Home
>
En Colima se consume 1400% más gasolina legal al día que en el Estado de México
En Colima se consume 1400% más gasolina legal al día que en el Estado de México
4 minutos de lectura
En Colima se consume 1400% más gasolina legal al día que en el Estado de México
12 de septiembre, 2019
Por: Índice GLAC
@ 

En Colima los automovilistas compraron gasolina legal para circular 63.9 kilómetros  al día en promedio mientras que en el Estado de México, sólo compraron para circular 4.5 kilómetros durante el primer semestre de 2019 de acuerdo con datos del INEGI y SENER analizados por GLAC Consulting.

La diferencia entre lo consumido en Colima y la entidad mexiquense fue de 1,400% por vehículo.

La razón de esta diferencia de consumo es multifactorial: ingreso, actividades productivas de la entidad hasta mercados ilícitos.

El Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de vehículos en el país y registra la menor compra de gasolina en estaciones de servicio formales a nivel nacional.

Lee: Zigzaguear es mala idea: Pemex da consejos para ahorrar gasolina

En 2018, en promedio cada entidad tenía 1 millón 493 mil 467 vehículos en circulación. El Estado de México cuenta con la mayor cantidad de vehículos en circulación con 7 millones 342 mil 919 unidades y el que menos tiene es Campeche con 325 mil vehículos.

Consumo de gasolina por vehículo

A nivel nacional, el promedio de venta de combustible en el mercado legal por vehículo fue de 2.9 litros diarios, 88.4 litros mensuales, equivalentes a 0.49 barriles en promedio al mes, entre enero y julio de 2019. (En total se vendieron 22 millones 99 mil 215 barriles en términos absolutos). 

A la hora de consumir gasolina legal, el estado de Colima es donde más compraron. De enero a julio del 2019 fue la entidad con mayor venta de gasolina a nivel nacional, con 2.21 barriles al mes por vehículo, equivalente a 319.4 litros mensuales y 10.6 litros diarios

El Estado de México es donde menos compraron gasolina legal a nivel nacional, 0.8 litros diarios, 23.8 litros mensuales (equivalentes a 0.15 barriles al mes por vehículo).

De acuerdo a cifras oficiales (Distribuidoras de vehículos nuevos con garantía, Enviromental Protection Agency de Estados Unidos y “El libro azul”), un vehículo recorre 20 mil kilómetros en promedio al año, equivalente a 54.8 kilómetros diarios. Para recorrer esta distancia se requiere un estimado de 9.1 litros diarios (estimando un rendimiento promedio de 6 kilómetros por litro). 

Desde esta perspectiva, los vehículos que circulan en el Estado de México, requieren 8.3 litros diarios más de lo que están consumiendo en 2019.

De acuerdo al kilometraje recorrido por unidad al día y su consumo estimado de gasolina, en Colima adquieren 10.6 litros de gasolinas, cifra mayor al estándar  estimado de 9.1 litros diarios, mientras que el promedio nacional es de 2.9 litros diarios por vehículo.

Robo de combustible

Una de los efectos esperados de la estrategia de Combate al Robo de Combustible (huachicol) era que los consumidores llenaran los tanques de sus vehículos en el mercado formal y se incrementaran las ventas en estaciones de servicio, pero no ha sido así, en 2019 la venta legal de gasolina disminuyó en 6.3% con respecto a 2018 de acuerdo con PEMEX.  

El Gobierno Federal reportó el 1 de septiembre de 2019 que en la presente administración se redujo en 94% el robo o desvío de combustibles, pero las tomas clandestinas bajaron 2% en comparación a 2018 informó PEMEX.

Te puede interesar: Hallan toma clandestina de gasolina en mercado en Gustavo A. Madero; hay 4 detenidos

Entre enero y julio de 2019 el país registró 6.86 tomas clandestinas por cada 100 mil habitantes, equivalentes a 8,642 tomas en total, lo que representó una disminución marginal del 2% respecto de 2018, cuando registró una tasa de 7 tomas, equivalentes 8,742 tomas.

En el mismo periodo el Estado de México registró 6.64 tomas clandestinas por cada 100 mil habitantes, equivalentes a 1,184 tomas, es decir 40% más respecto de 2018, cuando se registró una tasa de 4.82 tomas, equivalentes 850 tomas.

Es importante señalar que recientemente cambió la metodología para medir el robo de combustible, en la anterior administración federal se estimaba la sustracción de gasolina por tomas clandestinas y a partir del 1 de diciembre de 2018, el robo se mide por pipas y se le denomina desvío de combustibles.

Al analizar con el Índice GLAC la correlación entre venta legal de gasolinas y las tomas clandestinas de combustible, se encontró que Colima no registra tomas clandestinas y tiene el mayor consumo en el mercado formal de combustibles, al igual que Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Nayarit.

Lee: Estudiante de la UNAM crea dispositivo que ayuda a ahorrar hasta 12% de consumo en gasolina

En el otro extremo las entidades con mayor correlación entre venta legal de gasolina y mayor número de tomas clandestinas son: Tabasco -0.81 (alta), Estado de México -0.76, Michoacán -0.75 (alta), Oaxaca -0.72 (alta) y Puebla -0.72 (alta).

La correlación a partir de -0.6 se considera alta, es decir, las tomas clandestinas de combustibles generan un mercado ilícito que sustituye al mercado legal.

Al contrastar la venta legal de gasolinas por vehículo al día y las tomas clandestinas de combustible por entidad, muestran que en las entidades con más tomas clandestinas, el consumo en establecimientos de servicio es más bajo por vehículo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
compra de gasolina
consumo combustibles
gasolina
huachicol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image