EU financia a grupos religiosos con intereses políticos en seis países latinos, incluido México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capitol Ministries

EU financia a grupos religiosos con intereses políticos en seis países latinos, incluido México

Desde 2017, Capitol Ministries, un movimiento religioso y con influencia política en Estados Unidos, ha logrado abrir sedes en distintos países de América Latina, pese a que viola los principios de separación de Estado e Iglesia de la Constitución estadounidense.
Capitol Ministries
Por Andrea DiP y Natalia Viana / Agência Pública
28 de septiembre, 2019
Comparte

Traducción de Diajanida Hernández

“Ese estudio no es sobre si Dios acepta o no una guerra. Él acepta”, anuncia el pastor estadounidense Ralph Drollinger, en uno de sus estudios bíblicos semanales, con una voz emotiva aunque pausada, calculada para que los visitantes de su sitio sigan su razonamiento. En seguida, explica que la frase bíblica “bienaventurados los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9) dice solo respecto a “cómo los fieles deben llevar sus vida personales”.

Publicado en mayo de 2018, aquel “estudio bíblico” tenía razón de ser, según el propio pastor para ayudar a los miembros del gobierno estadounidense a reflexionar sobre “la amenaza de guerra con Siria, Irán y Corea del Norte” ―movimientos iniciados por el presidente estadounidense Donald Trump― y convencerlos de que ir a la guerra está bendecido por la propia Biblia. Días después, Drollinger sería todavía más explícito en su prédica, al pedir que “usted, como servidor público, ayude a reducir la tendencia antibíblica secular en dirección al pacifismo y no intervencionismo, ¡eso va a llevar a un creciente caos global!”.

No fue la primera vez ni sería la última en que el fundador del ministerio evangélico Capitol Ministries encontraría en la Biblia una justificación para las acciones más radicales del gobierno de Trump. Al final, el objetivo de la iglesia fundada por Drollinger es básicamente “convertir” políticos y servidores públicos a una visión cristiana evangélica de la política que se casa perfectamente con la visión de la ultraderecha estadounidense. “Sin esa orientación, es mucho más difícil llegar a políticas públicas que satisfagan a Dios y sean beneficiosas al progreso de la nación”, resume Drollinger en uno de los estudios en su sitio.

Mientras el presidente estadounidense niega los acuerdos sobre el calentamiento global ―y cuestiona abiertamente si de hecho existe―, Drollinger rechaza en otro estudio bíblico que el hombre pueda impactar en el medio ambiente. “Todos deben estar seguros sobre la habilidad y voluntad de Él de sustentar el ecosistema de nuestro mundo”, dice, concluyendo con voz exaltada: “¡Qué verdades gloriosas Dios nos dio! Son una bofetada a los teóricos de moda que intentan asustarnos con el calentamiento global”.

Y si alguien cuestiona si la mayor promesa de Trump ―construir un muro en la frontera con México para evitar la entrada de inmigrantes y refugiados― puede convivir con el principio cristiano de la compasión, él tiene una respuesta lista: “Se comprende del Génesis 11 que las naciones, por los designios de Dios, deben tener diferentes lenguas, culturas y fronteras”, razona. “Las leyes migratorias de cada nación deben estar basadas en la Biblia y ser estrictamente aplicadas ―con la absoluta confianza y garantía de que Dios aprueba tales acciones”. Quien lo garantiza es el pastor.

El Capitol Ministries ―nombre que significa “Ministerio del Capitolio”, símbolo del congreso estadounidense― fue fundado por el exjugador de básquet Ralph Drollinger en 1996, para “crear discípulos de Jesucristo en la arena política por todo el mundo”. La idea del pastor era llevar a la política su trabajo anterior, enfocado en evangelizar atletas.

Pero fue en 2017 que Drollinger dio su salto al primer plano de la política mundial, cuando fundó el primer grupo de estudios dedicado solo a miembros del gobierno de Donald Trump. El encuentro semanal, en un lugar no revelado, reúne a 10 miembros del alto escalafón del gobierno, incluyendo al vicepresidente, Mike Pence, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, que dirige la política exterior; el exdirector de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, que articuló la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París, también llegó a participar.

