Home
>
Dengue al alza: se triplican casos en 2019 y Veracruz es el estado con más contagios
Dengue al alza: se triplican casos en 2019 y Veracruz es el estado con más contagios
4 minutos de lectura
Dengue al alza: se triplican casos en 2019 y Veracruz es el estado con más contagios
19 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

A pesar de los programas y acciones de prevención lanzados por el gobierno de México para frenar la transmisión del dengue, en lo que va de 2019 suman 100 mil 510 probables casos de dengue, de los cuales 16 mil 410 son confirmados, una cifra muy superior a los 4 mil 578 casos registrados en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), actualizados este jueves, a nivel nacional, Veracruz es el estado que registra más casos con un total de 4 mil 845; seguido de Jalisco con 3 mil 405; Chiapas con mil 873; Oaxaca con 935, y Puebla con 697.

De estos cinco estados llama la atención la variación de cifras en Veracruz y Jalisco pues en 2018, de enero a septiembre, apenas registraban 807 y 626 casos, respectivamente, es decir, ambas entidades tuvieron un crecimiento exponencial en el número de personas infectadas. Oaxaca también tuvo un aumento de 39 a 935 casos, mientras que Puebla ni siquiera aparecía entre los primeros cinco.

Lee más: Salud afirma que atiende el dengue, pero no aclara si ya compró insecticidas 

Chiapas, al contrario, ha hecho un buen trabajo de prevención pues logró una reducción de casos que en 2018 sumaban 2 mil 62. 

Muertes casi al doble

En lo que va del año, la DGE ha registrado 290 muertes por probable dengue, de las cuales 43 se encuentran confirmadas, 99 están en estudio y 148 se han descartado. 

Los estados con más defunciones confirmadas por dengue son: Chiapas (12); Morelos (6); Quintana Roo (6); Guerrero (5), y Tabasco (5). En tanto, Oaxaca y Veracruz registran 2 decesos cada uno.  

Las 43 muertes confirmadas por dengue a nivel nacional también han superado a las 28 acumuladas durante enero-septiembre de 2018.

Aumento “va a seguir ocurriendo”

Ante el incremento de los casos de dengue, el gobierno de México expresó hace unas semanas que éste no se debe a un supuesto atraso en la compra de los insecticidas contra el mosquito transmisor, como se había especulado, sino que es un tema meramente ecológico. 

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los insecticidas se compraron a tiempo y que “hay una campaña de desinformación de los dos grupos que se disputan la venta de insecticidas, pues el mercado anual es de 900 millones de pesos”.

Te puede interesar: Inicia la temporada del dengue y zika, te decimos cómo prevenirlas

El funcionario acotó que si bien la compra de los insecticidas este año se hizo en agosto en lugar de mayo fue por el combate a la corrupción que realiza el gobierno, pero aseguró que este cambio de fecha no afectó la aplicación de los productos contra el mosquito transmisor.

Al aceptar que el número de casos se ha triplicado, López Gatell dijo que se trata de una enfermedad no eliminable y que desde hace 40 años regresó fuertemente a México desde hace 40 años, “y va a seguir ocurriendo, porque es un tema ecológico”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los mosquitos que transmiten el dengue, son muy sensibles a las condiciones climáticas.

El aumento de las temperaturas por el cambio climático y la gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad propician que esto ocurra, según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre la posibilidad de eliminar al mosquito transmisor, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que éste no se puede erradicar y “no es conveniente”, ya que es de suma importancia para el ciclo de la vida. Por lo que más bien debe ser trabajo de prevención y de cuidar que el insecto no prolifere en espacios cercanos a los seres humanos.

Cómo evitar el contagio

El dengue es una enfermedad que se transmite por picadura de mosquitos. Está presente casi en todo el país, especialmente en zonas por debajo de los mil 900 metros del nivel del mar, excepto la Ciudad de México y algunas del Bajío, aunque también se han registrado casos en zonas con mayores altitudes.

Sus síntomas son fiebre alta, dolor detrás de ojos, articulaciones, músculos y/o huesos. Además de fuerte de dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo y sangrado de nariz o encías. 

Las personas pueden evitar el contagio no conservando desechos sólidos, limpiando y vaciando cada semana los recipientes donde almacenan agua y utilizando mosquiteros en ventanas y puertas.

Aunque no hay un tratamiento médico específico para el dengue, su oportuna detección y atención es suficiente para sanar al paciente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casos de dengue
contagio de dengue
dengue
fumigación dengue
Oaxaca
Puebla
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image