Home
>
Narda provoca intensas lluvias; suspenden clases en 5 estados
Narda provoca intensas lluvias; suspenden clases en 5 estados
4 minutos de lectura
Narda provoca intensas lluvias; suspenden clases en 5 estados
29 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades informaron este domingo que la tormenta tropical Narda, que tocó tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se degradó a depresión tropical, en inmediaciones del municipio de Pihuamo, Jalisco.

Aún así, se mantienen las alertas y la suspensión de clases en municipios de al menos cinco estados: Jalisco, Colima, Oaxaca, Nayarit y Guerrero.

“Se pronóstica que se mueva sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, durante este día e ingresando nuevamente al Océano Pacífico el día de mañana, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales a su paso”, indicó Conagua a las 16:45 horas de este domingo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en Michoacán, las lluvias asociadas con Narda provocaron el desbordamiento de los canales pluviales Noyola y el Tinoco-Rubí.

“También derivado de la lluvia se presentaron inundaciones en cuatro colonias del municipio de Lázaro Cárdenas (Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución),  por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal proporcionan apoyo a la población en estas zonas así como acciones de vigilancia permanente. Se informa que hasta el momento no se reportan daños a personas”, detalló.

En cuanto a Guerrero, “se reportan lluvias de intensas a moderadas pero intermitentes en gran parte del estado; algunos árboles caídos sin mayor afectación, dos derrumbes en carretera donde CAPUFE ya se encuentra laborando. Hasta la mañana de este domingo se informa que no hay reportes de emergencias mayores”, indicó la Coordinación en un comunicado, a las 13:22 horas.

“En el estado de Colima se informó de reportes de árboles caídos por la lluvia, los cuales atendieron las unidades de Protección Civil Estatal y Municipal, sin personas lesionadas”, agregó.

Suspenden clases 

Jalisco

La Secretaría de Educación de Jalisco informó que por los efectos de Narda, formada esta madrugada cerca de las costas de Guerrero, se suspenderán las clases mañana lunes en los niveles de educación básica y media superior en 29 municipios del estado.

Entérate: Bolsas en fosa de Zapopan, Jalisco, tenían los restos de 29 personas: Fiscalía

En su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que los municipios donde no habrá actividades escolares a causa de las lluvias y vientos en diversas zonas de la entidad jalisciense por el fenómeno meteorológico, son:

Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Guachinango, Mixtlán, Jilotlán de los Dolores, La Huerta y Mascota.

Asimismo, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.

Colima

Derivado de los efectos de Narda también se suspenderán las clases en el estado de Colima, en todos los niveles en el turno matutino de este lunes 30 de septiembre, anunció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Esta determinación se debió a las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y del Sistema Estatal de Protección Civil, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Colima.

Con esta suspensión se busca garantizar la integridad física del alumnado, del personal docente y administrativo de los planteles educativos.

Será este lunes por la mañana cuando nuevamente se realice una valoración para definir si se mantiene la suspensión de clases en el turno vespertino, o ya se regulariza la situación y continúan sin problema.

Oaxaca

Las actividades de las escuelas de educación básica en algunos municipios oaxaqueños se suspenderán este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre, debido a las lluvias que se registran en la entidad y por los pronósticos de que continuarán en las próximas horas.

Los municipios en donde no habrá clases son Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca, informó el Instituto Estatal de Educación Primaria de Oaxaca, mediante un comunicado.

Guerrero

Las clases de este lunes 30 de septiembre se suspenderán en Guerrero debido a las condiciones climatológicas que imperan en la entidad, con la finalidad de no exponer a los niños y jóvenes estudiantes.

El Consejo Estatal de Protección Civil, del cual forma parte la Secretaría de Educación Guerrero, tomó esta decisión por el alertamiento preventivo sobre la zona de baja presión con alto potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico que hizo el Sistema Meteorológico Nacional.

La dependencia precisó que la suspensión de clases es sólo por el día lunes y que, de acuerdo con el comportamiento del fenómeno natural mañana se emitirá otro aviso para dar a conocer lo procedente para el martes y los siguientes días.

Nayarit

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciclon
Clases
clima
jalisco
Lluvias
narda
tormenta
tormenta tropical
image