Home
>
INE llama a comparecer a AMLO y explica que ya ha citado antes a otros presidentes
INE llama a comparecer a AMLO y explica que ya ha citado antes a otros presidentes
2 minutos de lectura
INE llama a comparecer a AMLO y explica que ya ha citado antes a otros presidentes
26 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este jueves que su Unidad Técnica de lo Contencioso citó a comparecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y al Coordinador General de programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

Lo anterior, por una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del presidente López Obrador y diversos funcionarios denominados Servidores de la Nación, “por la supuesta realización de actos de promoción personalizada mediante la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas y gafetes), utilizados para llevar a cabo funciones de levantamiento de censo o entrega de beneficios de programas sociales”.

En una tarjeta informativa, el Instituto explicó que el Ejecutivo ya había aceptado aplicar medidas cautelares, dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias, a fin de suspender el uso del nombre del presidente en dicha indumentaria y accesorios. 

Sin embargo, “es obligación legal de la Unidad Técnica de lo Contencioso seguir el curso de la investigación, independientemente de la adopción de medidas cautelares”.

El citatorio al presidente, subrayó el INE, no representa una medida extraordinaria, ya que antes han sido llamados a comparecer otros mandatarios.

“Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, fue emplazado en 2011 por mensajes de su 5o. Informe de Gobierno, así como por una entrevista otorgada al New York Times en la que, presuntamente, desalentaba el voto al PRI”, señaló el Instituto. 

“En 2015, Enrique Peña Nieto fue citado por la contratación de banners en periódicos digitales, la entrega de televisores digitales y la difusión de un video en YouTube por el año nuevo. En 2017 también fue requerido por la difusión de promocionales de su informe y su aparición en un spot del PRI, y en 2018 por la entrega del programa PROSPERA en Sonora”, agregó. 

Normalmente, apuntó el Instituto, las partes involucradas atienden estos citatorios a través de sus oficinas jurídicas. Es posible que, inclusive, el presidente López Obrador desahogue el tema por escrito. Es decir, sin acudir personalmente. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
amlo citado comparecer
comparecencia
INE
López Obrador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image