close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Más para becas, adultos mayores y reforestación en el presupuesto y menos para jóvenes

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro pasará de 40 mmdp pesos en 2019 a poco más de 25 mmdp para el 2020. 
Cuartoscuro
Por Nayelli Roldan y Andrea Vega
9 de septiembre, 2019
Comparte

De los programas sociales prioritarios de esta administración federal, los grandes ganadores en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020) –que se entregó este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación– que registran aumentos en sus montos, con respecto a lo asignado el año pasado, son las becas a estudiantes, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Sembrando Vida. 

En tanto que Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas insignia de esta administración, pero que registra retrasos en su gasto y señalamientos de falta de transparencia en su padrón, tiene una reducción de más de una tercera parte, al pasar de 40 mil millones de pesos en 2019 a 25 mil 614 millones 189 mil 926 pesos para el 2020. 

Lee más: Presidencia y Gobernación prevén gastar menos; Energía se queda con 72% más de recursos

Hasta el primer semestre de 2019, este programa llevaba un avance de su presupuesto de solo 32%, pese a que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la encargada de operarlo, registra más de 930 mil jóvenes en su padrón. Éstos representan a las personas vinculadas con alguna empresa o dependencia para recibir capacitación, más no significa que ya se estén capacitando. 

El programa social que tiene más presupuesto en el PPEF 2020 es el de Pensión parar el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con 126 mil 650 millones 335 mil 993 pesos. En 2019 tuvo un presupuesto aprobado de 99 mil 882 millones 726 mil 998 pesos, pero para fines de junio Hacienda modificó su presupuesto y le dio un poco más, para quedar en 107 mil 799 millones 216 mil 303 pesos. 

La secretaría encargada de operarlo es la de Bienestar, que registra un presupuesto total de 173 mil 091 millones, 702 mil 096 pesos. Esto quiere decir que la pensión para adultos mayores se llevará el 73% del presupuesto de la dependencia. Al cierre de junio, llevaba un avance de ejecución en su presupuesto de 99%. 

El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores otorga un apoyo universal de 2,550 pesos bimestrales a mexicanos de más de 68 años de edad en todo el país y personas en comunidades indígenas mayores de 65 años. De acuerdo a datos de la propia dependencia se beneficia a 8 millones de adultos mayores. 

Te puede interesar: Gobierno pide 25 mil mdp para la Policía Federal, antes de ser reemplazada por la Guardia

Sembrado Vida que en 2019 tuvo un presupuesto asignado de 15 mil millones de pesos –aunque en la modificación al presupuesto realizada por Hacienda, al segundo semestre de ese año, se quedó solo con 13 mil 426 millones 136 mil 462 pesos– este año 2020 tendrá un monto de 25 mil 130 millones 908 mil 846 pesos. 

Este programa es una estrategia de desarrollo social para el ámbito rural que tiene dos metas establecidas: 1) la siembra de 1 millón de hectáreas con plantaciones agroforestales de árboles maderables, frutales y milpas, y 2) generar empleo para 450 mil productores en 19 estados del país, sobre todo en los del sur-sureste, donde se encuentra la mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema.

Aunque al cierre del primer semestre de 2019, enero-junio, llevaba un avance en su presupuesto de apenas 39%.

Entre los principales programas sociales están las becas a estudiantes. También están consideradas como los seis programas prioritarios en materia educativa. Para 2020 se propone erogar 71 mil millones 410 mil pesos en cuatro tipos de becas, lo que representa 2 mil 478 millones más con respecto a 2019, es decir, 3.5% más.

Lee más: Gobierno prevé gastar 51% menos en el Tren Maya, uno de sus principales proyectos de infraestructura

Para el próximo año operará por primera vez el Programa de Becas Elisa Acuña, dirigida a estudiantes, personal académico y docente para “tener acceso, permanencia, egreso y superación en el Sistema Educativo Nacional, tanto en el ámbito académico como en el de investigación”. Tendrá un presupuesto de 4 mil 164 millones de pesos y lleva el nombre de la maestra y periodista feminista nacida en 1887.

El aumento más significativo está en la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que en 2019 tuvo 17 mil millones de pesos de presupuesto, y para 2020 se propone más de 28 mil millones de pesos.

El recorte está en las becas para educación básica, que tenía 41 mil millones de pesos a través de Prospera, en el componente educativo, y ahora que se cambió el nombre al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, con 30 millones de pesos.

En tanto, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez recibirá 987 millones de pesos, menos de los mil millones presupuestados en 2019, aunque hasta el reporte de gasto de junio pasado, no había gastado ni un peso.

Lee más: Hacienda prevé un crecimiento de 2.0% y el dólar a 20 pesos para 2020

Jóvenes Escribiendo el Futuro, tendrá 7 mil 776 millones de pesos para 2020, lo que significa un aumento, puesto que en 2019 tuvo un presupuesto etiquetado de 4 mil 320 millones de pesos.

Otro de los programas prioritarios es el de Desarrollo Cultural, que tendrá 4 mil 430 millones de pesos, menos de lo etiquetado en 2019, cuando tuvo 4 mil 856 millones de pesos. 

En tanto, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez recibirá 987 millones de pesos, menos de los mil millones presupuestados en 2019, aunque hasta el reporte de gasto de junio pasado, no había gastado ni un peso. Se trata también de uno de los programas insignia del actual gobierno mediante el cual se prometió la creación de 100 nuevas universidades en todo el país. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz

Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Cliff Richard protagoniza "Time"

Getty Images
“Time” fue protagonizada por Cliff Richard y Sir Laurence Olivier.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Freddie Mercury, Dave Clark y Cliff Richard

Getty Images
Freddie Mercury y Cliff Richard (centro) celebraron el cumpleaños de Dave Clark (derecha) en 1987.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.