CNDH investiga actuación de mandos de policía por presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Policía de Tamaulipas

CNDH investiga actuación de mandos de policía por presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

La Comisión ha entrevistado a 13 testigos de los hechos y ha reunido ocho videos aportados por particulares; pidió entrevistas con mandos de la policía tamaulipeca.
Policía de Tamaulipas
23 de septiembre, 2019
Comparte

El gobierno de Tamaulipas deberá poner a disposición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la cadena de mando policial que participó, el pasado 5 de septiembre, en los hechos que derivaron en la muerte de ocho personas en Nuevo Laredo.

Esa información es importante en las investigaciones de la CNDH, para descartar o comprobar, según sea el caso, que se trató de una ejecución extrajudicial a manos de policías estatales, como lo denunciaron familiares de las víctimas.

La CNDH inició una investigación independiente a las pesquisas oficiales que lleva la Fiscalía de Tamaulipas, instancia que tiene pendiente de poner a disposición ministerial a todos los mandos que participaron en los hechos ocurridos hace más de 15 días en una colonia de la ciudad de Nuevo Laredo. Hasta el momento son ocho los policías estatales señalados y ninguno ha sido vinculado a proceso.

La Comisión ha entrevistado a 13 testigos de los hechos y ha reunido ocho videos aportados por “particulares”, ya que el sistema de vigilancia C-4 no tiene cámaras en Nuevo Laredo, una situación que ha dificultado la investigación.

“No solo son los que operativamente estaban en el lugar, sino cómo se dieron las circunstancias para que estuvieran en ese lugar: quién lo determinó, a qué hora, bajo qué circunstancia se dieron las órdenes de mando”, informó a Animal Político el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama.

Señaló que esa institución mantiene su presencia en terreno con forenses, criminalistas, abogados, psicólogos y visitadores adjuntos en Nuevo Laredo desde el pasado 11 de septiembre, cuando recién se dio conocer la denuncia de familiares de víctimas, quienes presentaron pruebas de un presunto montaje orquestado por las autoridades de Tamaulipas.

El 5 de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas emitió la versión oficial de los hechos en un comunicado, en donde se asegura que los efectivos estaban realizando un recorrido en las inmediaciones de la colonia Valles de Anáhuac cuando detectaron una camioneta negra sin placas “desde la cual les empezaron a hacer detonaciones”.

Después se narra que hubo una persecución hasta una casa donde habría continuado el enfrentamiento. En el comunicado se informó que ocho personas fueron abatidas y que portaban uniformes tipo militar “con insignias pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Nuevo Laredo”.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo documentó que esa camioneta fue “sembrada” por la policía y reunió otras pruebas que refutan la versión oficial, incluyendo los testimonios de las familias de las víctimas y el certificado de defunción de una de las víctimas, donde se especifica que recibió “el tiro de gracia” más de dos horas después de la presencia de la policía en el lugar de los hechos.

Raymundo Ramos, presidente de esa organización, dijo a Animal Político que ese certificado de defunción es una prueba “irrefutable” de que la policía realizó un montaje para ocultar ocho ejecuciones extrajudiciales.

La CNDH, que ya tiene todas las pruebas que está aportando ese centro de Derechos Humanos, realizó peticiones específicas al gobierno de Tamaulipas con dudas que han ido surgiendo producto de las pesquisas realizadas hasta el momento, tanto en terreno como en el análisis de las carpetas de investigación generadas por la Fiscalía de Tamaulipas.

“Son 22 aspectos concretos que les estamos pidiendo de manera particular y se pueden generar otros aspectos, volverles a insistir, buscar más en las carpetas y hablar con más personas”, señaló el segundo visitador.

Uno de los temas pendientes, y que por ley se deben resolver a más tardar la próxima semana, es la posibilidad de entrevistar a los mandos de los ocho policías que están señalados por participar en los hechos.

“Dentro de los puntos concretos que se les pidió a las autoridades al rendir su informe va lo relacionado a los elementos que pudieran haber intervenido, y a los mandos, es decir, no solamente los que se ubicaron en el lugar, sino a los mandos, los que pudieron haber dado alguna indicación o determinar la ruta que iban a seguir en el operativo de vigilancia o como ellos le quieran llamar”, informó Guadarrama.

