Home
>
Diputados de estados acusan que Congreso federal los ignoró para las leyes educativas
Diputados de estados acusan que Congreso federal los ignoró para las leyes educativas
4 minutos de lectura
Diputados de estados acusan que Congreso federal los ignoró para las leyes educativas
26 de septiembre, 2019
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Diputados que presiden las comisiones de Educación en los estados acusan que fueron utilizados sólo para participar en los foros de consulta de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, pero sus propuestas no fueron integradas en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, y sus intentos de comunicación en los últimos meses fueron ignorados porque ningún legislador federal los volvió a recibir.

El presidente del Congreso de Chihuahua y de la Comisión de Educación, René Frías, advierte que la entidad lleva 10 años aplicando exámenes para el ingreso al servicio docente, y a partir de los nuevos reglamentos se romperá con esa práctica que ha dado buenos resultados.

Aunque los derechos laborales deben ser vigilados por el magisterio, se deben establecer los reglamentos necesarios para que el nuevo procedimiento sea lo suficientemente “transparente”, asegura en entrevista.

Esta es una de las inquietudes que tuvieron más de una veintena de diputados sobre los dictámenes de las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, aprobados por la Cámara de Diputados el pasado 20 de septiembre.

Estos mismo grupo también planteó la posibilidad de acudir al Senado pero no pudieron, dada la premura en que los dictámenes se discutieron en comisiones este martes y luego llegaron al pleno para su aprobación.

Por eso otros diputados como la integrante del Congreso de Oaxaca, Juana Águila, optaron por enviar oficios a la Comisión de Educación del Senado, como otro intento de que sus demandas fueran escuchadas.

Sin embargo, los diputados se dicen decepcionados de que primero fueron invitados a los foros de consulta organizados por la Cámara de Diputados como una muestra de apertura, a diferencia de la reforma del sexenio anterior, pero después de ello no volvieron a tener contacto con los legisladores federales ni con la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

“El compromiso de ellos era que después del foro nos íbamos a reunir nuevamente para que nos dieran la oportunidad de plantear las inquietudes, pero ya no hubo comunicación, ya las llamadas las recibían los asesores o el secretario técnico, y esa era la queja de los presidentes (diputados de los estados), de la falta de atención de la presidenta Piña, sobre todo, de qué ocurrió”, dice en entrevista con Animal Político, el diputado Frías.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Baja California, Esteban Ojeda, asegura que durante los foros “hicimos muchas aportaciones y fueron pocas las que se tomaron en cuenta”, dice.

Muchas de las consideraciones tendrán un impacto presupuestal a nivel federal y estatal, y, por ejemplo, para Baja California Sur aún no hay claridad con respecto a las plazas docentes, pues cuando no hay suficientes recursos federales para contratara a maestros, lo hace el estado.

Es por ello que hay muchos maestros que aún cuando pasaban los exámenes durante más de cinco años, todavía no tienen plazas definitivas.

En las leyes reglamentarias se aprobó que exista una comisión tripartita con la representación del la SEP federal, estatal y del sindicato para definir la entrega de plazas docentes, el ascenso e incluso el cambio de lugares de trabajo.

Al respecto, dice el diputado Ojeda, tocará a los estados definir “normas claras para que ninguna parte se exceda, que haya vigilancia para que cumplan las especificaciones y que no tenga metidas las manos el sindicato, que participe, pero esté regulado”.

El diputado de Campeche, Ricardo Sánchez, también menciona otra de las complicaciones que enfrentarán los estados: las normales. De acuerdo a las leyes secundarias, todos los egresados de escuelas normales tendrán un espacio de trabajo de manera automática.

Sin embargo, “eso va a ser complicado porque hay un número limitado de plazas vacantes para los egresados, también se deberían tomar en cuenta criterios para otorgarlas”.

El diputado Sánchez dice que sí debe existir la participación del sindicato en la asignación de las plazas dado que deben vigilar los derechos laborales, los derechos adquiridos.

Otro de los puntos de los diputados de los estados que no fueron incluidos en las leyes reglamentarias es la inclusión de la educación técnica, de fortalecimiento de la educación inicial y el establecimiento de Asesores Técnicos Pedagógicos en todos los niveles de educación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comision de educacion
educación
estados
gobierno de amlo
ley general educacion
reforma educativa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image