close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Función Pública concentra los recursos para investigar y sancionar; la Fiscalía Anticorrupción tendrá 70% menos

El presupuesto para el próximo año estará enfocado en acciones para “erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad", según el proyecto de gasto para 2020.
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, tendrá un aumento presupuestal de 57% para 2020, y los recursos adicionales serán aplicados sobre todo para los programas de fiscalización a la gestión pública e inhibición y sanción de las prácticas anticorrupción en el gobierno.

En contraste, el mayor recorte registrado entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción –al que también pertenece la Función Pública– está en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, encargada de investigar delitos por hechos de corrupción y tendrá 69.8% menos presupuesto.

De acuerdo con la estrategia programática, la Función Pública “tiene como misión consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente”, por lo que el presupuesto para el siguiente año estará enfocado en acciones para “erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad; separar el poder político del poder económico para construir un auténtico Estado de Derecho bajo la premisa de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Lee: Función Pública abre una investigación sobre los bienes de Manuel Bartlett, tras denuncia anónima

Por ello, los seis programas presupuestarios para la función pública y mejoramiento de la gestión tendrán aumento de recursos para el próximo año: actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno; fiscalización a la gestión pública; integración de las estructuras profesionales del gobierno; políticas de austeridad republicana y eficacia gubernamental; inhibición y sanción de las prácticas de corrupción; y promoción de la cultura de la integridad y el aprecio por la rendición de cuentas.

Para la “Fiscalización de la gestión pública” tendrá 575 millones de pesos, el mayor monto según su programación de programas presupuestarios para el próximo año. Esto significa más de 300 millones de pesos más que en 2019, cuando le fueron asignados 231 millones de pesos. Y servirá sobre todo para la operación de los titulares de los órganos internos de control de todas las dependencias y entes de gobierno que le fueron adjudicados tras la reforma a la administración pública de 2018.

Como parte del objetivo de “fortalecer los mecanismos de prevención, detección y sanción de conductas ilícitas, así como de la promoción de la cultura de la legalidad entre las y los servidores públicos”, funcionará el programa de “Inhibición y sanción de las prácticas de corrupción” que tendría 219 millones de pesos de presupuesto, lo que aumenta en 54 millones en comparación con el año pasado cuando recibió 165 millones de pesos.

Entérate: Función Pública presenta 17 denuncias por La Estafa Maestra y reabre el caso de la Casa Blanca

La investigación y las sanciones atribuidas a la Función Pública son en el ámbito administrativo previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Por faltas se prevén sanciones como amonestación pública o privada, suspensión del cargo, destitución o inhabilitación y sanción económica.

Para “Políticas de austeridad republicana” se destinarán 212 millones de pesos, mientras que en 2019 tuvo 168 millones de pesos. Para la “Integración de las estructuras profesionales del gobierno”, gastará 66 millones de pesos.

La dependencia también ocupará el presupuesto para “ofrecer a la sociedad un gobierno honesto e íntegro que actúe siempre en el marco de la legalidad y los Derechos Humanos”.

Por lo que se plantean objetivos específicos como “consolidar la política de integridad” en las dependencias a través de lineamientos actualizados para “la integración, coordinación y funcionamiento de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses en la administración pública”, por ello, para “promoción de la cultura de la legalidad” destinará 197 millones de pesos.

Te puede interesar: Función Pública presenta plataforma de denuncias anónimas contra corrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción con “crecimiento”

El Sistema Nacional Anticorrupción se creó gracias a una reforma constitucional en 2014 prevista para la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción en el país a través de la coordinación de las autoridades locales y federales con la participación de diferentes actores del Estado: la administración pública, el Poder Judicial e incluso la sociedad civil.

Aunque existe un incremento real de 5.2% entre las cinco instituciones que lo conforman, al pasar de 65 mil 459 millones de pesos a 68 mil 885 millones de pesos, no a todos les aumentó el presupuesto, de acuerdo al análisis realizado por Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey y México Evalúa.

En su análisis advierte que la Secretaría de la Función Pública es la de mayor aumento, con más de la mitad de su presupuesto comparado con el año pasado. En tanto, el mayor recorte está en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción con 69.8%.

La Fiscalía, a cargo de María de la Luz Mijangos, se encarga realizar la “investigación, prevención y persecución” de los delitos relacionados con hechos de corrupción previstos en el Código Penal Federal, por ejemplo, cohecho que prevé penas de dos a 14 años de prisión.

Los casos que pueda integrar la Fiscalía serían llevado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que los magistrados resuelvan y, en su caso sanciones a los posibles responsables.

El Tribunal, tendría 11.4% de aumento presupuestal para 2020. El resto de los integrantes del sistema está el Consejo de la Judicatura Federal que tendría 4.5% más presupuesto, mientras que la Auditoría Superior de la Federación no tendría variaciones y los recortes sólo estarían en el INAI, con 0.2% y la Secretaría Ejecutiva del Sistema, menos 0.4%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.