Home
>
Mexicanos ven menos corrupción con AMLO; 44% considera que se está combatiendo el problema
Mexicanos ven menos corrupción con AMLO; 44% considera que se está combatiendo el problema
2 minutos de lectura
Mexicanos ven menos corrupción con AMLO; 44% considera que se está combatiendo el problema
23 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La percepción de corrupción entre los mexicanos ha mejorado: el 44% piensa que este problema ha aumentado en el último año, una reducción respecto al 61% que lo creía en 2017, de acuerdo con la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción.

En México, 9 de cada 10 encuestados señalaron que la corrupción sigue siendo un problema para el país, aunque perciben cambios en comparación con años anteriores.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, 21% de la población encuestada en México consideró que la corrupción había disminuido durante los 12 meses anteriores a la realización del estudio. 

Hace dos años, 6% de los encuestados reportó que la corrupción en México había disminuido.

El Barómetro Global de la Corrupción 2019 mide la opinión o percepción que tienen los ciudadanos encuestados sobre la corrupción.

De acuerdo al estudio – publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana – 1 de cada 3 personas (34%) tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público.

En 2017, la mitad de los encuestados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica. 

El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33% entre 2017 y 2019, señala Transparencia Mexicana en un comunicado.

Te puede interesar: En casos de corrupción no se tapará a nadie, asegura AMLO tras comparecencia de Robles

Los servicios en los que los mexicanos reporta haber pagado un soborno son a policías (52%), con el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%).

México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34% de los encuestados, sólo por encima de Venezuela donde 50% reporta haberlo hecho.

La encuesta señala que el 61% de los mexicanos consideran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en la lucha contra la corrupción. 

En 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, un 24% de los encuestados consideraron que el priista actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción. 

La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
barometro
combate
corrupción
corrupción en México
pago de sobornos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image