CNDH investiga actuación de mandos de policía por presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Policía de Tamaulipas

CNDH investiga actuación de mandos de policía por presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

La Comisión ha entrevistado a 13 testigos de los hechos y ha reunido ocho videos aportados por particulares; pidió entrevistas con mandos de la policía tamaulipeca.
Policía de Tamaulipas
23 de septiembre, 2019
Comparte

El gobierno de Tamaulipas deberá poner a disposición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la cadena de mando policial que participó, el pasado 5 de septiembre, en los hechos que derivaron en la muerte de ocho personas en Nuevo Laredo.

Esa información es importante en las investigaciones de la CNDH, para descartar o comprobar, según sea el caso, que se trató de una ejecución extrajudicial a manos de policías estatales, como lo denunciaron familiares de las víctimas.

La CNDH inició una investigación independiente a las pesquisas oficiales que lleva la Fiscalía de Tamaulipas, instancia que tiene pendiente de poner a disposición ministerial a todos los mandos que participaron en los hechos ocurridos hace más de 15 días en una colonia de la ciudad de Nuevo Laredo. Hasta el momento son ocho los policías estatales señalados y ninguno ha sido vinculado a proceso.

La Comisión ha entrevistado a 13 testigos de los hechos y ha reunido ocho videos aportados por “particulares”, ya que el sistema de vigilancia C-4 no tiene cámaras en Nuevo Laredo, una situación que ha dificultado la investigación.

“No solo son los que operativamente estaban en el lugar, sino cómo se dieron las circunstancias para que estuvieran en ese lugar: quién lo determinó, a qué hora, bajo qué circunstancia se dieron las órdenes de mando”, informó a Animal Político el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama.

Señaló que esa institución mantiene su presencia en terreno con forenses, criminalistas, abogados, psicólogos y visitadores adjuntos en Nuevo Laredo desde el pasado 11 de septiembre, cuando recién se dio conocer la denuncia de familiares de víctimas, quienes presentaron pruebas de un presunto montaje orquestado por las autoridades de Tamaulipas.

El 5 de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas emitió la versión oficial de los hechos en un comunicado, en donde se asegura que los efectivos estaban realizando un recorrido en las inmediaciones de la colonia Valles de Anáhuac cuando detectaron una camioneta negra sin placas “desde la cual les empezaron a hacer detonaciones”.

Después se narra que hubo una persecución hasta una casa donde habría continuado el enfrentamiento. En el comunicado se informó que ocho personas fueron abatidas y que portaban uniformes tipo militar “con insignias pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Nuevo Laredo”.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo documentó que esa camioneta fue “sembrada” por la policía y reunió otras pruebas que refutan la versión oficial, incluyendo los testimonios de las familias de las víctimas y el certificado de defunción de una de las víctimas, donde se especifica que recibió “el tiro de gracia” más de dos horas después de la presencia de la policía en el lugar de los hechos.

Raymundo Ramos, presidente de esa organización, dijo a Animal Político que ese certificado de defunción es una prueba “irrefutable” de que la policía realizó un montaje para ocultar ocho ejecuciones extrajudiciales.

La CNDH, que ya tiene todas las pruebas que está aportando ese centro de Derechos Humanos, realizó peticiones específicas al gobierno de Tamaulipas con dudas que han ido surgiendo producto de las pesquisas realizadas hasta el momento, tanto en terreno como en el análisis de las carpetas de investigación generadas por la Fiscalía de Tamaulipas.

“Son 22 aspectos concretos que les estamos pidiendo de manera particular y se pueden generar otros aspectos, volverles a insistir, buscar más en las carpetas y hablar con más personas”, señaló el segundo visitador.

Uno de los temas pendientes, y que por ley se deben resolver a más tardar la próxima semana, es la posibilidad de entrevistar a los mandos de los ocho policías que están señalados por participar en los hechos.

