Con más de 3 mil homicidios en agosto, 2019 mantiene récord de violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con más de 3 mil homicidios en agosto, 2019 mantiene récord de violencia

Colima, Baja California y Chihuahua registran las tasas más altas de homicidio doloso, mientras que Veracruz lidera en feminicidios.
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2019
Comparte

En agosto, un total de 3 mil 54 personas fueron asesinadas en México. Con ello asciende a más de 23 mil 700 la cifra de personas asesinadas este año, lo que mantiene a 2019 en un nivel récord de violencia homicida. Los estados de Colima, Baja California y Chihuahua registran las tasas más altas de homicidio en lo que va del año, mientras que Veracruz lidera en el caso específico de los feminicidios.

Los datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que en agosto se registraron 2 mil 966 casos de homicidio doloso y 88 víctimas de feminicidio. Ello representa un promedio de entre 98 y 99 personas asesinadas todos los días.

Leer: Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70%

Este nivel de homicidios y feminicidios es exactamente el mismo que el reportado en julio donde también se registraron tres mil 54 víctimas en igual número de días. Si bien la violencia no se incrementó, este dato impide consolidar un descenso a la baja en los homicidios por segundo mes consecutivo, luego de que de junio a julio si se había reportado una ligera caída.

Además, en agosto de 2019 se registraron 35 homicidios más en comparación con el mismo mes del año pasado.

De esta forma, la cifra de asesinatos en los ocho primeros meses de 2019 asciende a 23 mil 724 víctimas, de las cuales 23 mil 63 son víctimas de homicidio y 661 de feminicidio, según los reportes que las propias fiscalías entregan mensualmente al SESNSP.

 Entérate: México tiene el mayor aumento de violencia de todo el hemisferio en la última década

Lo anterior representa una tasa de 18.83 víctimas mortales por cada 100 mil habitantes en 2019. En comparación con la tasa de 2018 que fue de 18.35 en el mismo lapso, equivale a un incremento en la incidencia del 2.6% . Si bien el incremento no es alto, resulta significativo ya que 2018 era, hasta ahora, el año récord en niveles de violencia homicida.

Por otro lado, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador que inició en diciembre de 2018, han sido asesinadas en total 26 mil 715 personas, lo que convierte al inicio de esta administración en la más violenta de los últimos tres gobiernos federales por lo menos.

El estado que registra la tasa más alta de homicidio doloso en lo que va de 2019 –medido por carpetas de investigación iniciadas– es Colima con 56 casos por 100 mil habitantes, casi cuatro veces más que el promedio nacional. Le sigue Baja California con una tasa de 48.1 homicidios dolosos; Chihuahua con 37.74 casos; Morelos con 30.11; y Guanajuato con 29.86.

En cuanto a los casos reconocidos como feminicidios, la tasa más alta la presenta Veracruz con 2.92 casos por cada cien mil habitantes. Le sigue Morelos con una tasa de 2.4; Sinaloa cn 1.73; Nuevo León con 1.70 y Sonora con 1.68.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.