CDMX y Edomex recibirán menos agua a partir de la próxima semana por sequía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX y Edomex recibirán menos agua a partir de la próxima semana por sequía

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la reducción en el abastecimiento se debe a que el sistema Cutzmala está 20% debajo de su nivel.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2019
Comparte

Debido a la sequía de los últimos meses, el sistema Cutzamala se encuentra 20% por debajo de su nivel por lo que el suministro de agua para el Valle de México y el Estado de México se reducirá en los siguientes días, según informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. 

En conferencia de prensa, la mandataria detalló que el abastecimiento de agua se reducirá un metro cúbico de agua por segundo. 

Lee más: ¿Quedarnos sin agua sirvió para reparar el Sistema Cutzamala? Solo a medias

A partir de la próxima semana, la Ciudad de México recibirá 9 metros cúbicos de los 10 que recibía, y el Estado de México 5.5 de 6.5. 

Sheinbaum explicó que la disminución en el nivel del Cutzamala se debe a la sequía que atraviesa las regiones sur-sureste y centro del país. 

“Aún cuando en enero las presas (del Cutzamala) estaban a su máximo, no ha llovido lo suficiente hasta agosto, incluso este fue un mes donde no hubo las lluvias que regularmente hay. Las presas están al 20% debajo del promedio no solo por el consumo de la Zona Metropolitana y Valle de México, sino por otros consumos que se derivan de las propias presas del Cutzamala”, señaló Shienbaum. 

Según la jefa de Gobierno este tipo de sequía ya se ha presentado en años anteriores y no representa un riesgo para la población. 

Lee más: Conagua multa a empresa por trabajo fallido en el Cutzamala que dejó a 4 millones sin agua

Sin embargo, ante la disminución del abastecimiento, Sheinbaum hizo una invitación a los habitantes de CDMX y Estado de México para dar un uso más racional al agua, y evitar usarla, por ejemplo, para el riego de jardines. 

En compañía de la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, así como representantes del Edomex y del Sistema de Aguas de la CDMX, la mandataria capitalina agregó que aunado a la racionalización del agua se están tomando medidas como la reparación de fugas y búsqueda de otras fuentes de abastecimiento para el Valle de México y Zona Metropolitana. 

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas, informó que estas acciones están centradas en la sectorización de la red de agua potable; el trabajo 150 brigadas para la reparación de fugas y una macro medición, que permitirá tener mucho mayor información de la forma en la que se distribuye para hacerlo de una forma más equitativa.

Sobre la rehabilitación de pozos, Carmona Paredes detalló que hasta ahora se ha logrado la reposición de 18 pozos, lo cual genera una recuperación aproximada de 700 litros por segundo. Mientras que en lo que resta del año esperan lograr una recuperación de 900 litros por segundo.

Como medida adicional, trabajan en la rehabilitación de 33 de los 495 pozos del Sistema Lerma, el cual también abastece al Valle de México.

Sheinbaum añadió que una de esas fuentes de abastecimiento adicionales que ya se han identificado es la Presa Madín, que dará cerca de 500 litros por segundo adicionales y en la cual ya se está trabajando para que en 2020 pueda estar operando allí una nueva planta potabilizadora, además de las mejoras en la distribución del agua que tendrá el Cutzamala.

El sistema Cutzamala abastece a una parte del Estado de México, así como regiones del poniente de la capital del país y en mayor medida a las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, con las cuales habrá reuniones para evitar la falta de agua y apoyar, en caso de ser necesario, con servicio de pipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La UEFA veta al Manchester City de la Champions League y toda competencia europea por dos temporadas

Un organismo de la UEFA emitió la sanción en contra del Manchester City que prohíbe su participación en competencias europeas de fútbol. El club es sancionado por sus "graves infracciones" a las reglas de licencias de clubes de la UEFA y a las regulaciones de juego limpio.
Getty Images
14 de febrero, 2020
Comparte

El club inglés Manchester City fue vetado de las competencias europeas de fútbol, incluida la Champions League, durante las próximas dos temporadas, informó este viernes la UEFA.

El actual campeón de la Premier League cometió “graves infracciones” al Reglamento de Licencias Financieras y Juego Limpio Financiero de la UEFA, por lo que además de la sanción deportiva fue multado con 30 millones de euros, unos 32.5 millones de dólares.

La Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) detectó que el club “exageró sus ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información de equilibrio presentadas a la UEFA entre 2012 y 2016”, indicó la UEFA.

Además, el club “no cooperó en la investigación”.

En respuesta, el Manchester City dijo que estaba “decepcionado pero no sorprendido” por la determinación en su contra, a la que consideró carente de imparcialidad, por lo que apelará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“El Club siempre ha anticipado la necesidad última de buscar un organismo y un proceso independientes para considerar imparcialmente el cuerpo integral de evidencia irrefutable en apoyo de su posición”, dijo en un comunicado.

“En pocas palabras, este es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso perjudicial ahora terminado, el Club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible y, por lo tanto, en primera instancia, comenzará los procedimientos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, añadió.

El club actualmente disputa los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts