Home
>
‘Cinco años hemos vivido una pesadilla’: padres de los 43 exigen acciones legales contra funcionarios
‘Cinco años hemos vivido una pesadilla’: padres de los 43 exigen acciones legales contra funcionarios
2 minutos de lectura
‘Cinco años hemos vivido una pesadilla’: padres de los 43 exigen acciones legales contra funcionarios
26 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

A cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 jóvenes exigieron desde la tribuna de la Cámara de Diputados que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie acciones legales contra los funcionarios que han obstaculizado el esclarecimiento de lo que ocurrió en 2014.

También pidieron a los legisladores vigilar las nuevas investigaciones que se realizan sobre la desaparición de sus hijos.

“A esta Legislatura le exigimos que vigile las investigaciones que realizan las autoridades y que exhorte a todas las instituciones para que en el mismo marco de sus competencias aporten sus esfuerzos a las investigaciones”, demandó Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González.

A la Sedena, pidieron tener apertura para que los miembros del Ejército, adscritos al 27 batallón de infantería de Iguala sean investigados por su probable participación, directa e indirecta, en las agresiones contra los estudiantes.

“Cinco años hemos vivido una pesadilla que no termina, cinco años de incertidumbre. El tiempo avanza y nuestra salud merma”, expresó, y recordó a Minerva Bello, madre de otro estudiante que falleció sin conocer el paradero de su hijo.

En tanto, Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa, acusó que durante la investigación del gobierno de Enrique Peña Nieto se torturó a detenidos y hubo manipulación de escenas.

Lee más: Fiscalía busca a normalistas de Ayotzinapa en basurero de Tepecuacuilco

Tras el mensaje de las madres, los legisladores realizaron un conteo hasta el 43, tras el cual gritaron “¡justicia!”.

Los diputados de Morena portaron cartulinas con los rostros de los normalistas y corearon las consignas de los familiares.

Después, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, inició un pase de lista de los nombres de los 43 estudiantes, en el que tras cada uno de los morenistas respondía: “¡Presentación con vida!”.

Te puede interesar: Quedaron libres otros 24 inculpados por el caso Ayotzinapa

La panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara Diputados, reconoció que los hechos de Iguala, Guerrero, dejaron una herida en México.

“Este es un día en el que nos dolemos con ustedes y con todas las víctimas del delito en México”, les dijo a los padres y madres que llegaron a San Lázaro.

“Hoy honramos a todos los ausentes y presentes que han sufrido”.

Este jueves, a las 16:00 horas, madres, padres y amigos de los desaparecidos marcharán en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde realizarían un mitin.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 estudiantes desaparecidos
caso ayotzinapa
normalistas desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image