Home
>
“Ecosistemas enteros están colapsando”: El discurso de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima de la ONU
“Ecosistemas enteros están colapsando”: El discurso de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima de la ONU
4 minutos de lectura
“Ecosistemas enteros están colapsando”: El discurso de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima de la ONU
23 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

“La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero”: estas fueron las palabras que este lunes pronunció la activista Greta Thunberg ante a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, la joven de 16 años dijo a los líderes mundiales presentes que, a 30 años de investigación científica sobre el cambio climático no deberían “seguir mirando para otro lado y venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente”.

Greta, quien viajó desde Europa en un velero cero emisiones para la Cumbre, reclamó a los asistentes que en el encuentro no presentarán soluciones, “porque los números son demasiado incómodos y ustedes aún no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son”.

“Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes estamos empezando a entender su traición”, finalizó.

Lee aquí el discurso completo:

Todo esto está mal. Yo no debería de estar aquí, debería de estar en la escuela del otro lado del océano. Sin embargo, ¿vienen a mí en busca de esperanza? ¡Cómo se atreven! Ustedes se han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías. Y, sin embargo, yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!

Por más de 30 años la ciencia ha sido más clara que el agua. Cómo se atreven a seguir mirando para otro lado y venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente, cuando las políticas y soluciones requeridas no están a la vista por ninguna parte.

Ustedes dicen que “nos escuchan” y que entienden la urgencia. Pero, sin importar cuán triste o enojada esté, no quiero creerles eso. Porque si ustedes entendieran completamente la situación y aun así estuvieran rehusándose a actuar, ustedes serían malignos. Y me rehúso a creer eso.

La idea común de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años sólo nos da un 50% de probabilidad de permanecer por debajo de (un aumento promedio de la temperatura global) 1.5 grados centígrados, así como del riesgo de detonar reacciones en cadena irreversibles y más allá del control humano.

Tal vez 50% esté bien para ustedes, pero esas cifras no incluyen los puntos de inflexión, la mayoría de los ciclos de retroalimentación, el calentamiento adicional escondido en la tóxica contaminación del aire ni los aspectos de justicia y equidad. También dependen de que mi generación y la de mis hijos succionen del aire decenas de billones de toneladas de su dióxido de carbono (CO2) con tecnologías que apenas y existen. Así que 50% de riesgo simplemente no es aceptable para nosotros, que tendremos que vivir con las consecuencias.

Al 1 de enero de 2018, para tener un 67% de probabilidades de permanecer bajo 1.5 grados centígrados de aumento en la temperatura global –la mejor oportunidad que nos da el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático—, el mundo sólo podía emitir 420 gigatoneladas de dióxido de carbono. Hoy esa cifra ha disminuido a menos de 350 gigatoneladas. Cómo se atreven a pretender que esto puede ser solucionado con soluciones comunes y técnicas. Bajo los niveles de emisiones de hoy, el presupuesto restante de CO2 estará totalmente agotado en menos de ocho años y medio.

Hoy no se presentarán aquí soluciones o planes en línea con estas cifras, porque estos números son demasiado incómodos y ustedes aún no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son.

Ustedes nos están fallando, pero los jóvenes estamos empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes y, si eligen fallarnos, yo digo que nunca los perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya en esto. Aquí y ahora mismo es donde trazamos la línea. El mundo está despertando y el cambio está en camino, les guste o no.

Traducción por Juan Mayorga, periodista especializado en asuntos ambientales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#FridaysforFuture
calentamiento global
cambio climático
crisis climática
cumbre clima onu
Greta Thunberg
image