close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sacerdote y colaborador de albergue para migrantes en Nuevo Laredo cumplen un mes desaparecidos

El director y un colaborador de la Casa para Migrantes AMAR fueron privados de la libertad por hombres armados el pasado 3 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
5 de septiembre, 2019
Comparte

A más de un mes del reporte de la desaparición del pastor Aarón Méndez, director de la Casa del Migrante AMAR, y de Alfredo Castillo, colaborador del albergue, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, continúa sin conocerse su paradero.

El 3 de agosto pasado, el sacerdote y el colaborador de la Casa fueron privados de la libertad por hombres armados que llegaron al refugio, quienes presuntamente intentaron llevarse a migrantes cubanos para posteriormente pedir dinero su rescate, según denunció Erbin Ortiz, asistente del religioso.

Te puede interesar: Robos, abuso de autoridad y extorsión: Los datos sobre la violencia que padecen migrantes en México

Sin embargo, el pastor y el colaborador trataron de impedir el secuestro, por lo que se los llevaron y desde entonces no se sabe más de ellos.

Por estos hechos, el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, señaló que “a un mes de la desaparición de los señores Méndez y Castillo se debe intensificar su búsqueda”.

“Esta desaparición sucede en un contexto de creciente vulnerabilidad para las personas migrantes y quienes defienden sus derechos. Es necesario que las autoridades adopten medidas integrales que garanticen la seguridad de los albergues y quienes colaboran con ellos”, agregó.

Lee más: Asesinan al sacerdote José Martín Guzmán Vega en Matamoros, Tamaulipas

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y continúa la búsqueda de los defensores desaparecidos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NASA

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA

Dos astronautas de la NASA hacen historia este viernes con la primera caminata espacial realizada por mujeres.
NASA
19 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.

Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera “actividad extravehicular” (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Jessica Meir

Reuters
Jessica Meir fue fotografiada por una de las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

La actividad que llevarán a cabo está previsto que dure unas cinco horas y media, pero podría extenderse.

Jessica Meir y Christina Koch

Science Photo Library
Jessica Meir, izquierda, y Christina Koch dentro de la estación espacial.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.

Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

Estructura de celosía del puerto 6

NASA
La estructura de celosía del puerto 6 está en un extremo de la Estación Espacial Internacional.

Tras completar la tarea, Koch y Meir deben regresar a la esclusa de aire con batería. Posteriormente, el dispositivo se cargará en la próxima nave de reabastecimiento de SpaceX Dragon para su inspección en la Tierra.

Caminata espacial de mujeres.

EPA/NASA
La NASA tenía previsto realizar la primera caminata espacial de dos mujeres en marzo, pero debió suspenderla por problemas con los trajes.

La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.

El martes, la NASA presentó un prototipo para un nuevo traje espacial que podrían usar los próximos astronautas en la Luna.

Dijo que el nuevo traje, conocido formalmente como la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), está diseñado para darle al usuario un ajuste personalizado sea cual sea su forma o tamaño.


Aquí puedes ver la caminata desde la página de la NASA:

https://www.facebook.com/NASA/videos/2455484591233388/


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.