close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX y Edomex recibirán menos agua a partir de la próxima semana por sequía

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la reducción en el abastecimiento se debe a que el sistema Cutzmala está 20% debajo de su nivel.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2019
Comparte

Debido a la sequía de los últimos meses, el sistema Cutzamala se encuentra 20% por debajo de su nivel por lo que el suministro de agua para el Valle de México y el Estado de México se reducirá en los siguientes días, según informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. 

En conferencia de prensa, la mandataria detalló que el abastecimiento de agua se reducirá un metro cúbico de agua por segundo. 

Lee más: ¿Quedarnos sin agua sirvió para reparar el Sistema Cutzamala? Solo a medias

A partir de la próxima semana, la Ciudad de México recibirá 9 metros cúbicos de los 10 que recibía, y el Estado de México 5.5 de 6.5. 

Sheinbaum explicó que la disminución en el nivel del Cutzamala se debe a la sequía que atraviesa las regiones sur-sureste y centro del país. 

“Aún cuando en enero las presas (del Cutzamala) estaban a su máximo, no ha llovido lo suficiente hasta agosto, incluso este fue un mes donde no hubo las lluvias que regularmente hay. Las presas están al 20% debajo del promedio no solo por el consumo de la Zona Metropolitana y Valle de México, sino por otros consumos que se derivan de las propias presas del Cutzamala”, señaló Shienbaum. 

Según la jefa de Gobierno este tipo de sequía ya se ha presentado en años anteriores y no representa un riesgo para la población. 

Lee más: Conagua multa a empresa por trabajo fallido en el Cutzamala que dejó a 4 millones sin agua

Sin embargo, ante la disminución del abastecimiento, Sheinbaum hizo una invitación a los habitantes de CDMX y Estado de México para dar un uso más racional al agua, y evitar usarla, por ejemplo, para el riego de jardines. 

En compañía de la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, así como representantes del Edomex y del Sistema de Aguas de la CDMX, la mandataria capitalina agregó que aunado a la racionalización del agua se están tomando medidas como la reparación de fugas y búsqueda de otras fuentes de abastecimiento para el Valle de México y Zona Metropolitana. 

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas, informó que estas acciones están centradas en la sectorización de la red de agua potable; el trabajo 150 brigadas para la reparación de fugas y una macro medición, que permitirá tener mucho mayor información de la forma en la que se distribuye para hacerlo de una forma más equitativa.

Sobre la rehabilitación de pozos, Carmona Paredes detalló que hasta ahora se ha logrado la reposición de 18 pozos, lo cual genera una recuperación aproximada de 700 litros por segundo. Mientras que en lo que resta del año esperan lograr una recuperación de 900 litros por segundo.

Como medida adicional, trabajan en la rehabilitación de 33 de los 495 pozos del Sistema Lerma, el cual también abastece al Valle de México.

Sheinbaum añadió que una de esas fuentes de abastecimiento adicionales que ya se han identificado es la Presa Madín, que dará cerca de 500 litros por segundo adicionales y en la cual ya se está trabajando para que en 2020 pueda estar operando allí una nueva planta potabilizadora, además de las mejoras en la distribución del agua que tendrá el Cutzamala.

El sistema Cutzamala abastece a una parte del Estado de México, así como regiones del poniente de la capital del país y en mayor medida a las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, con las cuales habrá reuniones para evitar la falta de agua y apoyar, en caso de ser necesario, con servicio de pipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pareja denuncia a clínica de fertilidad en EU porque la mujer tuvo dos hijos que no eran suyos

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.
10 de julio, 2019
Comparte

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California, Estados Unidos, hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.

Una demanda presentada en Nueva York dice que la pareja se quedó atónita tras el nacimiento, al ver que sus hijos eran dos niños varones no asiáticos, señalaron medios estadounidenses.

Según el documento, pruebas de ADN confirmaron que los niños no están relacionados biológicamente con la pareja y por esta razón la pareja renuncia la custodia.

Hasta el momento, la clínica no ha respondido a las acusaciones.

La pareja -identificada en la demanda solo como AP y YZ para minimizar “la vergüenza y la humillación- dice que por años intentó concebir antes de gastar más de 100,000 dólares en el tratamiento (que incluye el procedimiento de fertilización in vitro, medicación, pruebas de laboratorio, viajes y demás costos).

El tratamiento de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) consiste en fertilizar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer para introducirlo luego en su útero para que crezca y se desarrolle.

Abogados de la pareja le dijeron a la BBC que sus clientes sufrieron a causa de la “conducta groseramente negligente e imprudente” de la empresa involucrada.

“Nuestro objetivo con esta demanda es obtener compensación por las pérdidas de nuestros clientes así como garantizar que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir”, señalaron los abogados.

Tampoco son hermanos

La demanda, presentada la semana pasada, acusa a CHA Fertility y a dos hombres identificados como sus dueños y directores de cometer ofensas incluidas mala praxis y provocación intencional de angustia emocional.

El documento señala que tras el nacimiento el 30 de marzo, la pareja “quedó en shock al ver que los bebés, que según les habían dicho habían sido gestados con su material genético, no parecían serlo”.

Tratamiento in vitro

Getty Images
Según el documento de la demanda, pruebas de ADN muestran que los niños no están vinculados genéticamente ni entre sí ni con la pareja.

Las primeras señales de que algo no estaba bien aparecieron durante una ecografía que reveló que se trataba de dos varones, pese a que los médicos les habían dicho que no se habían usado embriones de varones durante el tratamiento.

Los médicos señalaron en ese momento que las ecografías eran imprecisas.

Además de no estar genéticamente relacionados con la pareja, los bebés no están vinculados entre sí, dice la demanda.

En su página, CHA Fertiliy dice ofrecer “el más alto grado de cuidados personalizados…” y asegura tener un “elevado sentido del deber”.

La BBC contactó a la compañía para pedir un comentario pero hasta el momento no obtuvo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.