close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro e @IranSantiagoM

De las protestas a una curul: diputados de la CNTE y SNTE que aprobaron dictamen de leyes educativas

Animal Político revisó el trabajo legislativo de los diputados en el primer año y, los temas educativos no concentran su agenda, más bien se han sumado a otras propuestas de su partido, sobre todo Morena.
Cuartoscuro e @IranSantiagoM
20 de septiembre, 2019
Comparte

La disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha encabezado movilizaciones y reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus exigencias fueran incluidas en la Reforma Educativa, pero su presencia también está al interior de San Lázaro con diputados que provienen de sus filas y que fueron los primeros en aprobar los dictámenes de las leyes secundarias que devuelven poder al sindicato para la asignación de plazas docentes.

Seis exdirigentes del SNTE y su ala disidente, la CNTE, forman parte de la Comisión de Educación que este 19 de septiembre aprobó los dictámenes de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, los cuales fueron discutidos y aprobados tras más de 15 horas de sesión por los diputados en el Pleno de la Cámara.

La más polémica es la Ley para el Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros, que según establece, las “representaciones sindicales” estarán incluidas para decidir la asignación de plazas, los ascensos e incluso los cambios de centros de trabajo de los empleados de la educación, esto como una “garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores”.

El trabajo de los diputados de la Comisión de Educación fue fundamental para cumplir el primer requisito de aprobar ahí los dictámenes, el resto del procedimiento legislativo fue conseguir mayoría en la votación con todos los diputados.

Los legisladores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala disidente del SNTE, en la Comisión de Educación y que pertenecen a Morena, son: Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, exdirigente de la sección 9 en la Ciudad de México; Tania Cruz Santos, secretaria de la comisión y activista en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), adherido a la CNTE.

También los diputados Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la sección 22 en Oaxaca, el principal bastión de la Coordinadora y Jorge Ángel Sibaja e Irán Santiago Manuel, de la misma sección, así como María Chávez Pérez, de la sección 18 de Michoacán.

En tanto, la diputada Zaira Ochoa Valdivia ha tenido diferentes cargos de representación en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y es hija de Rafael Ochoa, exsecretario general. Además, está Martha Hortencia Garay Cadena, del PRI, y tesorera de la sección 38 del SNTE en Coahuila.

Te puede interesar: Estos son los puntos principales de la reforma educativa

La educación, ausente de su trabajo legislativo

Animal Político revisó el trabajo legislativo de los diputados en el primer año y, los temas educativos no concentran su agenda, más bien se han sumado a otras propuestas de su partido, sobre todo Morena, como prisión la oficiosa por delitos de en materia de hidrocarburos o la aprobación de la Guardia Nacional y las propuestas de iniciativa propias han sido sobre cuestiones laborales para maestros.

Por ejemplo, la primera propuesta que hizo Adela Piña Bernal como presidenta de la Comisión de Educación fue “suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia” para maestros, el 11 de septiembre de 2018. Ésta fue la principal demanda de la CNTE en su oposición a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con su trayectora, publicada en la página de la Cámara de Diputados, Piña fue dirigente sindical de 1998 a 2007. En un año solo ha presentado dos iniciativas. La primera para ofrecer “programas y apoyos” para profesores que reprobaran las evaluaciones, publicada el 18 de octubre aunque no pasó.

La segunda para “considerar como delincuencia organizada los delitos contra la biodiversidad previstos en el Código Penal Federal” también se encuentra pendiente y fue presenada el 28 de agosto.

Azael Santiago Chepi fue secretario genereal de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca en 2008, como diputado ha firmado 15 inciativas de Morena y ha presentado siete más, como la ampliación en el listado de delitos que ameritan prisión oficiosa o la modificación a la estructura de la administración pública federal como una de las medidas de austeridad, una de las principales promesas del presidente López Obrador.

Como iniciativa propia, presentó una para “facultar al Congreso para legislar respecto al establecimiento del Sistema de Carrera Profesional del Magisterio y precisar las condiciones laborales de los trabajadores del magisterio” y otra más para “establecer el derecho de los pueblos originarios a recibir educación comunitaria indígena”.

Aunque la diputada Zaira Ochoa Valdivia ha tenido cargos de representación por el PRI y el Partido Nueva Alianza, fundado por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, ahora está en la bancada de Morena representando a Veracruz.

Ha participado en 21 iniciativas, pero como adherente o de grupo parlamentario, pero no ha propuesto ni una iniciativa.

