Videos y testimonios revelan montaje en presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Videos y testimonios revelan montaje en presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

El director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo alertó sobre actos de intimidación contra un testigo, familiares de una de las víctimas y la ONG que acusó la presunta ejecución extrajudicial de 8 personas.
Cuartoscuro
12 de septiembre, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigan la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas, denunciada por el Comité de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo, en un caso que inicialmente fue presentado por autoridades estatales como un enfrentamiento entre policías estatales y supuestos miembros del crimen organizado.

El vocero de la Secretaría de Seguridad del estado, Luis Alberto Rodríguez, confirmó a Animal Político que la Procuraduría estatal abrió una carpeta de investigación por la denuncia realizada por el CDH Nuevo Laredo, aunque no detalló si los policías que participaron en el operativo se encuentran suspendidos o continúan trabajando.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que, derivado de la denuncia pública realizada por el CDH Nuevo Laredo en medios de comunicación, se inició una queja y se conformó a un grupo para investigar lo sucedido el pasado 5 de septiembre, en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac.

Asimismo, emitió medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Gobierno del estado, encaminadas a preservar la integridad física de los testigos sobrevivientes del operativo, familiares de las víctimas e integrantes del CDH Nuevo Laredo, quienes han denunciado recibir amenazas a través de redes sociales.

Te puede interesar: México oculta la letalidad de sus policías y militares, señala informe internacional

De acuerdo con el CDH Nuevo Laredo, el chofer que trasladó en una grúa la camioneta que policías de Tamaulipas presentaron como prueba de un supuesto enfrentamiento es víctima de intimidación por parte de autoridades del estado.

En entrevista con Animal Político, el director del Comité, Raymundo Ramos, denunció que Ramón, conductor de una grúa de la Policía de Tránsito de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue intimidado por policías estatales, quienes montaron un operativo afuera de su domicilio horas antes de que tuviera que presentarse a declarar y hacer la denuncia por las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

“Un grupo de policías estatales instalaron un retén justo frente su domicilio, impidiendo el paso de personas, e intentaron entrar. No sabemos si lo querían detener, si era un mensaje de que ya saben dónde vive, o si es un acto de intimidación”, señaló.

Raymundo explicó que después de que los elementos se retiraron, el conductor acudió a la Procuraduría, donde llamaron a una ambulancia para que lo trasladaran a un hospital, debido a que se le subió la presión por los nervios que le provocó la idea de que los policías pudieran detenerlo.

“Se le subió la presión, él temía que fueran a sacarlo, tiene miedo que lo vayan a desaparecer, y en el traslado al hospital volvieron a encontrarse con un convoy de policías estatales, por lo que se complicó más su salud. Afortunadamente ahora ya está estabilizado”, dijo.

El director del CDH Nuevo Laredo acusó que la familia del señor Severiano Treviño, una de las víctimas mortales del presunto enfrentamiento entre policías estatales y un grupo criminal, también fue acosada por autoridades de Tamaulipas durante su velorio, y que él mismo es asediado en su domicilio por una patrulla del Ejército.

“Yo ahorita tengo una patrulla militar afuera de mi casa, no creo que me estén dando protección, han de querer intimidarme”, denunció la noche del miércoles.

En el noticiario En Punto en Televisa, conducido por Denise Maerker, el propio conductor de la grúa relató cómo hizo el traslado de la camioneta a la colonia Valles de Anáhuac, el día de los hechos, y cómo policías de Tamaulipas se acercaron a su domicilio, antes de ir a declarar.

“Ahí estuvieron en la ventana y en la puerta”, dijo. El gobierno de Tamaulipas, según el noticiario En Punto, aseguró que esa movilización de policías había sido parte de “acciones de vigilancia y proximidad” en diferentes colonias, sin que hubiera orden de entrar a algún domicilio.

En la misma emisión se señaló que hay elementos que refuerzan la acusación de que la versión oficial del enfrentamiento en realidad se trató de un montaje, como que los uniformes militares con que fueron encontradas las víctimas no correspondieran con la talla de los fallecidos, y que incluso en uno de los casos un hombre tuviera puestas dos botas del pie derecho.

Además, la casa donde se dio el supuesto enfrentamiento, y en propiedades cercanas, no había impactos de bala.

Los sacaron de sus casas

La versión que dio en un comunicado la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, el pasado 5 de septiembre, es que policías estatales se enfrentaron con presuntos criminales vestidos de militares, lo que dejó como saldo ocho personas muertas, cinco hombres y tres mujeres.

Sin embargo, según los testimonios de sobrevivientes de los hechos, testigos y familiares de las personas fallecidas, recabados por el Comité, en realidad las víctimas fueron sacadas de sus casas, las obligaron a ponerse ropa militar y fueron conducidas por los agentes hasta un domicilio, donde fueron ejecutadas.

