Home
>
Hacienda prevé un crecimiento de 2.0% y el dólar a 20 pesos para 2020
Hacienda prevé un crecimiento de 2.0% y el dólar a 20 pesos para 2020
2 minutos de lectura
Hacienda prevé un crecimiento de 2.0% y el dólar a 20 pesos para 2020
08 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En 2020, la Secretaría de Hacienda prevé que México crecerá 2.0%, que el tipo de cambio será de 20 pesos por dólar y que la inflación se mantenga igual que la esperada para el cierre de este año, de un 3.0%, según las perspectivas macroeconómicas presentadas en el Proyecto de Paquete Económico para el próximo año.

El documento de proyecto de presupuesto para 2020 proyecta un gasto neto total de “6,096.3 mmp, lo que representa un incremento nominal de 4.4% (0.8% real) con respecto al aprobado en 2019.

Hacienda prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año esté en un rango de entre 1.5 y 2.5%, pero la previsión puntual será de 2.0%.

“Esta previsión se encuentra por arriba de lo esperado por algunos especialistas del sector privado y en línea con los organismos internacionales, y la proyección de Banco de México según su Informe Trimestral para el periodo abril-junio de 2019”, señalan los Criterios Generales de Política Económica. 

Sin embargo, Hacienda redujo su pronóstico de crecimiento para 2019. Ahora estima que la expansión de PIB será de entre 0.6 y 1.2% anual, lejos del 2% que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido y también por debajo del rango de 1.5 y 2.5% proyectado por Hacienda para este año.

La inflación anual será de 3.0%, igual a la estimada para el cuarto trimestre por el Banco de México.

Para las estimaciones de finanzas públicas, se estima que el tipo de cambio para 2020 será de 20 pesos por dólar, “ligeramente por debajo del 20.38 pesos por dólar esperado por los analistas de acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Banco de México, publicada el 2 de septiembre de 2018”, señala Hacienda.

Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020
Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020

En cuanto a la mezcla mexicana de exportación, se espera un precio de venta de 49 dólares por barril, esto es 4.4 dólares por barril menos respecto al precio de 2019.

Hacienda explica que esta baja en el precio se da por la volatilidad del mercado petrolero debido a factores como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. 

“Desde mayo de 2019, las condiciones del mercado petrolero en 2019 han sido muy volátiles y los precios han mostrado una tendencia a la baja. Lo anterior se debió a las expectativas de una menor demanda de crudo ante el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y por la desaceleración de la actividad industrial a nivel global”, señala. 

Se espera que para 2020, Pemex produzca 1,951 millones de barriles diarios (mbd).

“La producción esperada para 2020 representa una plataforma superior al promedio estimado por Pemex para 2019, e implica que registrará su primer incremento anual desde 2004”, explica Hacienda, esto, debido a los apoyos otorgados a la petrolera y que para el próximo año recibirá 86 mil millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crecimiento PIB
inflación
pemex
peso dolar
precio del petróleo
Tipo de cambio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image