close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Barbosa propone iniciativas que excluyen el matrimonio igualitario y castigan el aborto

La propuesta del gobernador de Puebla incluso es contraria a la agenda legislativa que ha impulsado su partido, Morena.
Cuartoscuro Archivo
Por Lado B / Mely Arellano
30 de septiembre, 2019
Comparte

El gobernador Miguel Barbosa envió al Congreso de Puebla iniciativas de reformas de ley contrarias a los derechos humanos, pues pretende desconocer una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio igualitario, y mantiene la criminalización del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

La propuesta del Ejecutivo local incluso es contraria a la agenda legislativa que ha impulsado su partido, Morena, en los poderes legislativos de otras entidades y en el Congreso de la Unión sobre ambos temas.

Sobre el matrimonio igualitario

La reforma propuesta por Barbosa al Artículo 294 del Código Civil elimina el reconocimiento del matrimonio civil como un contrato “para perpetuar la especie”, pero mantiene en su redacción que es un contrato “por el cual un sólo (sic) hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Lo anterior se opone a la política de Morena, cuya Comisión Nacional de Honestidad y Justicia incluso inició un proceso contra seis diputados de Sinaloa que votaron contra el matrimonio igualitario en ese estado, y además contradice una resolución de la SCJN.

Sobre el aborto

En su propuesta, Barbosa elimina las agravantes que actualmente mantiene el Código Penal del Estado como “mala fama”, “que haya logrado ocultar su embarazo”, o que “sea fruto de matrimonio”, por las cuales la pena se elevaba hasta cinco años de prisión, pero mantiene la pena “de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar” (Artículo 342).

Mientras tanto en la Cámara de Diputados, la diputada morenista Silvia Lorena Villavicencio Ayala ya presentó una iniciativa para despenalizar el aborto a nivel federal, y ha exhortado a homologar las legislaciones locales para permitir la interrupción legal del embarazo, una postura públicamente promovida también por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El tema de la descriminalización del aborto está vigente en Puebla desde junio pasado, cuando la diputada priista Rocío García Olmedo puso a discusión dos iniciativas de reforma de ley, que están siendo revisada en comisiones, para mejorar la salud reproductiva de las mujeres, incluido el acceso seguro a la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación.

Iniciativa contra la violencia de género

Las modificaciones propuestas en la iniciativa de Barbosa, con fecha del 25 de septiembre, incluyen diversos artículos de cinco leyes o códigos: Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, el Código Civil y el Código Penal del estado.

En el estado de Puebla está activa la Alerta de Género contra la Violencia hacia las Mujeres en 50 municipios, incluyendo la capital, desde abril pasado.

En los considerandos de la iniciativa se afirma que esta responde al objetivo del gobierno de Puebla de “enfrentar y revertir la tendencia en materia de violencia contra las mujeres en la entidad, con una visión estructural y de mediano plazo en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades”.

La iniciativa fue enviada únicamente a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, presidida por María del Carmen Cabrera Camacho (PT), y no a la de Igualdad de Género, que encabeza Rocío García Olmedo (PRI), y se pretende sea votada por el pleno en la sesión del este miércoles 2 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo debes sentarte correctamente para ir al baño y evitar complicaciones para tu salud

El inodoro o retrete de asiento convencional ha sido considerado como una señal de "civilización" occidental, pero estar sentado en ese "trono" no es lo más eficiente ni saludable.
Getty Images
15 de septiembre, 2019
Comparte

Si estás sentada o sentado en el inodoro leyendo esto y estás teniendo dificultades para evacuar tal vez sería recomendable que consideres si la posición que has adoptado es la mejor para ir al baño.

¿Cómo? Te preguntarás. ¿Hay algo que pueda superar la comodidad de un baño moderno?

Este no es un asunto trivial. Una persona promedio invierte seis meses de su vida sentada en el inodoro o retrete.

En ese proceso produce 145 kilos de materia fecal al año. Más o menos lo que pesa un gorila adulto.

Teniendo en cuenta la relevancia de esto en nuestras vidas, vale la pena evaluar si la posición que adoptamos al ir al baño es la correcta.

¿Cuánto tiempo gastas yendo al baño?

A mediados del siglo XX, un grupo de médicos europeos que trabajaban en zonas rurales de África quedaron sorprendidos ante la baja incidencia de problemas intestinales y digestivos entre la población local.

Esa tendencia se pudo constatar en varios otros países en desarrollo a través del mundo.

