close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno propone aumento a presupuesto del INM para atender la crisis migratoria

En el Paquete Económico 2020 se propone un aumento de 166 mdp para el INM y una partida especial de 56 mdp para la atención de migrantes en Chiapas.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2019
Comparte

Para 2020 el gobierno federal propone un incremento al presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) y pide una partida para atender la emergencia migratoria que se vive desde octubre de 2018, en el sur del país, especialmente en Tapachula, Chiapas.

El aumento solicitado para el INM en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, entregado este domingo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, es de 166 millones de pesos.

Lee más: Bienestar, energía y Guardia Nacional serán prioridad en presupuesto 2020

Esta propuesta se da luego de que en 2019 se le asignara al INM mil 331 millones de pesos, 468 millones menos que en 2018, cuando se asignaron mil 799 mdp.

La reducción de presupuesto para 2019 se dio a pesar de lo ocurrido desde octubre de 2018 cuando cerca de 14 mil personas, especialmente de origen hondureño, ingresaron al país en diversas caravanas migrantes, todas ellas impulsadas por la grave crisis social que afecta a la región centroamericana. 

Los recursos destinados para atender el tema migratorio habían registrado una tendencia hacia la baja toda vez que desde 2017 se redujeron hasta 98 millones de pesos, aunque finalmente ese año se ejercieron 5 mil 480 millones por las necesidades presentadas en el INM. Con el aumento planteado por el gobierno de AMLO para 2020 se frena la inercia a la baja.

Además, en el Paquete Económico presentado por el titular de la SHCP, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, se incluye la propuesta de asignar más de 56 millones de pesos en un programa llamado Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

El presupuesto asignado para atender la migración se completa con los 41.5 millones asignados al rubro de Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, para una suma total que rebasa los mil 584 millones de pesos.

Lee más: Gobierno pide 25 mil mdp para la Policía Federal, antes de ser reemplazada por la Guardia

En mayo pasado, 24 organizaciones de Centroamérica, México y Estados Unidos realizaron una misión de observación en la frontera sur y publicaron los resultados del recorrido por la región en un documento titulado “La frontera sur es una tortura silenciosa”.

En ese documento se describe una situación de intenso control policial y militar, con la Guardia Nacional operando en la región, y en sus recomendaciones hacia el gobierno mexicano plantean aumentar el presupuesto en el rubro de migración.

“Asignar presupuesto económico desde el Poder Legislativo, garantizando recursos suficientes para la operatividad efectiva de las instituciones responsables de la atención y protección de las personas migrantes y refugiadas”, sugirieron las organizaciones.

Aunado a esto, en el Paquete Económico se incluye una carta de López Obrador en la cual explica que los recursos solicitados son necesarios para brindar el “apoyo” que necesitan las personas que emigran por territorio mexicano.

“No  se omite  señalar la importancia que el  Proyecto de Presupuesto otorga las acciones relacionadas con la ejecución de nuestra política exterior, el apoyo a los migrantes  que transitan por el territorio nacional, la recuperación del estado de derecho, y la igualdad sustantiva y la eliminación  de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, se lee en uno de los párrafos.

Desde 2014, cuando sucedió la llamada “crisis de los niños migrantes”, el gobierno mexicano implementó el Plan Frontera Sur, que trajo mayores controles migratorios en la región, y en 2018 el gobierno de Chiapas pidió la presencia de la Gendarmería para reforzar, una vez más, la vigilancia sobre la población de personas que intentan cruzar por México hacia Estados Unidos.

Este año el gobierno mexicano implementó el Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el cual opera bajo los principios de desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana. 

Te puede interesar: Presidencia y Gobernación prevén gastar menos; Energía se queda con 72% más 

Al anuncio de este programa siguió un nuevo reforzamiento de la frontera sur después de los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos si no frenaba el flujo migratorio hacia ese país.

A partir de ello, México habría logrado frenar en un 56% el paso de personas migrantes, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad

Un nuevo estudio en Reino Unido concluye que el sobrepeso, más que el fumar, es la causa principal de cuatro cánceres comunes.
Getty Images
3 de julio, 2019
Comparte

Ser obeso ha superado al tabaquismo como la causa principal de cuatro tipos comunes de cáncer.

Cancer Research UK (CRUK), una fundación de investigación y divulgación en Reino Unido, concluyó tras una reciente investigación que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado son probablemente más el producto del sobrepeso que del tabaquismo.

