Home
>
Hacienda detecta un presunto desvío de recursos en el extinto Consejo de Promoción Turística
Hacienda detecta un presunto desvío de recursos en el extinto Consejo de Promoción Turística
2 minutos de lectura
Hacienda detecta un presunto desvío de recursos en el extinto Consejo de Promoción Turística
20 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encontró un posible desvío de recursos del extinto Consejo Mexicano de Promoción Turística a cuentas propias y a empresas en el extranjero, ante lo cual presentará la denuncia correspondiente.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, público en su cuenta oficial en Twitter que la entidad a su cargo analizó la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística y detectó la existencia de “pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero” durante el sexenio pasado. Situación por la que se presentará una denuncia.

Hasta el momento la UIF no ha dado mayores detalles sobre las presuntas irregularidades encontradas.

El pasado 24 de abril, la Cámara de Diputados avaló con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención el dictamen para la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y su desincorporación como empresa de participación estatal mayoritaria.

En aquel momento los legisladores opositores criticaron la decisión argumentando que dicho Consejo sirvió y ayudo a que México se colocara como el sexto destino del mundo, generando empleos y divisas.

Lee más: Mayoría de Morena elimina el Consejo de Promoción Turística

Argumentaron que el turismo aporta 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) con una derrama económica de 22 mil millones de dólares.

La disolución del Consejo había sido anunciada desde el 7 de diciembre pasado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.

“Por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”, dijo Torruco.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez, solicitó a principios de abril al gobierno federal que se inviertan 125 millones de dólares anuales para la promoción de los destinos turísticos del país, ya que la aportación privada en la materia no es suficiente.

“No nos descobije, apóyenos con los recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces el presupuesto para la comunicación y publicidad del turismo mexicano”, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de Tianguis Turístico en Acapulco, que se realizó del 7 al 10 de abril.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejo de Promoción Turística
desvío de recursos
desvíos
EPN
Unidad de Inteligencia Financiera
visit mexico
image