“Dentro de los puntos concretos que se les pidió a las autoridades al rendir su informe va lo relacionado a los elementos que pudieran haber intervenido, y a los mandos, es decir, no solamente los que se ubicaron en el lugar, sino a los mandos, los que pudieron haber dado alguna indicación o determinar la ruta que iban a seguir en el operativo de vigilancia o como ellos le quieran llamar”, informó Guadarrama.

El jueves pasado Raymundo Ramos y familiares de las víctimas se reunieron con el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Aarón Mastache Mondragón, a quien solicitaron que interceda para que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación porque, dijo, no tienen confianza en la investigación que realiza la Fiscalía de Tamaulipas.

Tampoco confían en la Fiscalía especial que fue creada para ese caso y están buscando reunirse en persona con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Vamos a esperar a que la Fiscalía atraiga la investigación, esperamos que en las próximas horas decidan y armar un plan de seguimiento”, afirmó Raymundo Ramos.

En respuesta a la reunión, la Segob emitió una nota informativa donde a nombre de la Subsecretaría de Derechos Humanos exhortaron a las autoridades de Tamaulipas, la fiscalía local y la FGR a que “realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer la muerte de las ocho personas en la colonia Valla de Anáhuac”.

El pasado día 17 la Fiscalía de Tamaulipas informó sobre la designación de un fiscal especial para el caso, y dio a conocer que tiene “tiene avances significativos que permitirán tener resultados de las indagatorias en breve”.

Los familiares de las víctimas acudieron también este jueves a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas Derechos Humanos (ONU-DH), en donde les recibieron una petición para que esa organización se pronuncie sobre los hechos.

“Ayer estuvimos en la ONU Derechos Humanos pidiendo la intervención del relator especial para este asunto y creo que la próxima semana ya tendremos un informe qué enviar a Ginebra”.

Mientras tanto, la CNDH continúa su investigación con carácter de “prioritario”, según las instrucciones del presidente de esa institución, Raúl González Pérez. “Tenemos indicación muy clara del presidente de la Comisión de que apretemos la investigación”, señaló Enrique Guadarrama.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas contra el coronavirus: por qué en Austria es obligatorio el uso del tapabocas FFP2

A partir del 25 de enero, en Austria será obligatorio el uso de la efectiva mascarilla FFP2 en tiendas y transporte público. Una medida que otros países están considerando.
23 de enero, 2021
Comparte

A partir del lunes 25 de enero, en Austria será obligatorio el uso de las cubrebocas FFP2 en tiendas, supermercados y transporte público.

La medida forma parte de una estrategia más estricta en ese país europeo, que incluye la extensión del confinamiento hasta el 17 de febrero.

El canciller de Austria, Sebastián Kurz, declaró haber tomado la decisión en vista de la variante más contagiosa descubierta en Reino Unido a finales de 2020 y de la necesidad de frenar el aumento de casos de covid-19 en el país.

Hasta ahora Austria es el único país que aplica a nivel nacional el uso obligatorio de las FFP2 -en lugar de las mascarillas de tela o algodón- aunque en la región de Baviera, Alemania, también se exige a nivel local mientras que el gobierno en Berlín considera adoptarlo en todo el territorio.

Se informa además que en Francia las autoridades discuten si imponer el uso obligatorio de las FFP2 o las menos protectoras FFP1.

Las FFP2 se consideran más efectivas en la reducción de la propagación del coronavirus que los tapabocas de algodón o las mascarillas quirúrgicas desechables que son de uso común.

“Cualquier protección de boca y nariz es buena, pero la mascarilla FFP2 es tremendamente superior”, declaró el ministro de Salud de Austria, Rudolf Anschober, del Partido Verde.

¿Cuánto protegen las FFP2?

Los tapabocas comunes de algodón o tela actúan más como dispositivos para evitar la propagación de partículas de aerosol por exhalación, pero no protegen al usuario de inhalar aire contaminado.

Una boticaria en Austria sostiene una FFP2 en su mano derecha y otra mascarilla de algodón en su mano izquierda

Getty Images
La FFP2 (izq.) es mucho más efectiva que las mascarilla común y corriente que muchos usamos.

