Iglesia de La Luz del Mundo denuncia ante CNDH discriminación y al menos 157 casos de agresiones tras captura de su líder
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Iglesia de La Luz del Mundo denuncia ante CNDH discriminación y al menos 157 casos de agresiones tras captura de su líder

Los integrantes de la congregación acusan haber sufrido al menos 157 casos de agresiones y actos de discriminación en sus lugares de trabajo y escuelas; CNDH emitió medidas cautelares.
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25 de septiembre, 2019
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Después de la detención del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, por acusaciones de abuso sexual de menores y producción de pornografía infantil, los integrantes de la congregación acusan haber sufrido al menos 157 casos de agresiones y actos de discriminación en sus lugares de trabajo y escuelas, hechos que denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Veinte días después de la detención del líder, la CNDH emitió también medidas cautelares para evitar que en las escuelas ocurran actos de discriminación en contra de los estudiantes e, incluso, se lleven a cabo talleres de prevención en los planteles de todo el país.

Se trata de evitar que se repitan expresiones denostativas en contra de los integrantes de dicha iglesia, como ha ocurrido sobre todo en Jalisco, entidad donde se encuentra la mayor cantidad de feligreses, en Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Puebla, Sonora, entre otros.

Leer más: El testimonio de una joven que perteneció a la Iglesia de La Luz del Mundo

En entrevista con Animal Político, el Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López, explica que el 10 de junio, cinco días después de la detención del líder, los representantes legales de la congregación acudieron a la CNDH para exponer los casos de agresiones.

Le entregaron la documentación de 157 casos con agresiones y discriminación que habían sufrido sus integrantes. La CNDH los remitió a las direcciones de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en los estados y las comisiones de defensa de derechos humanos estatales, donde corresponde investigar.

La Comisión sólo dará seguimiento a esos casos en un expediente que mantiene abierto, y el caso que sí investigará directamente por tratarse de una institución federal es el de una doctora del IMSS que se sintió “hostigada” por su superior, al pertenecer a la Luz del Mundo.

Medidas cautelares en escuelas

El 24 de junio pasado, el director de procesos jurisdiccionales de la SEP, Cuauhtémoc Montero, envió un oficio al titular de la autoridad educativa de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, en el que le informa la solicitud de medidas cautelares dictadas por la CNDH.

Debido a la “recepción de un escrito general firmado por apoderados legales de la iglesia del Dios vivo, columna y Apoyo de la Verdad la Luz del Mundo A. R. y de los 165 escritos de queja, en el que se señala que a través de los medios masivos de comunicación se han generado mensajes que construyen un discurso de odio en contra de los integrantes de la iglesia La Luz del Mundo”, se lee en el documento del que Animal Político tiene copia.

Por lo tanto, dice el escrito, se han presentado “actos de prejuicio, exclusión y discriminación en contra de niños, niñas y adolescentes por lo que la CNDH determina que se adopten medidas cautelares”.

Estas consisten en que en coordinación con las autoridades educativas en cada entidad federativa se implementen “las acciones y medidas necesarias para prevenir y evitar y en su caso sancionar todo acto de prejuicio, discursos de odio, exclusión o discriminación en todos los planteles”.

También que se establezcan mecanismos que “fortalezcan la libertad de creencias religiosas a través del respeto y la tolerancia entre quienes integran la comunidad escolar de todos los niveles educativos y en todas las entidades federativas del país, lo cual puede ser a través de cursos talleres de capacitación y eventos lúdicos y artísticos dirigidos a toda la comunidad escolar”.

El Segundo Visitador de la CNDH explica que las medidas cautelares necesitan hacerse lo más pronto posible, por eso es que fueron emitidas 15 días después de haber recibido a los representantes legales de La Luz del Mundo.

“Las medidas cautelares tienen una naturaleza muy especial, es un instrumento que tiene la CNDH para evitar hechos irreparables. Estas medidas se piden en todos los ámbitos, aunque aquí fue en el educativo. Las medidas cautelares por su propia urgencia, según la ley se les da un plazo muy corto, se dan 15 días. Había que tener mayor énfasis por la población que podría verse afectada”. 

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Por qué el año no termina realmente a la medianoche del 31 diciembre (y no siempre dura lo mismo)

La fecha en la que comienza y termina un año no tiene su base en la ciencia, sino que es un sistema, a la larga, "inventado".
31 de diciembre, 2020
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Getty Images
El momento en que comienza y termina el año es una convención.

Brindis y uvas, bailes, resoluciones y rituales… la medianoche del 31 de diciembre es un momento de festejo, esperanza y recuento para millones de personas en todo el planeta.

Un año “termina” y otro “comienza” y, con él, las aspiraciones de un mejor tiempo y de innumerables propósitos y nuevas metas.

Es el último día del calendario gregoriano, el patrón de 365 días (más uno en bisiesto, como 2020) que ha regido en Occidente desde que se dejó de usar el calendario juliano en 1582.

