close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Servicio Meteorológico Nacional

Narda provoca intensas lluvias; suspenden clases en 5 estados

La Secretaría de Educación de Jalisco informó sobre la suspensión de clases el lunes en 29 municipios, a causa de Narda.
Servicio Meteorológico Nacional
29 de septiembre, 2019
Comparte

Autoridades informaron este domingo que la tormenta tropical Narda, que tocó tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se degradó a depresión tropical, en inmediaciones del municipio de Pihuamo, Jalisco.

Aún así, se mantienen las alertas y la suspensión de clases en municipios de al menos cinco estados: Jalisco, Colima, Oaxaca, Nayarit y Guerrero.

“Se pronóstica que se mueva sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, durante este día e ingresando nuevamente al Océano Pacífico el día de mañana, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales a su paso”, indicó Conagua a las 16:45 horas de este domingo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en Michoacán, las lluvias asociadas con Narda provocaron el desbordamiento de los canales pluviales Noyola y el Tinoco-Rubí.

“También derivado de la lluvia se presentaron inundaciones en cuatro colonias del municipio de Lázaro Cárdenas (Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución),  por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal proporcionan apoyo a la población en estas zonas así como acciones de vigilancia permanente. Se informa que hasta el momento no se reportan daños a personas”, detalló.

En cuanto a Guerrero, “se reportan lluvias de intensas a moderadas pero intermitentes en gran parte del estado; algunos árboles caídos sin mayor afectación, dos derrumbes en carretera donde CAPUFE ya se encuentra laborando. Hasta la mañana de este domingo se informa que no hay reportes de emergencias mayores”, indicó la Coordinación en un comunicado, a las 13:22 horas.

“En el estado de Colima se informó de reportes de árboles caídos por la lluvia, los cuales atendieron las unidades de Protección Civil Estatal y Municipal, sin personas lesionadas”, agregó.

Suspenden clases 

Jalisco

La Secretaría de Educación de Jalisco informó que por los efectos de Narda, formada esta madrugada cerca de las costas de Guerrero, se suspenderán las clases mañana lunes en los niveles de educación básica y media superior en 29 municipios del estado.

Entérate: Bolsas en fosa de Zapopan, Jalisco, tenían los restos de 29 personas: Fiscalía

En su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que los municipios donde no habrá actividades escolares a causa de las lluvias y vientos en diversas zonas de la entidad jalisciense por el fenómeno meteorológico, son:

Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Guachinango, Mixtlán, Jilotlán de los Dolores, La Huerta y Mascota.

Asimismo, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.

Colima

Derivado de los efectos de Narda también se suspenderán las clases en el estado de Colima, en todos los niveles en el turno matutino de este lunes 30 de septiembre, anunció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Esta determinación se debió a las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y del Sistema Estatal de Protección Civil, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Colima.

Con esta suspensión se busca garantizar la integridad física del alumnado, del personal docente y administrativo de los planteles educativos.

Será este lunes por la mañana cuando nuevamente se realice una valoración para definir si se mantiene la suspensión de clases en el turno vespertino, o ya se regulariza la situación y continúan sin problema.

Oaxaca

Las actividades de las escuelas de educación básica en algunos municipios oaxaqueños se suspenderán este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre, debido a las lluvias que se registran en la entidad y por los pronósticos de que continuarán en las próximas horas.

Los municipios en donde no habrá clases son Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca, informó el Instituto Estatal de Educación Primaria de Oaxaca, mediante un comunicado.

Guerrero

Las clases de este lunes 30 de septiembre se suspenderán en Guerrero debido a las condiciones climatológicas que imperan en la entidad, con la finalidad de no exponer a los niños y jóvenes estudiantes.

El Consejo Estatal de Protección Civil, del cual forma parte la Secretaría de Educación Guerrero, tomó esta decisión por el alertamiento preventivo sobre la zona de baja presión con alto potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico que hizo el Sistema Meteorológico Nacional.

La dependencia precisó que la suspensión de clases es sólo por el día lunes y que, de acuerdo con el comportamiento del fenómeno natural mañana se emitirá otro aviso para dar a conocer lo procedente para el martes y los siguientes días.

Nayarit

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.