Las prédicas de Drollinger tienen efecto práctico en un gobierno que más de una vez reconoció haber sido electo gracias al voto evangélico. En el pasado, uno de sus sermones fue usado por el exprocurador general Jeff Sessions para justificar la detención de miles de niños inmigrantes en pésimas condiciones en la frontera con México. “Yo les citaría al apóstol Pablo y su orden clara y sabia en Romanos 13, para obedecer las leyes del gobierno porque Dios ordenó al gobierno para sus propósitos”, dijo Sessions, invocando la Biblia, y no a la legislación estadounidense, como respuesta.

Mientras la prensa estadounidense reaccionaba impactada, Drollinger insistió en exponer sus huellas detrás de la declaración, “yo tuve la honra de enseñarle sobre ese asunto y muchos otros”, dijo. La frase, de hecho, es una repetición del manual básico de Drollinger, y Sessions, cuando estaba en el gobierno, realmente frecuentaba sus estudios bíblicos.

En busca de Bolsonaro, Capitol llega a Brasil

Financiado por el vicepresidente Mike Pence y por el secretario de Estado Mike Pompeo, según afirmó el propio Drollinger en su sitio, el Capitol Ministries también se vale de la influencia del gobierno estadounidense para cumplir su misión “divina”: dominar el mundo. Desde el año pasado, abrió capítulos en cinco países latinoamericanos ―México, Honduras, Paraguay, Costa Rica y Uruguay―. Anunció que abrirá en otros dos ―Nicaragua y Panamá― y acaba de aterrizar en Brasil, con lanzamiento oficial programado para la segunda quincena de agosto en el Senado Federal.

El pastor de la Iglesia Bautista, Raul José Ferreira Jr., que será el responsable de conducir los estudios bíblicos en el Senado y en la Cámara de Diputados, dice que, “si Dios lo permite”, va a guiar también estudios bíblicos en la Casa Civil junto al presidente Jair Bolsonaro y sus ministros. “Nosotros estamos realmente trabajando firme para que pueda haber al menos un encuentro del pastor Drollinger con el presidente Bolsonaro ahora en agosto, para que a partir de ahí podamos desarrollar un trabajo. Pero, aunque el presidente no esté entre ellos, nosotros vamos a intentar construir un trabajo dentro de la Casa Civil, junto a los ministros directamente ligados al palacio”, dice.

“Nuestra idea es llegar al nivel de Presidencia de la República y ministros, primer escalón. Nosotros tenemos un eslogan que es ‘first the firsts’, o sea, primero los primeros. A través de esas personas con relevancia nosotros podemos cambiar el destino de nuestra nación”, dice el pastor Ferreira Jr., que, nominado por el director regional en Brasil, pasó por una semana de entrenamiento en Seattle con Ralph Drollinger y su equipo.

Las aspiraciones de Capitol Ministries en Brasil son ambiciosas: conducir, a puertas cerradas en las oficinas, reuniones bíblicas individuales con parlamentarios, especialmente con los no convertidos, más allá de reuniones colectivas semanales ―e incluso garantizar que cada parlamentario del Congreso Nacional reciba los estudios impresos, por correo electrónico y por mensaje al celular. “Nuestro objetivo es reconstruir la nación a partir de valores cristianos que son forjados a través del estudio de la palabra”, define Ferreira Jr.

El director del ministerio en Brasil y pastor de la Iglesia Bautista, Giovaldo Freitas, señala para la Agência Pública que existe una distinción entre el trabajo de Capitol Ministries y el del Frente Parlamentario Evangélico, compuesto por políticos de diferentes partidos que actúan de forma organizada en la Cámara de Diputados y en el Senado, principalmente en relación con las pautas morales. “Nuestro objetivo allá adentro no son los evangélicos. Los estudios bíblicos son para quien no tiene una relación con la iglesia, con Dios. Es de evangelización, caminar juntos, orar. Ahí, si por ventura algunos reconocen a Cristo como su Señor y salvador, ellos podrán venir a ser parte del FPE ”, dice, a pesar de reconocer que la colaboración con parlamentarios evangélicos es fundamental y que los primeros estudios bíblicos serán conducidos en oficinas de diputados y senadores del Frente.

Lazos religiosos, frutos políticos

Las negociaciones para la llegada de Capitol Ministries al Brasil comenzaron en 2017, como explicó Giovaldo. En aquel año, el pastor era parte de Global Leadership Summit, una organización evangélica estadounidense que realiza grandes eventos de capacitación para líderes empresariales en todo el mundo. En uno de los eventos del grupo en Chicago, el pastor fue invitado por el coordinador de Capitol Ministries en América Latina a participar de la organización de la venida del ministerio a Brasil.

