close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Hacienda busca aumentar impuesto a bebidas saborizadas y evitar ‘trampa’ en energetizantes

El gobierno propuso en la Ley de Ingresos un pago de 1.27 pesos por cada litro de estas bebidas, polvos y jarabes, para desincentivar su consumo y reducir la obesidad.
Pixabay
9 de septiembre, 2019
Comparte

Para aumentar la recaudación, y de paso, combatir la obesidad, el gobierno federal busca aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas.

Con esto busca hacerse de 1,994.6 millones de pesos más el próximo año, según la iniciativa de Ley de Ingresos 2020. 

La propuesta, presentada al Congreso este domingo, señala que esta medida fortalece “la atención de la problemática de sobrepeso y obesidad” y busca que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de 1.27 por litro.

Lee: Hacienda va por impuestos a aplicaciones como Uber, Netflix, Airbnb, música y juegos en línea

Actualmente el impuesto por litro es de 1.17 pesos, la cual se actualizó por última vez en enero de 2018, cuando era de 1.00 peso. 

La Ley del IEPS establece un impuesto aplicable a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas dulces; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas importadas o enajenadas.

La iniciativa también busca que la mecánica de actualización sea cada año, como sucede con las demás cuotas que se establecen en la Ley del IEPS. 

Actualmente el impuesto se actualiza solo cuando “el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), desde el mes en que se actualizó por última vez o desde el mes de noviembre previo a la entrada en vigor del impuesto, exceda de 10 puntos porcentuales”, según el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Lee: Presupuesto 2020 eleva recursos para seguridad y programas sociales; a Pemex, apoyos por 86 mil mdp

Esta forma de actualización “no permite mantener en términos reales la carga tributaria de estos bienes, situación que limita el cumplimiento del objetivo extrafiscal de inducir un menor consumo de este tipo de bebidas y que sean sustituidas por productos que no tengan efectos adversos sobre la salud”, señala le iniciativa.

En 2014, el Congreso aprobó gravar con el IEPS las bebidas con azúcares añadidos con el fin de desalentar el consumo de productos que causan obesidad y sobrepeso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018), padece obesidad y sobrepeso el 32.1% de los menores de 5 a 11 años y el 73% de los adultos de 20 años en adelante.

Buscan evitar ‘trampa’ en bebidas energizantes

En la Ley de Ingresos, el gobierno federal propone también modificar la definición de bebidas energetizantes pues ésta ha impactado en la cantidad de impuestos recaudados.

Entérate: Hacienda prevé un crecimiento de 2.0% y el dólar a 20 pesos para 2020

Hacienda explica que actualmente el artículo 3 de la Ley del IEPS define como bebida energetizante a aquellas “no alcohólicas adicionadas con la mezcla de cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada cien mililitros de producto y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares”.

Sin embargo, desde que fue aprobado el gravamen en 2011, las empresas reformularon su contenido a menos de 20 miligramos de cafeína, para evitar el pago del impuesto.

Hacienda señala que por esto la recaudación se ha reducido considerablemente al pasar de 109.5 millones de pesos en 2011 a 8.02 millones de pesos en 2018.

La modificación con la que el gobierno busca combatir esta ‘trampa’ es eliminando la referencia a la cantidad de miligramos de cafeína por cada cien mililitros de producto y que se considere como bebida energetizante a todas las que “contengan una mezcla de cafeína y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.

El Congreso aprobó el IEPS en 2011 para desincentivar el consumo de estas bebidas por tener efectos dañinos para la salud como son:  intoxicación, dolor de cabeza, agitación psicomotora, hipertensión arterial, taquicardias, hiperactividad, nerviosismo y vómito, entre otras.

Cuando estas bebidas se mezclan con alcohol se afecta directamente al sistema cardiovascular y nervioso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro “La Virgen de las Rocas” revelado mediante rayos X

El famoso cuadro "La Virgen de las Rocas" de Leonardo Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluorescencia de rayos X con un sorprendente hallazgo. Los expertos dicen que esto revela una "nueva visión" del proceso creativo del genio italiano.
16 de agosto, 2019
Comparte

Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro “La virgen de las rocas” de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana”.

Los trazos ocultos en “La Virgen de las Rocas” de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.

El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.

Los hallazgos en "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Del cuadro final (izquierda), los investigadores encontraron los bocetos previos (centro) que revelan los cambios de la Virge, el ángel y el niño Jesús (derecha).

Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.

La mente de Da Vinci

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.

Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una “nueva visión” del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

“Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo”, dijo Keith a la BBC.

La obra final encaja “en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando“.

Trazos bajo "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Un análisis de 2005 ya había encontrado que la Virgen había sido esbozada de forma diferente.

A su vez, Marika Spring, directora de ciencias de la Galería Nacional, señaló que en la investigación de 2005 la figura de la Virgen era muy evidente, no así el ángel y el niño.

“Esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes. Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba”, explicó.

Da Vinci recibió el encargo de pintar a “La Virgen de las Rocas” para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.

El título completo de la obra es “La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.