“Más de 20 agentes estatales, la mayoría uniformados, allanaron este domicilio en forma violenta para armar todo un escenario que ante los últimos hechos de violencia les produjeran simpatía y respaldo de la población, pero, sobre todo, ante los ojos del gobernador de Tamaulipas”, señaló el CDH Nuevo Laredo.

Kassandra, quien vivía en el domicilio donde se reportó el presunto enfrentamiento y donde se acusa fueron las ejecuciones, contó al CDH Nuevo Laredo que, al ingresar a su casa, los oficiales le pidieron cubrirse el rostro y sacaron a su padre a golpes, mientras le gritaban que “sacara las armas y no se hiciera pendejo”.

Sin orden de cateo, los policías argumentaron haber recibido una llamada anónima reportando que en el domicilio almacenaban armas de fuego.

Los oficiales golpearon a Kassandra y la sacaron de la casa, de acuerdo con su relato. A unas cuadras de distancia le dijeron que no volteara y que si denunciaba los hechos ya la tenían ubicada, “porque me habían tomado fotos y tenían mis datos”. Su padre, Severiano Treviño, fue una de las víctimas mortales del operativo.

Lee más: Niña de 5 años murió en persecución y tiroteo del Ejército en Nuevo Laredo, acusa Comité

A otra de las víctimas, Luis Fernando Hernández, lo sacaron de su domicilio ubicado en la colonia Buenavista, en un operativo en el que participaron policías estatales y elementos del Ejército, dijeron testigos al CDH Nuevo Laredo.

La organización , a partir de los testimonios recabados, también detalló que los otros tres hombres y tres mujeres que fallecieron en el operativo fueron sacados de unos departamentos en la colonia Valles de Anáhuac.

Las versiones recuperadas por el CDH coinciden en que las personas que fueron asesinadas no portaban uniformes tipo militar, y, en el caso de Severiano Treviño, su hija declaró que fue testigo del momento en el que los policías estatales lo obligaron a ponérselo, pues él se encontraba vestido con un short y sandalias.

Videos muestran a policías “sin preocupación”

Otras pruebas presentadas por el Comité son una serie de videos en los que se observa a los policías que presuntamente participaron en el “enfrentamiento” dentro de una tienda, en la que, tal como lo describe la organización, “compran botellas con agua, refrescos y frituras sin mostrar ninguna preocupación o estado de alerta, después de haber participado en una supuesta persecución con ocho integrantes del crimen organizado”.

En los videos también aparece personal del Ejército, mismo que, según el CDH Nuevo Laredo, acudió al sitio en el que se reportó el supuesto enfrentamiento y presuntamente acordonó la zona mientras los policías estatales realizaban las ejecuciones.

Entérate: Militares y marinos sí pueden usar la fuerza pero con respeto a derechos humanos, dice AMLO

Presuntamente los militares impidieron, mediante insultos y amenazas, que familiares de Severiano pudieran acercarse a su domicilio, antes de ser asesinado.

La camioneta y las armas 

El CDH Nuevo Laredo acusó a los policías estatales de “sembrar” las armas que presuntamente portaban las víctimas al momento de su ejecución, así como de la camioneta con blindaje casero que reportaron como uno de los elementos incautados en el sitio.

Como prueba, el Comité presentó dos “reportes de flujo interno” del gobierno municipal de Nuevo Laredo, donde se detalla cómo se dio la solicitud y el traslado de una camioneta tipo pick up, con doble cabina, color negro, hasta el lugar de los hechos, “como un apoyo a personal de policía estatal”.

En los documentos el operador de la grúa señala que un comandante le solicitó trasladar una camioneta y que, al preguntar si iba a ser resguardada en instalaciones de la Fiscalía General de la República, oficiales le dijeron que no, y que no podía decir nada sobre la ubicación del vehículo. Se dirigieron a él de forma intimidante, según relató. 

Te puede interesar: Sacerdote y colaborador de albergue para migrantes en Nuevo Laredo cumplen un mes desaparecidos

Una vez que dejó la camioneta en el domicilio donde se reportó el presunto enfrentamiento, el operador señaló que recibió una llamada del comandante Eladio M., quien le advirtió que “me tenían prohibido hacer uso de mi equipo telefónico”.

Igualmente el informe del CDH Nuevo Laredo detalla que al menos tres de las víctimas dieron negativo en la prueba de radizonato, la cual sirve para saber si una persona accionó o manipuló un arma de fuego. También destacan que cuatro de las armas encontradas junto a los cadáveres “nunca fueron accionadas” sino más bien  colocadas junto a los cuerpos.

Animal Político consultó a la Secretaría de la Defensa Nacional, al gobierno de Francisco Cabeza de Vaca, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas sobre los hechos denunciados, dependencias que hasta el momento de la publicación no dieron respuesta.

Con información de En Punto. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.