Home
>
Grito Global por el Aborto: 16 ciudades en México participan en el movimiento
Grito Global por el Aborto: 16 ciudades en México participan en el movimiento
2 minutos de lectura
Grito Global por el Aborto: 16 ciudades en México participan en el movimiento
28 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina lanzó una convocatoria internacional para todas aquellas personas que quieran unirse en un “Grito Global por el Aborto Global”.

El movimiento inició el viernes 27 y continuará este sábado 28 de septiembre. Las actividades dieron inicio con una concentración ante el Congreso de la Nación de Argentina y se extenderán en otros países.

En México, hasta el momento 16 ciudades se han sumado a la lista para conmemorar el “Grito Global por el Aborto Global”. No en todos los puntos se hará marcha.

Lee más: La marea verde gana en Oaxaca: Congreso local aprueba despenalizar el aborto

Las 16 ciudades que participarán son: Ciudad de México, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Matamoros, Monterrey, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tijuana, Toluca, Vercaruz y Yucatán.

Los estados que sí están convocando a marcha son: Aguscalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Monterrey, Quintana Roo, Tamaulipas, Tijuana. Los horarios de salida varían en cada ciudad, en la capital del país la cita es a las 3 de la tarde en el Monumento a la Madre.

En ciudades como Matamoros y Oaxaca tienen planeadas otro tipo de actividades como foros o conservatorios, mientras que en Guadalajara se anuncia la grabación de un video.

Te puede interesar: Comités de bioética impiden acceso al aborto a niñas que fueron violadas en México

Los carteles de cada ciudad con actividades y horarios se pueden consultar en la página de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Además de México y Argentina, los países que se sumarán al movimiento son: Bolivia, Colombia, España y Holanda.

Desde hace algunos años, cada 28 de septiembre en toda América Latina y el Caribe se llevan a cabo actividades en reclamo por la despenalización y legalización del aborto voluntario.

En Argentina, la Campaña 28S surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) realizado en 1990. Desde aquel momento y con la opinión de feministas de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, se acordó declarar el día 28 de septiembre como el “Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe”.

Apenas este miércoles, con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto que reforma el Código Penal del estado para despenalizar el aborto.

Con esta decisión, Oaxaca se convirtió en el segundo estado en despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
28S
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal en Argentina
derecho al aborto en México
Grito Global por el Aborto Global
marcha despenalización del aborto
Marea verde
image