El jueves pasado Raymundo Ramos y familiares de las víctimas se reunieron con el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Aarón Mastache Mondragón, a quien solicitaron que interceda para que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación porque, dijo, no tienen confianza en la investigación que realiza la Fiscalía de Tamaulipas.

Tampoco confían en la Fiscalía especial que fue creada para ese caso y están buscando reunirse en persona con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Vamos a esperar a que la Fiscalía atraiga la investigación, esperamos que en las próximas horas decidan y armar un plan de seguimiento”, afirmó Raymundo Ramos.

En respuesta a la reunión, la Segob emitió una nota informativa donde a nombre de la Subsecretaría de Derechos Humanos exhortaron a las autoridades de Tamaulipas, la fiscalía local y la FGR a que “realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer la muerte de las ocho personas en la colonia Valla de Anáhuac”.

El pasado día 17 la Fiscalía de Tamaulipas informó sobre la designación de un fiscal especial para el caso, y dio a conocer que tiene “tiene avances significativos que permitirán tener resultados de las indagatorias en breve”.

Los familiares de las víctimas acudieron también este jueves a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas Derechos Humanos (ONU-DH), en donde les recibieron una petición para que esa organización se pronuncie sobre los hechos.

“Ayer estuvimos en la ONU Derechos Humanos pidiendo la intervención del relator especial para este asunto y creo que la próxima semana ya tendremos un informe qué enviar a Ginebra”.

Mientras tanto, la CNDH continúa su investigación con carácter de “prioritario”, según las instrucciones del presidente de esa institución, Raúl González Pérez. “Tenemos indicación muy clara del presidente de la Comisión de que apretemos la investigación”, señaló Enrique Guadarrama.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Parasite" hace historia en los Oscar: estos son los ganadores de los premios de la Academia de Hollywood

La surcoreana "Parasite" hizo historia al ser el primer filme de habla no inglesa en ganar el Oscar a mejor película. También obtuvo los premios de mejor dirección, mejor película internacional y mejor guion original, lo que la convirtió en la gran triunfadora de la noche.
10 de febrero, 2020
Comparte
Bong Joon-ho

Reuters
La noticia del triunfo de “Parasite” se transmitió ampliamente en Corea del Sur.

Entre gritos y ovaciones, este domingo una película surcoreana hizo historia en los premios Oscar.

Parasite (“Parásitos”) se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa en ganar el galardón a la mejor película.

El filme, que también ha sido un éxito de taquilla y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes, logró otros tres reconocimientos importantes en los Oscar en las categorías de dirección, guion original y película internacional.

“Voy a beber hasta el amanecer”, dijo el director Bong Joon-ho al recibir el reconocimiento como mejor director, en un emotivo discurso en el que homenajeó al también nominado Martin Scorsese.

Aunque era la gran favorita, Parasite competía con otros aclamados largometrajes: el drama de guerra 1917, que triunfó en categorías técnicas, y Once Upon a Time in Hollywood(“Érase una vez en Hollywood”). Por su interpretación en esta última, Brad Pitt ganó el premio al mejor actor de reparto.

Brad Pitt

Getty Images
Brad Pitt ganó su primer Oscar en una categoría de interpretación.

Esta es la lista completa de los ganadores.


Mejor película

  • Parasite (“Parásitos”)

Mejor dirección

  • Bong Joon-ho, Parasite

Mejor actor

  • Joaquin Phoenix, Joker
Joaquin Phoenix

Reuters
Joaquin Phoenix recordó a su fallecido hermano River en su discurso de agradecimiento al mejor actor.

Mejor actriz

  • Renée Zellweger, Judy

Mejor actor de reparto

  • Brad Pitt, Once Upon A Time… In Hollywood
Natalie Portman llevó una capa con nombres de directoras cosidas a la solapa.

Getty Images
Natalie Portman llevó una capa con nombres de directoras que no fueron nominadas cosidas a la solapa.

