close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno propone aumento a presupuesto del INM para atender la crisis migratoria

En el Paquete Económico 2020 se propone un aumento de 166 mdp para el INM y una partida especial de 56 mdp para la atención de migrantes en Chiapas.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2019
Comparte

Para 2020 el gobierno federal propone un incremento al presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) y pide una partida para atender la emergencia migratoria que se vive desde octubre de 2018, en el sur del país, especialmente en Tapachula, Chiapas.

El aumento solicitado para el INM en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, entregado este domingo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, es de 166 millones de pesos.

Lee más: Bienestar, energía y Guardia Nacional serán prioridad en presupuesto 2020

Esta propuesta se da luego de que en 2019 se le asignara al INM mil 331 millones de pesos, 468 millones menos que en 2018, cuando se asignaron mil 799 mdp.

La reducción de presupuesto para 2019 se dio a pesar de lo ocurrido desde octubre de 2018 cuando cerca de 14 mil personas, especialmente de origen hondureño, ingresaron al país en diversas caravanas migrantes, todas ellas impulsadas por la grave crisis social que afecta a la región centroamericana. 

Los recursos destinados para atender el tema migratorio habían registrado una tendencia hacia la baja toda vez que desde 2017 se redujeron hasta 98 millones de pesos, aunque finalmente ese año se ejercieron 5 mil 480 millones por las necesidades presentadas en el INM. Con el aumento planteado por el gobierno de AMLO para 2020 se frena la inercia a la baja.

Además, en el Paquete Económico presentado por el titular de la SHCP, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, se incluye la propuesta de asignar más de 56 millones de pesos en un programa llamado Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

El presupuesto asignado para atender la migración se completa con los 41.5 millones asignados al rubro de Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, para una suma total que rebasa los mil 584 millones de pesos.

Lee más: Gobierno pide 25 mil mdp para la Policía Federal, antes de ser reemplazada por la Guardia

En mayo pasado, 24 organizaciones de Centroamérica, México y Estados Unidos realizaron una misión de observación en la frontera sur y publicaron los resultados del recorrido por la región en un documento titulado “La frontera sur es una tortura silenciosa”.

En ese documento se describe una situación de intenso control policial y militar, con la Guardia Nacional operando en la región, y en sus recomendaciones hacia el gobierno mexicano plantean aumentar el presupuesto en el rubro de migración.

“Asignar presupuesto económico desde el Poder Legislativo, garantizando recursos suficientes para la operatividad efectiva de las instituciones responsables de la atención y protección de las personas migrantes y refugiadas”, sugirieron las organizaciones.

Aunado a esto, en el Paquete Económico se incluye una carta de López Obrador en la cual explica que los recursos solicitados son necesarios para brindar el “apoyo” que necesitan las personas que emigran por territorio mexicano.

“No  se omite  señalar la importancia que el  Proyecto de Presupuesto otorga las acciones relacionadas con la ejecución de nuestra política exterior, el apoyo a los migrantes  que transitan por el territorio nacional, la recuperación del estado de derecho, y la igualdad sustantiva y la eliminación  de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, se lee en uno de los párrafos.

Desde 2014, cuando sucedió la llamada “crisis de los niños migrantes”, el gobierno mexicano implementó el Plan Frontera Sur, que trajo mayores controles migratorios en la región, y en 2018 el gobierno de Chiapas pidió la presencia de la Gendarmería para reforzar, una vez más, la vigilancia sobre la población de personas que intentan cruzar por México hacia Estados Unidos.

Este año el gobierno mexicano implementó el Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el cual opera bajo los principios de desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana. 

Te puede interesar: Presidencia y Gobernación prevén gastar menos; Energía se queda con 72% más 

Al anuncio de este programa siguió un nuevo reforzamiento de la frontera sur después de los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos si no frenaba el flujo migratorio hacia ese país.

A partir de ello, México habría logrado frenar en un 56% el paso de personas migrantes, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La estudiante japonesa que sacó un sobresaliente por escribir un ensayo con tinta invisible

Eimi Haga le entregó a su profesor lo que parecía una hoja en blanco, pero le había dejado una pista crucial para revelar su contenido, escrito en tinta invisible. Su creativa apuesta le valió la máxima puntuación.
10 de octubre, 2019
Comparte

Cuando Eimi Haga le entregó a su profesor de historia ninja la tarea que le había mandado le dejó sin palabras: era un papel en blanco, sin nada escrito en él… al menos a primera vista.