Giovaldo pasó entonces por el entrenamiento de Drollinger en Washington con personas de todo el mundo: “Había varias personas de América Latina, algunas del Caribe, de Europa, gente de Asia… Gente de Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bermudas, Bahamas, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México, Holanda, Rumania, Rusia…”, recuerda. Y agrega: “En esa reunión había ocho senadores y dos diputados ”. El pastor no quiso revelar los nombres de los políticos estadounidenses presentes, pero dijo que también hubo, para la ocasión, un panel con la presencia de tres secretarios de Trump: la secretaria de educación, Betsy DeVos, el secretario de Energía, Rick Perry, y el de Agricultura, Sonny Perdue.

Según él, los lazos religiosos han dado sus frutos políticos: “Inclusive, ese secretario de Energía ha mantenido conversaciones con nuestro ministro de Minas y Energía exactamente por la llegada de Capitol Ministries”, revela.

Desde entonces, el pastor describe que varias negociaciones sucedieron en el Congreso brasileño, además de reuniones con embajadores de Itamaraty y con el jefe de gabinete del entonces presidente Michel Temer, “para decidir algunas cosas” sobre el lanzamiento en Brasil, según Giovaldo.

Aunque diga que la intención del ministerio no es “levantar banderas”, el pastor admite que existe una aproximación natural con los partidos más a la derecha. El nuevo gobierno es, para él, el escenario ideal para la llegada de Capitol Ministries al país.

Según la profesora de Derecho y directora del Centro Jurídico sobre Género y Sexualidad en la Universidad de Columbia, Katherine Franke, la exportación de misiones fundamentalistas de los Estados Unidos para América Latina, con la bendición del gobierno federal, viola los principios de separación de Estado e Iglesia determinada por la Constitución de los Estados Unidos. “El gobierno está promoviendo la religión como un proyecto oficial del gobierno y eso claramente viola una de las cláusulas. Todavía más, el gobierno está promoviendo una visión particular de la religión, sin hacerlo imparcialmente. Y ese es un segundo tipo de violación”, dice la especialista a la coalición de medios que forman parte del proyecto “Transnacionales de la Fe”.

En América Latina

Drollinger niega que su organización haga lobby, reconociendo apenas que su objetivo es convertir políticos para Cristo. Pero el Capitol Ministries llegó a Honduras por las manos del propio vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. En junio de 2018, cuando el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hacía una visita oficial a Washington, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, le sugirieron que iniciase un capítulo de Capitol Ministries en la presidencia y en su congreso.

En 2017, Drollinger reclutó a Oscar Zamora, un pastor peruano que estudió Teología en el West Coast Christian College, en California. Desde entonces, Zamora viaja por el continente negociando la apertura de ministerios en los parlamentos de la región, manteniendo un perfil discreto y evitando dar entrevistas. Los pastores, como sucedió con Giovaldo, son reclutados en el Global Leadership Summit, programa que él lidera en América del Sur. Tres de los pastores de Drollinger afirmaron a las reporteras que las reuniones son financiadas con recursos estadounidenses.

En marzo de este año, Ralph Drollinger y su esposa fueron hasta Costa Rica para reunirse con un grupo de congresistas en un desayuno convocado bajo el lema “Reconstruyendo una Nación” ―nombre del libro de su autoría― en el hotel Radisson, en un elegante barrio de la capital.

“Quiero decirles que el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo me pidieron que los saludara. Esos dos hombres aman a Jesucristo con todo su corazón y ellos están impactando, literalmente, al mundo entero”, dijo Drollinger en el evento. Y previó: “Si usted conquista líderes políticos para Cristo, va a tener conquistas residuales para su país; va a tener efectos enormes, muy positivos sobre la dirección que tomará Costa Rica”.

Pero no es solo a gobiernos orgullosamente de derecha que Capitol Ministries se ha aproximado. Durante las conmemoraciones de los 40 años de la Revolución Sandinista en Nicaragua, lideradas con pompa por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, en medio de una crisis política que mató más de 300 personas, llevó más de 500 manifestantes a la cárcel y a miles a exiliarse, Ralph Drollinger estaba allá.