Mejor guion original

  • Parasite

Mejor guion adaptado

  • Jojo Rabbit

Mejor actriz de reparto

  • Laura Dern, Marriage Story

Mejor película de animación

  • Toy Story 4
El elenco de Parasite

Reuters
“Parasite” ganó como mejor película internacional.

Mejor corto de acción

  • The Neighbors’ Window

Mejor corto animado

  • Hair Love

Mejor diseño de producción

  • Once Upon a Time in… Hollywood

Mejor vestuario

  • Little Women

Mejor documental

  • American Factory
Laura Dern fue reconocida con su primer Oscar por su trabajo en "Marriage Story".

Getty Images
Laura Dern fue reconocida con su primer Oscar por su trabajo en “Marriage Story”.

Mejor corto documental

  • Learning to Skateborad in a Warzone (if you are a girl)

Mejor edición de sonido

  • Ford v Ferrari

Mejor mezcla de sonido

  • 1917

Mejor dirección de fotografía

  • 1917

Mejor edición

  • Ford v Ferrari

Mejores efectos especiales

  • 1917

Mejor maquillaje y peinado

  • Bombshell

Mejor película internacional

  • Parasite (Corea del Sur)
eLTON JOHN

Reuters
Elton John ganó su primer Oscar en la categoría de mejor canción original.

Mejor banda sonora

  • Joker

Mejor canción original

  • (I’m Gonna) Love Me Again, Rocketman
Renée Zellweger

Reuters
Renée Zellweger ganó en la categoría de mejor actriz.

Parasite y su gran triunfo

“Esto no se siente real, es malditamente loco”, dijo el director de “Parásitos” Bong Joon-ho en la sala de prensa.

El cineasta, que en Corea del Sur es uno de los realizadores más populares, afirmó que sus planes no cambiarán después de haber logrado el máximo reconocimiento de la Academia.

“Continuaré trabajando en dos proyectos, uno en coreano y otro en inglés”, adelantó.

Bong Joon-ho

Reuters
La noticia del triunfo de “Parasite” se transmitió ampliamente en Corea del Sur.

En su discurso de agradecimiento en el escenario cuando ganó como mejor director, agradeció a uno de sus ídolos, Martin Scorsese, quien estaba nominado en la misma categoría por The Irishman (“El irlandés”).

“Hay un dicho que está en mi corazón: ‘lo más personal es lo más creativo’. Eso lo dijo el gran Martin Scorsese”, dijo, a lo que siguió una ovación de pie para el director estadounidense.

Cuando le preguntaron en la sala de prensa si su película significaba un cambio en la aceptación a filmes con subtítulos para el público de EE.UU., respondió: “Ya no es necesario pensar en barreras... Europa, Asia, Estados Unidos… tenemos que superar esas barreras y pensar en el arte del cine”.

Pitt y Phoenix

Los actores Brad Pitt y Joaquin Phoenix ganaron sendos reconocimientos por primera vez por interpretaciones que ya habían sido reconocidas en premiaciones anteriores.

En un emotivo discurso, Phoenix abordó el tema de la crisis climática e hizo un llamado a la acción.

Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos de nosotros de lo que somos culpables es de una visión egocéntrica del mundo, de creer que somos el centro del universo”, dijo.

Cerró su discurso en una nota más personal, recordando a su fallecido hermano River, quien murió a los 23 años tras una sobredosis de heroína y cocaína.

“Cuando él tenía 17 años, escribió esta letra: ‘corre hacia al rescate con amor y la paz te seguirá‘”, dijo, conteniendo las lágrimas.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
Joaquin Phoenix está nominado por su papel en “Joker”.

Brad Pitt, por su parte, se apartó de los discursos jocosos como el que dio en los Golden Globes y lanzó una crítica a la política estadounidense.

“Me dijeron que solo tengo 45 segundos, 45 segundos más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana. Quizá Quentin (Tarantino) hace una película sobre eso”, dijo en referencia al director de la cinta por la que recibió el premio.

Pitt se refería a que el Senado de EE.UU. no aceptó testigos en el juicio contra el presidente Donald Trump.

El testimonio de Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, podría haber sido clave. Trump fue finalmente absuelto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.