Por su parte, las FFP -o mascarillas filtrantes parciales- están hechas de varias capas de tejido y papel con filtros incorporados y se ajustan mejor, creando un sello alrededor de la cara que protegen al usuario del entorno.

Se dividen en categorías dependiendo del diámetro de partículas que dejan pasar. Las FFP2 filtran partículas hasta de 0,4 micrómetros de diámetro, o sea el 94% de las partículas en el aire.

No ofrecen una protección de 100%, de manera que los usuarios todavía deben observar el distanciamiento social y reglas de higiene.

Las FFP2 se pueden usar varias veces, pero no se deben lavar para no destruir la función del filtro.

Costo

Las mascarillas FFP2 son más costosas. Su precio unitario varía entre unos 2 euros (US$2,5) y 5 euros (US$6) dependiendo del distribuidor y de si se compran por unidad o decenas.

Una vitrina en Alemania que ofrece 10 mascarillas FFP2 a 10 euros

Getty Images
El precio depende de si se compran por unidad o por decenas.

El ministro de Salud, Rudolf Anschober, declaró en una rueda de prensa este jueves que grandes cantidades de las mascarillas obligatorias se estarían repartiendo gratis la próxima semana a personas de bajos ingresos.

No obstante, Anschober reconoció que el programa de distribución de mascarillas gratis a ciudadanos mayores de 65 iniciado en diciembre ha enfrentado graves retrasos.

Pero el ministro aseguró que la entrega de las FFP2 a esta población se resolverá la semana que viene.

El gobierno también instó a los vendedores a ofrecer la mascarilla a costo de producción.

El medio austríaco Vienna On Line informó que los supermercados tendrán las mascarillas en oferta a más tardar el próximo lunes a un precio de 0,59 euros (US$0,72).

Una noticia que el ministro Anschober recibió con beneplácito, diciendo que el precio está “bastante por debajo de lo que estimamos”.

Los distribuidores de ese dispositivo protector afirman que, a pesar de la alta demanda generada por la nueva ley, no habrá problemas con el suministro por lo que exhortan a los consumidores a no entrar en pánico.

Según medios locales, los supermercados tienen “millones” en inventario. El diario Kurier informó que la firma Hygiene Austria puede producir hasta diez millones de mascarillas FFP2 al mes.

Reacciones

Manifestantes con máscaras de corderos protestan la nueva ley del uso obligatorio de FFP2

Getty Images
Una protesta simbólica en Viena contra la orden del uso obligatorio de mascarillas FFP2.

En Viena, un grupo de manifestantes montó una protesta simbólica el miércoles contra lo que consideraron una imposición exagerada del gobierno.

El domingo anterior, unas 10.000 personas se movilizaron por la capital asutríaca protestando contra el confinamiento.

Aunque el cambio a una mascarilla más “profesional” es bienvenido, algunos virólogos en Alemania -donde la región de Baviera ya ordena el uso obligatorio de FFP2 y el gobierno considera hacer la medida efectiva en todo el país- advierten cautela.

Uno señalan que las mascarillas FFP2 no son efectivas si no se llevan ajustadas, siguiendo las guías de un profesional.

“La gente terminará respirando a través del espacio entre la cara y la mascarilla en lugar de a través del filtro”, declaró Jonas Schmidt-Chanasit, profesor de arbovirología de la Universidad de Hamburgo, al diario The Guardian.

Otros virólogos también indicaron que las barbas evitan que la mascarilla logre sellarse efectivamente alrededor de la cara.

Schmidt-Chanasit reconoció que la FFP2 podría ser útil en casos urgentes donde no hay suficiente garantía de ventilación pero manifestó su escepticismo para el uso en el transporte público donde hay otras maneras de evitar el riesgo de aerosoles y los pasajeros estarían obligados a usar la mascarilla más de los 75 minutos recomendados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.