close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Queda libre 'El Gil', presunto líder de Guerreros Unidos acusado de la desaparición de normalistas

Cuando fue detenido en 2015, a Gildardo López lo señalaron como uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Cuartoscuro
2 de septiembre, 2019
Comparte

Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, presunto “lugarteniente” del grupo criminal Guerreros Unidos acusado de tener un papel determinante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, salió de la cárcel desde el sábado pasado, luego de que el juez desestimara el más de la mitad de las pruebas en su contra y de que la actual Fiscalía General no presentara nuevas evidencias.

“Se dicta sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, por el ilícito de privación de la libertad, en la modalidad de secuestro”, se lee en la sentencia, donde además se conoce que también fueron absueltos y liberados otros tres hombres: Joaquín Lagunas Franco, el Omega,  Juan de la Puente Medina, y Óscar Veleros Segura, acusados por el delito de delincuencia organizada.

La liberación se dio después de que un juez desestimara 81 de las pruebas presentadas contra López Astudillo, dos tercios del total, reportó el diario El País, al considerar que habían sido recabadas de forma ilegal.

También se da después de que el juicio contra ‘El Gil’ cerró en marzo pasado y la ahora Fiscalía General de la República (FGR) no presentó nuevas pruebas en su contra, según fuentes consultadas.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, dijo la noche del lunes a Milenio Televisión que es “lamentable” para la sociedad que personajes como ‘El Gil’ queden libres, por la “negligencia” de la PGR sobre el caso.

De la Cruz también criticó que la nueva Fiscalía General no haya aportado nuevas evidencias, para mantenerlo en prisión, luego de que fuera señalado como uno de los principales responsables.

En el caso Ayotzinapa, de la desaparición de los 43 normalistas, hasta ahora no hay un solo sentenciado, aunque han sido detenidas más de 100 personas, durante estos años.

Desde 2014 y hasta la fecha, organismos nacionales e internacionales han señalado las fallas en la investigación del caso, e incluso la tortura de  detenidos, referida en un informe de la ONU y que incluso quedó expuesta en un video, dado a conocer recientemente.

Entérate: Video revela tortura de presuntos policías a uno de los acusados del caso Ayotzinapa

En la sentencia con que fue absuelto ‘El Gil’, se menciona que hubo una “transgresión de los derechos fundamentales de que fueron objeto los inculpados y testigos”.

Gildardo López Astudillo fue detenido en septiembre de 2015, en Taxco, Guerrero. “Diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 normalistas”, dijo entonces quien era el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

De acuerdo con la declaración de otro de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, identificado como Felipe Rodríguez Salgado, López Astudillo presuntamente fue quien notificó a Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, sobre la presencia de los estudiantes en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, advirtiendo que eran de un grupo rival, Los Rojos, y desatando una persecución y ataques en contra de los jóvenes.

“Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”, escribió presuntamente el Gil en un mensaje de texto que mandó por teléfono a su jefe Sidronio Casarrubias, según la investigación de la PGR.

De acuerdo con la declaración de otro de los detenidos, Fernando Rodríguez alias el Cepillo, ‘El Gil’ también ordenó asesinar y desaparecer a estudiantes, luego de que fueran trasladados a un domicilio de su propiedad, en la zona conocida como Loma del Coyote.

Antes de la liberación de ‘El Gil’, también han salido de la cárcel otros personajes señalados como presuntos responsables, con los que la PGR sustentó la llamada “verdad histórica”.

El Jona, el Pato, el Chereje, y otro hombre identificado como el Wereke, habían sido señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y delincuencia organizada, pero ambas acusaciones “se cayeron”, y quedaron libres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que provocaron la renuncia de Rosselló

Durante varios días los puertorriqueños protestaron para exigir la renuncia del funcionario.
25 de julio, 2019
Comparte

El escándalo político en Puerto Rico fue tan grave que el gobernador Ricardo Rosselló renunció.

Este miércoles, Rosselló anunció que dejaría su cargo el próximo 2 de agosto, después de la ola de protestas en su contra.

Además de los ciudadanos de a pie, adversarios políticos como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y artistas boricuas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente o Ednita Nazario, también pedían su salida.

La grave situación ya había ocasionado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.

Todo este revuelo había sido motivado por la divulgación el sábado de casi 900 páginas de un chat privado en la red social Telegram, en el cual Rosselló junto a altos miembros de su gobierno comparten burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Muestran cómo Rosselló y sus asesores más cercanos intercambiaron memes, comentarios despectivos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas.

Ataques denigrantes

En las páginas del chat, Roselló y sus colaboradores cercanos utilizan un lenguaje soez y denigrante.

Emplean expresiones como “p…a” o “HP” para referirse a adversarias políticas. A veces, también usan la expresión “gatita” con el mismo sentido.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Getty Images
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció acciones en contra de Rosselló.

Así, a propósito de un tuit publicado por la exconcejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito criticando la postura de Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Rosselló dijo que “nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta p…a”.

En otro mensaje, el gobernador boricua se refiere a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dice: “La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP”.

Rosselló también usa un lenguaje fuerte para referirse al senador Eduardo Bathia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), a propósito de quien comenta: “mamabicho de niveles históricos”.

En Puerto Rico, la expresión “bicho” se usa de forma vulgar para hacer referencia al pene, por lo que un “mamabicho” sería un hombre que practica el sexo oral con otros hombres.

Bathia también es objeto de burlas por parte de otros miembros del chat. En un mensaje del 6 de diciembre de 2018, los publicistas Edwin Miranda y Carlos Bermúdez hicieron comentarios denigrantes al respecto.

“Hace 20 años y 200 libras atrás”, comentó Bermúdez ante la foto, a lo cual Miranda agregó: “Y siete machos menos?…perdón”.

“Inapropiado, Edwin”, le responde Bermúdez.

El 7 de diciembre de 2018, Bermúdez publicó también una fotografía de una activista de un colectivo feminista, vistiendo una camiseta que decía: “antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana”.

Rosselló, entonces, comentó: “Eso tiene que ser algún tipo de récord, ¿no?”.

Protesta contra Roselló.

Getty Images
Muchos ciudadanos han acudido a protestar en contra del gobernador Roselló.

Incluso miembros de la misma formación política de Rosselló, el Partido Nuevo Progresista, recibieron comentarios despectivos.

Ese fue el caso, por ejemplo, de la senadora Evelyn Vázquez, quien antes de dedicarse a la política participó en varios certámenes de belleza.

Durante una conversación en el chat a propósito del concurso Miss Universo, Elías Sánchez, exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, preguntó en cuál concurso había participado Vázquez, a lo que Miranda respondió: “El Black Angus lo cerraron en el 1996”, en referencia a un burdel que funcionaba en San Juan.

El cantante Ricky Martin también fue objeto de ataques fuertes.

“Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado“, escribió Christian Sobrino en un mensaje del pasado 2 de enero.

“Es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”, respondió el artista en una serie de mensajes en los que pidió la dimisión de Roselló, a quien acusó de no estar cumpliendo con el gobierno que había prometido.

“No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales ‘líderes'”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.