De las protestas a una curul: diputados de la CNTE y SNTE que aprobaron dictamen de leyes educativas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro e @IranSantiagoM

De las protestas a una curul: diputados de la CNTE y SNTE que aprobaron dictamen de leyes educativas

Animal Político revisó el trabajo legislativo de los diputados en el primer año y, los temas educativos no concentran su agenda, más bien se han sumado a otras propuestas de su partido, sobre todo Morena.
Cuartoscuro e @IranSantiagoM
20 de septiembre, 2019
Comparte

La disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha encabezado movilizaciones y reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus exigencias fueran incluidas en la Reforma Educativa, pero su presencia también está al interior de San Lázaro con diputados que provienen de sus filas y que fueron los primeros en aprobar los dictámenes de las leyes secundarias que devuelven poder al sindicato para la asignación de plazas docentes.

Seis exdirigentes del SNTE y su ala disidente, la CNTE, forman parte de la Comisión de Educación que este 19 de septiembre aprobó los dictámenes de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, los cuales fueron discutidos y aprobados tras más de 15 horas de sesión por los diputados en el Pleno de la Cámara.

La más polémica es la Ley para el Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros, que según establece, las “representaciones sindicales” estarán incluidas para decidir la asignación de plazas, los ascensos e incluso los cambios de centros de trabajo de los empleados de la educación, esto como una “garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores”.

El trabajo de los diputados de la Comisión de Educación fue fundamental para cumplir el primer requisito de aprobar ahí los dictámenes, el resto del procedimiento legislativo fue conseguir mayoría en la votación con todos los diputados.

Los legisladores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala disidente del SNTE, en la Comisión de Educación y que pertenecen a Morena, son: Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, exdirigente de la sección 9 en la Ciudad de México; Tania Cruz Santos, secretaria de la comisión y activista en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), adherido a la CNTE.

También los diputados Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la sección 22 en Oaxaca, el principal bastión de la Coordinadora y Jorge Ángel Sibaja e Irán Santiago Manuel, de la misma sección, así como María Chávez Pérez, de la sección 18 de Michoacán.

En tanto, la diputada Zaira Ochoa Valdivia ha tenido diferentes cargos de representación en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y es hija de Rafael Ochoa, exsecretario general. Además, está Martha Hortencia Garay Cadena, del PRI, y tesorera de la sección 38 del SNTE en Coahuila.

Te puede interesar: Estos son los puntos principales de la reforma educativa

La educación, ausente de su trabajo legislativo

Animal Político revisó el trabajo legislativo de los diputados en el primer año y, los temas educativos no concentran su agenda, más bien se han sumado a otras propuestas de su partido, sobre todo Morena, como prisión la oficiosa por delitos de en materia de hidrocarburos o la aprobación de la Guardia Nacional y las propuestas de iniciativa propias han sido sobre cuestiones laborales para maestros.

Por ejemplo, la primera propuesta que hizo Adela Piña Bernal como presidenta de la Comisión de Educación fue “suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia” para maestros, el 11 de septiembre de 2018. Ésta fue la principal demanda de la CNTE en su oposición a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con su trayectora, publicada en la página de la Cámara de Diputados, Piña fue dirigente sindical de 1998 a 2007. En un año solo ha presentado dos iniciativas. La primera para ofrecer “programas y apoyos” para profesores que reprobaran las evaluaciones, publicada el 18 de octubre aunque no pasó.

La segunda para “considerar como delincuencia organizada los delitos contra la biodiversidad previstos en el Código Penal Federal” también se encuentra pendiente y fue presenada el 28 de agosto.

Azael Santiago Chepi fue secretario genereal de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca en 2008, como diputado ha firmado 15 inciativas de Morena y ha presentado siete más, como la ampliación en el listado de delitos que ameritan prisión oficiosa o la modificación a la estructura de la administración pública federal como una de las medidas de austeridad, una de las principales promesas del presidente López Obrador.

Como iniciativa propia, presentó una para “facultar al Congreso para legislar respecto al establecimiento del Sistema de Carrera Profesional del Magisterio y precisar las condiciones laborales de los trabajadores del magisterio” y otra más para “establecer el derecho de los pueblos originarios a recibir educación comunitaria indígena”.

Aunque la diputada Zaira Ochoa Valdivia ha tenido cargos de representación por el PRI y el Partido Nueva Alianza, fundado por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, ahora está en la bancada de Morena representando a Veracruz.

Ha participado en 21 iniciativas, pero como adherente o de grupo parlamentario, pero no ha propuesto ni una iniciativa.

Hortencia Garibay, tesorera del SNTE en Coahuila, ha presentado siete iniciativas propias, pero ninguna referente a la educación, sino para proponer que los centros penitenciarios tengan registro de la condición de salud de reclusos mayores de 60 años; o para declarar el 2020 como el “Año de Carranza”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: algunos habitantes de Shanghái están 'quedándose sin comida' en medio del estricto confinamiento

Residentes de la ciudad más grande de China dicen que están luchando para obtener suministros semanas después del inicio de la cuarentena.
8 de abril, 2022
Comparte

Residentes de Shanghái afirman que se están quedando sin alimentos en medio del mayor brote de COVID registrado hasta ahora en la ciudad china.