La organización advierte que millones de personas están en riesgo debido al exceso de peso y que los números de obesos sobrepasan a los de fumadores en razón de dos a uno.

Para resaltar la gravedad de los riesgos asociados con la obesidad, CRUK inició una campaña con una valla publicitaria que ha sido criticada porque se asemeja a las advertencias en las cajetillas de cigarrillos que pretenden frenar el consumo de tabaco.

Valla publicitaria que resalta los riesgos de la obesidad
Las vallas publicitarias que advierten sobre los riesgos de la obesidad y el cáncer han sido criticadas.

CRUK no es la única entidad especializada que llama la atención sobre la relación entre el cáncer y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Cancer Institute en Estados Unidos, entre otros, han hecho énfasis en esta relación.

Cancer Research UK dice que no está sugiriendo que la obesidad y el tabaquismo se pueden comparar directamente en términos del riesgo de cáncer. Ambos incrementan el riesgo.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad causan unos 22.800 casos de cáncer al año en Reino Unido, comparados con 54.300 casos causados por fumar, la organización resalta cuatro tipos específicos de cáncer y sus causas:

  • Intestinal– Unos 42.000 casos nuevos; el sobrepeso u obesidad causan 4.800; el fumar 2.900
  • Renal– 12.900 en total; el sobrepeso u obesidad causan 2.900; el fumar 1.600
  • Hepático– 5,900 in total; el sobrepeso u obesidad causan 1.300 casos; el fumar 1.200
  • Ovárico– 7,500 in total; el sobrepeso u obesidad causan 490 casos al año; el fumar 25

Fumar continúa siendo la principal causa evitable del cáncer en su totalidad. La obesidad en la segunda, según CRUK.

Sin embargo, aunque el número de fumadores está disminuyendo, el deobesos va en aumento, algo que preocupa a los expertos en salud.

Hombre mayor fumandoGETTY IMAGES
A pesar de todo, fumar continúa siendo el principal causante de cáncer.

¿Cómo actúa la obesidad en términos del cáncer?

A pesar de que los vínculos entre la obesidad y el cáncer están bien establecidos, los mecanismos biológicos relacionados no están completamente entendidos.

Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., explican que es difícil definir las causas de cáncer por obesidad porque la gente obesa puede presentar otros factores de comportamiento diferentes a su peso corporal.

El ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa.

Y ese riesgo crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene.

Células de cáncerGETTY IMAGES
Las células grasas producen hormonas que pueden estimular el crecimiento de células cancerígenas.

Las células grasas sobreproducen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas.

Los obesos frecuentemente tienen niveles crónicos de inflamación ligera que pueden, con el tiempo, dañar el ADN y generar cáncer.

Otros posibles mecanismos que pueden afectar el riesgo de cáncer incluyen cambios en las propiedades mecánicas de la estructura que rodea a las células mamarias y la alteración en la respuesta del sistema inmune.

De acuerdo a Cancer Research UK, hay 13 tipos de cáncer que están vinculados a la obesidad: • de mama (en mujeres posmenopáusicas) • intestinal • pancreático • del esófago • hepático • renal • de la parte superior del estómago • de la vesícula biliar • uterino • ovárico • de tiroides • mieloma múltiple (cáncer de la sangre) • meningioma (cáncer del cerebro)

Los vínculos entre la obesidad y el cáncer están solamente presentes en adultos, aunque un peso saludable también es recomendable en los niños.

Gráfico del cuerpo humano y los órganos afectados por el cáncer asociado a la obesidad

Los resultados de la investigación de Cancer Research UK coinciden con un debate actual sobre el papel de las autoridades para reducir el problema de obesidad.

Según la profesora Linda Bauld, experta de CRUK, el gobierno debería tomar más medidas para controlar la obesidad, como la restricción de publicidad de alimentos poco saludables y de bebidas azucaradas, tal cual lo recomendó la Asociación Médica Británica.

“Mientras estamos muy conscientes de los riesgos asociados con fumar, se han hecho menos esfuerzos para hacerle frente a la obesidad, que se ha convertido en una de las principales causas de cáncer”, declaró Bauld.

La OMS, que también aboga por un impuesto a los alimentos y refrescos azucarados para disminuir su consumo, plantea una estrategia que abarque a varios sectores de la sociedad incluyendo familias, empresas alimenticias y agencias gubernamentales para combatir un problema que considera “epidémico” en muchas partes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.