Según una nota de prensa, fue el propio Ortega quien invitó a Capitol Ministries a abrir el ministerio en el país. La guerra contra la Iglesia Católica liderada por el gobierno de Ortega, uno de los puntos sensibles para la reelección en 2021, ciertamente entra en esa cuenta. En el evento, Ortega declaró: “Sabemos que, si las personas a quien Dios confió el destino de la nación nacieran de nuevo, nuestros diputados legislarían de acuerdo con la Biblia”.

Y fue así que, delante de miles de personas, Drollinger resaltó los valores cristianos del país y agradeció la oportunidad ofrecida por el gobierno de Ortega. “Oro por su nación, oro por usted, oro por los líderes del gobierno para que todos podamos reflejar los valores de Cristo todos los días”, dijo Drollinger, según el periódico oficialista La Voz del Sandinismo.

Este reportaje es parte del proyecto “Transnacionales de la Fe”, una colaboración de 16 medioa latinoamericanos, bajo el liderazgo de Columbia Journalism Investigations de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Los colaboradores latinoamericanos son: Agência Pública (Brasil); El País (Uruguay); CIPER (Chile); El Surtidor (Paraguay); La República (Perú); Armando.info (Venezuela); El Tiempo (Colombia); La Voz de Guanacaste y Semanario Universidad (Costa Rica); El Faro (El Salvador); Nómada y Plaza Pública (Guatemala); Contracorriente (Honduras); Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México); Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP); y Univisión (Estados Unidos).

Reportaje originalmente publicado en Agência Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El reactor experimental que podría darle a China el 'santo grial' de la energía nuclear

En China un pequeño reactor de tres metros de altura va a ser puesto a prueba. Si funciona, dará a China una gran ventaja en la búsqueda de una energía eficiente y limpia.
30 de septiembre, 2021
Comparte

Lo que está a punto de probar China es pequeño, pero tiene una enorme importancia para el futuro energético de ese país y del mundo.

Cerca de la ciudad de Wuwéi (provincia de Gansu, centro-norte) será puesto en marcha un reactor nuclear de unos tres metros de alto y con capacidad para generar dos megavatios, lo cual es suficiente para alimentar unas 1.000 viviendas.

Generar tan poca energía no parece ser un buen negocio para la inversión de cientos de millones de dólares que ha hecho China en este programa energético.

Pero es el tipo de reacción nuclear y el procesamiento que se pondrá a prueba lo que tiene al borde de la silla a científicos del mundo que esperan ver sus resultados.

“La pregunta de hoy es: ¿están las tecnologías de soporte preparadas para hacer del Reactor de Sal Fundida (RSF) la tecnología de próxima generación?”, dice el ingeniero nuclear Charles Forsberg, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.

“La prueba china es importante porque es el primer paso para repensar el camino de la energía nuclear: si las cosas han cambiado y ahora hay otra dirección”, explica a BBC Mundo.

Sal fundida y torio

Una de las mejores fuentes para producir electricidad -a pesar de su imagen afectada por accidentes como Chernóbil o Fukushima- ha sido desde su invención la energía nuclear.

Genera más electricidad que otras, casi no emite dióxido de carbono, garantiza un suministro continuo, usa combustibles relativamente accesibles y sus desechos son mucho más controlables que los de otras fuentes.

La mayoría de las centrales nucleares del mundo utilizan el uranio como combustible.

Una planta nuclear

Getty Images
Las plantas de energía termodinámica producen vapor, pero no dióxido de carbono.

Pero lo que están probando en China es un método que, aunque no es nuevo, nunca se había puesto a prueba a una escala tan importante.

Están empleando sal fundida de fluoruro en combinación con torio, el cual es un elemento químico que se encuentra en minerales y que escuatro veces” más abundante en el planetaque el uranio, señala Forsberg.

En un reactor, ambos elementos se combinan para producir una reacción física (fisión) que genera máscalorque la emanada del uranio-235/238 combinado con plutonio del método tradicional.

“Los RSF suministran calor a temperaturas más altas que otros reactores, entre 600 y 700° C. El calor a temperaturas más altas es más valioso“, indica Forsberg.

Diagrama del reactor de sal fundida

BBC

Otra ventaja, según la teoría, es que los desechos radiactivos se pueden eliminar en el mismo proceso, lo que evita que puedan caer en manos equivocadas, como los fabricantes de armas nucleares.