Sin embargo, la joven estudiante japonesa sacó un sobresaliente gracias a su creatividad y a su agudeza mental.

En realidad, aquel trabajo no estaba en blanco; había sido escrito con tinta invisible.

¿Cómo lo hizo?

Eimi Haga, de 19 años, aplicó una técnica ninja llamada aburidashi.

Se trata de una técnica que permite escribir con una tinta que se hace visible cuando se le aplica calor.

Para lograrlo estuvo horas remojando, triturando y exprimiendo frijoles de soja, que se emplean para crear esa tinta.

Después de concentrarse durante dos horas y pensar bien lo que iba a escribir, dibujó las letras sobre un “washi” (un papel tradicional japonés), con ayuda de un pincel fino.

Una vez que las palabras se secaron, se volvieron invisibles.

Pero para asegurarse de que su profesor no tiraba el ensayo a la papelera, le dejó una nota -esta vez en tinta visible- dándole la pista que necesitaba: “calienta el papel”.

El ensayo de Eimi Haga

BBC
Las letras comenzaron a “aparecer” cuando el profesor de Eimi les aplicó calor, como puede verse en la imagen.

Las palabras fueron apareciendo a medida que el profesor calentaba el papel sobre su estufa de gas.

“Fue algo que aprendí de un libro cuando era pequeña”, le contó Eimi a la BBC. “¡Solo esperaba que a nadie más se le ocurriera la misma idea!”.

“Cuando el profesor dijo en clase que valoraría mucho la creatividad, decidí que haría que mi ensayo sobresaliera de los demás”, explica.

“Lo pensé durante un rato y se me ocurrió la idea del ‘aburidashi‘”.

Eimi Haga comenzó a interesarse por el mundo ninja a raíz de una serie de animación japonesa que se llama Nintama Rantaro y que solía ver en la televisión cuando era pequeña.

Tras inscribirse en la Universidad de Mie, en la ciudad de Tsu, la estudiante de primer año tomó una clase de historia ninja y su profesor le pidió que escribiera un ensayo sobre su visita al Museo Ninja de Iga-Ryū, una de las más conocidas escuelas ninjas de Japón.


ninja

Getty Images
Los ninjas eran guerreros que practicaban el ninjutsu, un arte marcial independiente.

¿Quiénes son los ninjas?

  • Los ninjas practican ninjutsu, el arte marcial japonés de la guerrilla.
  • La tradición ninja se remonta a cientos de años, a la era feudal de Japón.
  • Los ninjas eran expertos en espionaje y estrategia.
  • Se popularizaron en películas y series norteamericanas, como Enter the Ninja, pero ese retrato de ellos puede ser erróneo.

Fuente: Museo Ninja de Igaryu


Más estilo que sustancia

El profesor de Eimi, Yuji Yamada, le dijo a la BBC que se quedó “sorprendido” cuando vio el ensayo.

“Había visto muchos textos escritos en código, pero nunca uno en aburidashi”, explicó.

“A decir verdad, tuve alguna duda de si las letras se verían claramente. Pero cuando efectivamente calenté el papel sobre la estufa en mi casa, las palabras aparecieron muy claras y pensé: ‘¡Bien hecho!‘”

“No dudé en darle al trabajo la máxima puntuación, pese a que no lo leí hasta el final porque pensé en no calentar algunas partes del papel en caso de que los medios se interesaran por esto… y saqué una foto”.

En cuanto al ensayo en cuestión, la propia Eimi dijo que tenía más estilo que sustancia.

“Estaba segura de que el profesor reconocería al menos mis esfuerzos por hacer un ensayo creativo”, explicó.

“Por eso no me preocupaba realmente sacar una mala nota por mi ensayo, aunque el contenido en sí no fuera tan especial”.


Esta nota contó con la colaboración del reportero de la BBC Hideharu Tamura desde Tokio, Japón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.