Hortencia Garibay, tesorera del SNTE en Coahuila, ha presentado siete iniciativas propias, pero ninguna referente a la educación, sino para proponer que los centros penitenciarios tengan registro de la condición de salud de reclusos mayores de 60 años; o para declarar el 2020 como el “Año de Carranza”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la cisticercosis, la enfermedad por la que murió el actor Sebastián Ferrat

La cisticercosis es una enfermedad parasitaria que se contrae comúnmente tras ingerir carne de cerdo con quistes larvarios, pero esta no es la sola causa.
Getty Images
30 de diciembre, 2019
Comparte

Este domingo 29 de diciembre se dio a conocer la muerte del actor mexicano Sebastián Ferrat, conocido por su papel de El Marcado en la serie “El señor de los cielos”.

Originario de Mexicali, cerca de la frontera con Estados Unidos, Ferrat tenía 41 años de edad y según varios medios llevaba varios meses hospitalizado por una cisticercosis porcina, una enfermedad parasitaria que en algunos casos puede causar la muerte.

Pero ¿qué es exactamente la cisticercosis, de dónde proviene y cómo puede afectar tu salud?

Se trata de una infección ocasionada por el parásito Taenia solium, también conocido como tenia del cerdo, que vive en el intestino delgado de los seres humanos comúnmente tras la ingestión de carne de cerdo infectada y mal cocinada.

Los quistes larvarios de Taenia solium pueden llegar a ser fatales en el ser humano.

Parásito alojado en las heces humanas

Cerdos en una granja.

Getty Images
Los cerdos suelen infectarse al ingerir huevos de tenia en heces humanas contaminadas.

Las personas no contraen cisticercosis por el solo hecho de comer carne de cerdo poco cocida.

Consumir carne de cerdo mal cocinada puede provocar infección por tenias si el alimento contiene quistes larvarios; los cerdos se infectan al comer huevos de tenia en heces humanas contaminadas.

Una persona puede contraer cisticercosis al ingerir heces de otra persona con esta infección, por lo que aquellos que comparten el hogar con un portador tienen un riesgo más alto de contraer esta enfermedad.

En algunos casos, malas prácticas de higiene al cocinar alimentos puede conllevar a una infección por cisticercosis.

Afección más frecuente en países en desarrollo

Campesino labrando la tierra.

Getty Images
Se puede contraer cisticercosis en cualquier rincón del mundo, pero las tasas de infección son más altas en las zonas rurales de países en desarrollo.

Si bien una persona puede contraer cisticercosis en cualquier rincón del mundo, las tasas de infección más altas se encuentran en las zonas rurales de países en vías de desarrollo, especialmente en América Latina, Asia y África, regiones que aún tienen zonas con falta de saneamiento e infraestructuras sanitarias deficientes.

En estos lugares también es más común que los cerdos estén sueltos en grandes áreas y puedan entrar en contacto con heces humanas.

En los países desarrollados, la mayoría de los casos se presentan en personas de bajos recursos o que han contraído la enfermedad viajando a lugares con condiciones higiénicas deficientes.

Tras la ingestión de huevos de larvas de Taenia solium, existe el riesgo de que estos migren de los intestinos, se alojen en diferentes tejidos del organismo y formen quistes.

Algunos no presentan síntomas

Los quistes de Taenia solium pueden afectar cualquier área del cuerpo, incluido el cerebro, causando neurocisticercosis, una enfermedad que puede dar episodios crónicos de epilepsia.

De hecho, esta enfermedad representa la causa prevenible más común de epilepsia en los seres humanos.

La cisticercosis también puede impactar el funcionamiento de la vista, el aspecto de la piel, así como deteriorar la médula espinal y hasta el corazón.

Los síntomas de la cisticercosis dependen del número, de la ubicación de los quistes y de la respuesta del sistema inmune de la persona afectada.

Medicamentos.

Getty Images
La cisticercosis es generalmente tratada con medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios, pero en algunos casos se requiere extraer quistes a través de cirugías.

Antiparasitarios y antiinflamatorios

Si bien algunas personas no presentan síntomas, los afectados pueden experimentar dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y problemas visuales.

De manera general, la cisticercosis es tratada con medicamentos antiparasitarios, antiinflamatorios y, en algunos casos, anticonvulsivos.

Cuando este tratamiento no funciona, los médicos pueden llevar a cabo una cirugía para extraer los quistes.

Pero lamentablemente no todos los casos pueden ser tratados.

Para evitar una infección por cisticercosis se recomienda mantener una buena higiene personal, especialmente al manejar alimentos y lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bvQq8iw2ghM

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.