El fenómeno no se debía solamente a la dieta. Tenía que ver con el tiempo en que pasaban evacuando los intestinos y la posición que adoptaban al hacerlo.

Baños públicos en África

Getty Images
En África, los escusados generalmente obligan a la persona a acuclillarse.

El tiempo promedio que una persona de Occidente pasa cada vez que se sienta en el inodoro para realizar esta actividad vital es entre 114 y 130 segundos.

Resulta que, en varios países en desarrollo, hace sus necesidades en el campo, la calle, o en baños rudimentarios donde no hay inodoros de asiento como los conocemos, sino básicamente huecos en el suelo que obligan a la persona a acuclillarse.

Parecerá indecoroso, pero los que adoptan una posición en cuclillas gastan sólo 51 segundos yendo al baño y eso, señalan los expertos, es más saludable.

Lo que sucede es que la posición sentada en el retrete coloca nuestro canal anal a un ángulo de 90 grados.

Eso hace que un músculo en el suelo pélvico constriña el colon, lo que nos obliga a esforzarnos para evacuar.

Ilustración de los intestinos y colon

Getty Images
La posición sentada constriñe el colon y nos obliga a esforzarnos para evacuar.

¿Por qué seguimos usando inodoros de asiento en muchas partes del mundo?

Se estima que los primeros retretes básicos se remontan a unos 6,000 años, en la antigua Mesopotamia.

Para el año 315 d. C., en Roma había 144 escusados públicos e ir al baño se había convertido en un evento social.

Ilustración de un baño romano

Getty Images
En la antigua Roma, ir al baño era un evento social.

Un baño público de 2,000 años de antigüedad, excavado en el monte Palatino en Roma, estaba compuesto de más 50 huecos, uno al lado del otro. Eso sí es estar en íntima compañía.

La creencia popular es que Thomas Crapper, un plomero inglés, fue el inventor del retrete clásico de asiento. Sin embargo, su diseño apenas fue patentado en 1861.

En realidad, el primer retrete con descarga fue inventado en 1592 por John Harrington, un cortesano isabelino, que llamó su creación el Ajax.

Lo que Crapper sí desarrolló fue la tubería en U, que creaba un tapón de agua para evitar el regreso de gases y olores producidos por el desperdicio.

Retretes diseñados por Thomas Crapper

Getty Images
El diseño de Crapper, con la tubería en U, obligó a que los retretes fueran elevados en forma de silla.

Ese invento fue lo que hizo que los retretes fueran construidos elevados del piso porque facilitaba su instalación.

Ese modelo de retrete de asiento ha llegado a ser considerado como un gran logro y señal de la “civilización” en Occidente.

Los riesgos a la salud

Todos hemos pasado por la angustia de apretar los dientes y empujar hasta que se nos hinchan las venas y el corazón se acelera.

Eso puede deberse al estreñimiento. mala digestión y otros problemas intestinales.

Pero muchos expertos culpan la posición sentada que hay que asumir en los retretes de asiento convencionales.

Esa ha sido vinculada a los problemas de hemorroides, desmayos e, inclusive, derrames cerebrales.

Hombre esforzándose por ir al baño

Getty Images
Hacer mucho esfuerzo al ir al baño puede causar hemorroides, desmayos y hasta derrames cerebrales.

A mediados de los 1960, el profesor Alexander Kira, de la Universidad de Cornell, describió el retrete de asiento como el más inadecuado elemento jamás diseñado”.

El médico personal de Elvis Presley especuló que el ataque cardíaco que mató al rey del Rock fue causado por el esfuerzo que hizo yendo al baño.

Sencilla solución

No se trata ahora de deshacernos de los inodoros que tenemos instalados en casa y acuclillarnos en un hueco en el baño.

Hay una opción más sencilla.

Elevar las rodillas al ir al baño para cambiar el ángulo pélvico de 90 a 35 grados podría ayudar a relajar tus intestinos.

Ilustración de cómo mejorar la posición de 90 grados a 35 grados para ir al baño.

Getty Images

Eso reduciría el constreñimiento en la curva donde el colon se une con el recto.

Eso lo podrías lograr fácilmente colocando tus pies sobre un taburete o, si no lo tienes y es una emergencia, usando un par de directorios telefónicos.

Así que no los tires a la basura. Esos gruesos libros todavía tienen uso práctico después de todo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t=69s

https://www.youtube.com/watch?v=iKOxDhRdnj4&t=44s

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.