Los habitantes están confinados en sus hogares y se les prohíbe salir incluso por razones esenciales, como comprar comestibles.

Casi 20.000 casos nuevos se registraron este jueves en la ciudad más grande de China, casi un nuevo récord.

Las autoridades admiten que la ciudad enfrenta “dificultades”, pero dicen que están tratando de solucionarlo.

Pero el enojo público también está siendo azuzado por otras medidas drásticas, como separar a los niños de sus padres si dan positivo.

Los funcionarios de Shanghái respondieron permitiendo que los padres que también estaban infectados acompañaran a sus hijos a los centros de aislamiento.

Sin embargo, según un informe de la agencia Reuters, todavía hay quejas sobre niños separados de padres que no dieron positivo de covid.

Los lugareños hacen cola para hacerse la prueba de covid en una clínica en Shanghai.

Getty Images
Todos los locales deben hacerse la prueba de covid de forma regular, según dispuso la ciudad.

La ciudad comenzó el miércoles otra ronda de pruebas masivas obligatorias para identificar y aislar cada caso.

Los residentes de Shanghái que dan positivo no pueden aislarse en sus hogares, incluso si sus condiciones son leves o asintomáticas.

Tienen que ir a las instalaciones de cuarentena obligatoria que, según los críticos, están repletas y tienen condiciones deficientes.

¿Por qué hay escasez de alimentos?

Cuando ómicron apareció por primera vez en Shanghái hace un mes, la ciudad puso en cuarentena solo a determinados edificios o grupos de viviendas.

Ante la propagación del virus, las autoridades implementaron la semana pasada un cierre escalonado en el que la ciudad se dividió en dos y cada mitad tenía medidas separadas.

El cierre se extendió indefinidamente el lunes y ahora abarca toda la ciudad de 25 millones de habitantes.

Las reglas estrictas significan que la mayoría de la gente tiene que pedir comida y agua y esperar a que el gobierno entregue verduras, carne y huevos.

Pero la extensión del cierre abrumó los servicios de entrega, los sitios web de tiendas de comestibles e incluso la distribución estatal de suministros.

Un residente se sienta cerca del borde de la azotea de un edificio durante el cierre en Shanghái.

Getty Images
Los 25 millones de residentes de Shanghái están confinados en sus casas en una cuarentena prolongada.

Gran parte del personal de distribución y reparto también se encuentra en áreas cerradas, lo que lleva a una disminución general en la capacidad de entrega.

Los lugareños en algunas áreas de la ciudad dicen que están completamente aislados.

“Resuelvan el problema de la capacidad de entrega insuficiente lo antes posible”, escribió un usuario en la red social Weibo en respuesta al mensaje en video de las autoridades de la ciudad.

Otra persona escribió que era la “primera vez” en su vida que “pasaba hambre”.

Un trabajador con equipo de protección (izquierda) recibe un artículo de un repartidor en la entrada de un complejo de viviendas durante la segunda etapa del confinamiento pandémico en el distrito de Jing'an en Shanghái.

Getty Images
Trabajadores de los edificios tienen que recibir pedidos de entrega para los residentes.

Los residentes también expresaron otras preocupaciones sobre el aumento de precios y sobre cómo sobreviven los residentes mayores o menos expertos en tecnología.

Los funcionarios de la ciudad reconocieron las dificultades alimentarias el miércoles y dijeron que Shanghái tenía suficientes suministros de arroz, fideos, granos, aceite y carne, pero hubo retrasos en su distribución.

“Es cierto que existen algunas dificultades para garantizar el suministro de las necesidades diarias”, dijo Liu Min, subdirector de la Comisión Municipal de Comercio de Shanghái.

El vicealcalde de Shanghái, Chen Tong, agregó este jueves que la ciudad intentaría reabrir algunos mercados mayoristas y tiendas de alimentos, y permitiría que más personal de entrega saliera de las áreas cerradas.

“Hemos estado celebrando reuniones durante la noche para tratar de encontrar soluciones”, dijo Chen.

Trabajadores transportan suministros a un almacén temporal en un campo de fútbol en Shanghái el 5 de abril de 2022.

Getty Images

China es una de las últimas naciones que quedan comprometidas con la erradicación de covid, en contraste con la mayor parte del mundo que está tratando de convivir con el virus.

El país desplegó con éxito cierres completos anteriormente, soportados por millones de personas en ciudades como Xi’an y Wuhan, pero Shanghái es su ciudad más grande y la propagación de casos esta vez es mucho mayor que en brotes anteriores.

Como una de las potencias económicas de China, el cierre de Shanghái también está alimentando las preocupaciones sobre el impacto en el país y en la economía mundial.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.