, 2019
Por: Lado B / Mely Arellano (@melyarel)
@ 

El gobernador Miguel Barbosa envió al Congreso de Puebla iniciativas de reformas de ley contrarias a los derechos humanos, pues pretende desconocer una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio igualitario, y mantiene la criminalización del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

La propuesta del Ejecutivo local incluso es contraria a la agenda legislativa que ha impulsado su partido, Morena, en los poderes legislativos de otras entidades y en el Congreso de la Unión sobre ambos temas.

Sobre el matrimonio igualitario

La reforma propuesta por Barbosa al Artículo 294 del Código Civil elimina el reconocimiento del matrimonio civil como un contrato “para perpetuar la especie”, pero mantiene en su redacción que es un contrato “por el cual un sólo (sic) hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Lo anterior se opone a la política de Morena, cuya Comisión Nacional de Honestidad y Justicia incluso inició un proceso contra seis diputados de Sinaloa que votaron contra el matrimonio igualitario en ese estado, y además contradice una resolución de la SCJN.

Sobre el aborto

En su propuesta, Barbosa elimina las agravantes que actualmente mantiene el Código Penal del Estado como “mala fama”, “que haya logrado ocultar su embarazo”, o que “sea fruto de matrimonio”, por las cuales la pena se elevaba hasta cinco años de prisión, pero mantiene la pena “de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar” (Artículo 342).

Mientras tanto en la Cámara de Diputados, la diputada morenista Silvia Lorena Villavicencio Ayala ya presentó una iniciativa para despenalizar el aborto a nivel federal, y ha exhortado a homologar las legislaciones locales para permitir la interrupción legal del embarazo, una postura públicamente promovida también por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El tema de la descriminalización del aborto está vigente en Puebla desde junio pasado, cuando la diputada priista Rocío García Olmedo puso a discusión dos iniciativas de reforma de ley, que están siendo revisada en comisiones, para mejorar la salud reproductiva de las mujeres, incluido el acceso seguro a la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación.

Iniciativa contra la violencia de género

Las modificaciones propuestas en la iniciativa de Barbosa, con fecha del 25 de septiembre, incluyen diversos artículos de cinco leyes o códigos: Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, el Código Civil y el Código Penal del estado.

En el estado de Puebla está activa la Alerta de Género contra la Violencia hacia las Mujeres en 50 municipios, incluyendo la capital, desde abril pasado.

En los considerandos de la iniciativa se afirma que esta responde al objetivo del gobierno de Puebla de “enfrentar y revertir la tendencia en materia de violencia contra las mujeres en la entidad, con una visión estructural y de mediano plazo en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades”.

La iniciativa fue enviada únicamente a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, presidida por María del Carmen Cabrera Camacho (PT), y no a la de Igualdad de Género, que encabeza Rocío García Olmedo (PRI), y se pretende sea votada por el pleno en la sesión del este miércoles 2 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
barbosa
matrimonio igualitario
reformas barbosa
violencia de género
image