Y ya que este tipo de proceso no requiere agua, como en las plantas nucleares que usan uranio-235, los RFS pueden ser construidos en lugares apartados y así evitar cualquier posible riesgo para la población, como los vistos en Chernóbil o Fukushima.

Todo eso ha hecho que esta sea descrita como el “santo grial” de las fuentes de energía.

Pelets de torio

Getty Images
El torio es cuatro veces más abundante en la tierra que el uranio.

Pero los expertos dicen que todo esto está aún por comprobarse en la prueba china, de ahí que sea tan importante.

“Con la necesidad crítica de reducir las emisiones de carbono y la creciente demanda mundial de electricidad, es urgente comercializar tecnologías avanzadas de reactores”, señala el ingeniero nuclear Everett Redmond, del Instituto de Energía Nuclear de EE.UU., a BBC Mundo.

Para Forsberg, “el reactor de sales fundidas con torio/uranio-233 es el camino no tomado” en la industria eléctrica que usa una fuente nuclear.

“Existen grandes ventajas potenciales en materia de seguridad y gestión de residuos, pero importantes desafíos técnicos”, señala el científico del MIT.

¿Qué es lo que viene?

China reveló en agosto pasado que está por realizar las primeras pruebas en su reactor experimental construido en el desierto del Gobi, en la provincia de Gansu.

El gigante asiático ha invertido unos 3.000 millones de yuanes (US$500 millones) en un programa iniciado en 2011 para investigar el uso de sal fundida y torio/uranio-233.

El reactor construido y operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghái (IFAS) es el primero en intentarlo para un uso comercial: el suministro de electricidad.

Una planta nuclear en construcción en China

Getty Images
China ha construido múltiples plantas de energía, pero la de la provincia de Gansu es única en el mundo.

Otros países ya habían experimentado hace décadas este proceso, pero se quedaron solo en ensayos porque no existía la tecnología necesaria para manejarlo.

No solo requieren que la fisión nuclear funcione bien, sino que el proceso para obtener el calor y transportarlo a una planta termodinámica trabaje adecuadamente. Y que laspruebas de fallassean controlables.

“Muchos de los desafíos del RFS han desaparecido debido a los avances en otros campos durante 50 años”, como la tecnología de bombeo necesaria para este tipo de reactor, la cual ya se usa en plantas solares, explica Forsberg.

Lo que los operadores del IFAS esperan es que todo salga como está planeado para llevar la tecnología a una escala más grande.

¿Por qué es futurista?

La energía que genere el reactor experimental de Wuwéi tendrá una capacidad mínima de 2 megavatios para abastecer un millar de casas.

El plan es que para 2030 sea construido un reactor que genere alrededor de 370 megavatios, una capacidad que daría electricidad a más de 185.000 viviendas.

Al generar una mayor temperatura, cercana a los 700° C., un RSF se vuelve más valioso para la industria eléctrica.

Una planta solar en Gansu

Getty Images
En el mismo desierto de la provincia de Gansu, China ya tiene varios proyectos que buscan sustituir a las energías contaminantes.

“El calor a temperatura más alta da como resultado ciclos de energía más eficientes: una fracción mayor de calor se convierte en más electricidad“, explica el científico del MIT.

Y ya que en teoría su construcción tiene un costo similar a otras centrales nucleares ya existentes, el beneficio aumenta.

“Si dos reactores tienen características de costo idénticas, el reactor que produce temperaturas más altas produce un producto más valioso”, señala Forsberg.

China se aseguraría entonces poseer la tecnología más avanzada, segura y limpia, para la generación de energía del mundo.

No exclusiva, pues Redmond explica que en EE.UU. algunas firmas están también buscando crear reactores de sales fundidas. Pero sí probada.

“Todos los diseños de reactores avanzados tienen un gran potencial, por eso apoyamos y alentamos el desarrollo acelerado, la demostración y el despliegue comercial de tecnologías de reactores avanzados”, dice Redmond.

Aun así, los científicos que están atentos a lo que sucede en China aún tienen sus preguntas, ¿funcionará?

Pero solo hecho de que una idea concebida hace décadas esté por ser puesta a prueba los mantiene con los ojos en el pequeño reactor de Wuwéi.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.