Su paso celebra el fin de un ciclo que ha marcado las cuentas del tiempo para diversas culturas desde hace milenios: una vuelta completa de la Tierra alrededor de su estrella.

“Lo que entendemos tradicionalmente por año, tanto en astronomía como en muchas culturas, es ese lapso que tarda nuestro planeta en darle la vuelta al Sol”, indica el astrónomo y académico Eduard Larrañaga, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, según explica el también físico teórico a BBC Mundo, la fecha en la que comienza y termina un año no tiene su base en la ciencia, sino que es una convención, o sea un sistema, a la larga, “inventado”.

“Asumir que el año termina a la medianoche del 31 de diciembre y empieza el 1 de enero es una construcción social, una definición que se hizo en un momento de la historia”, dice.

De acuerdo con Larrañaga, dado que la base para la medición de un año es el tiempo que tarda la Tierra en darle la vuelta al Sol, el conteo de cuándo empieza y termina ese ciclo puede ocurrir, en la práctica, en cualquier momento.

“Desde el punto de vista astronómico, no ocurre nada especial el 31 de diciembre para decir que es ahí donde termina el año ni ocurre nada especial el 1 de enero para decir que ahí es cuando comienza“, señala.

“En realidad, a lo largo de la órbita de la Tierra no hay nada especial ni fuera de lo común que ocurra para marcar el cambio de un año”, agrega.

Pero no termina ahí.

La duración exacta que le damos al año de 365 días (o 366 en los bisiestos) es otra convención social.

“En realidad, hay muchas formas de medir la duración de un año” y si se hace de una u otra forma, la duración no es la misma, indica Larrañaga.

Pero ¿cómo es posible?

La duración del año

Desde que fue introducido por el emperador Julio César en el año 46 a. C., el calendario juliano sirvió para contar el paso de los años y la historia en Europa hasta finales del siglo XVI.

Sin embargo, desde entrada la Edad Media, varios astrónomos se dieron cuenta de que con esa manera de medir el tiempo se producía un error acumulado de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos cada año.

Fue entonces cuando en 1582 el papa Gregorio XIII promovió la reforma del calendario que usamos hasta el día de hoy e introdujo los bisiestos para corregir los errores de cálculo del calendario juliano.

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Getty Images
Millones de personas celebran el cambio de año este 31 de diciembre.

Larrañaga explica que, desde el punto de vista de la astronomía, base para la definición de lo que es un año, no existe una única unidad de medida, sino al menos cuatro para contar el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol.

  • Año juliano o calendario: “Es una convención y se usa en astronomía como una unidad de medida en la que se considera que la Tierra le da la vuelta al Sol en 365,25 días”.
  • Año sideral: “Es el que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol respecto a un sistema de referencia fijo. En este caso, se toma como referencia el grupo de las estrellas fijas y ese año tiene una duración de 365,25636”.
  • Año trópico medio: “En este se toma en cuenta longitud de la eclíptica del Sol, es decir, la trayectoria del Sol en el cielo con respecto a la Tierra a lo largo del año, principalmente en los equinoccios. Y este dura un poco menos que el año sideral, 365,242189 días”.
  • Año anomalístico: “La Tierra, al igual que los otros planetas, se mueve en elipsis. Esa elipsis hace que el Sol en algunas ocasiones esté más cerca y más lejos de la Tierra. Pero hay un punto donde ambos están lo más cerca posible, el llamado perihelio”. Y el año anomalístico es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Tierra por su perihelio. Dura 365,2596 días”.

Si bien Larrañaga señala que todos están sobre el orden de los 365 días, asumir que este es el periodo exacto de la duración de un año se vuelve una simplificación.

Pero además, no tiene en cuenta otro factor.

“Hay otra cuestión, y es que, aunque tenemos esos cálculos, no todos los años duran lo mismo, no tienen la misma duración cada vez“, dice.

El largo de los años

De acuerdo con el experto, si bien los astrónomos han tratado de calcular con precisión a través de los siglos el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol, existe un problema básico que les impide obtener un número definitivo.

“Hay que tener en cuenta que la duración de los años nunca es igual debido a que en el Sistema Solar todo cambia. Tomemos el año anomalístico: mientras la Tierra se mueve alrededor del Sol, el perihelio cambia como resultado de la acción gravitatoria de otros planetas, como Júpiter”, dice.

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La influencia gravitatoria de los planetas y el movimiento de la Tierra hacen que la duración del año no sea igual siempre.

El físico teórico señala que algo similar ocurre con el llamado año trópico medio, que mide el intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol por el punto Aries o equinoccio de primavera, o con el sideral.

“El año trópico medio también cambia, dado que depende del eje de la Tierra, que está torcido. Es como un trompo que va balanceándose. Entonces, la fecha y el momento del equinoccio también es diferente”, dice.

“Y si comparamos cuánto duraba el año sideral en 2020 con cuánto duró en el 1300 seguramente notaremos una diferencia. Siempre estaría en torno a los 365 días, pero no sería la misma duración exacta, porque el movimiento de la Tierra no es siempre el mismo”, agrega.


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