Congreso de Oaxaca discute este miércoles legalización del aborto; esto dice la iniciativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Congreso de Oaxaca discute este miércoles legalización del aborto; esto dice la iniciativa

La iniciativa propuesta por la diputada Laura Estrada Mauro, de Morena, busca que se apruebe la interrupción legal del embarazo en Oaxaca hasta la semana 12 de gestación.
Cuartoscuro
25 de septiembre, 2019
Comparte

Oaxaca podría convertirse este miércoles en el segundo estado en despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación, al discutirse una propuesta legislativa en el Congreso local.

La iniciativa, propuesta por la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el estado, Laura Estrada Mauro, busca reformar la Constitución Política de Oaxaca, así como el Código Penal local.

Esta mañana, manifestantes del movimiento Marea Verde y de otros colectivos ya se reúnen a las afueras del Congreso de Oaxaca, con la intención de exigir que se hagan válidos los derechos para decidir sobre su cuerpo.

“¡No queremos más muertas por prácticas clandestinas!, ¡Nunca más una niña o mujer condenada a parir a riesgo de su propia vida! Nuestros derechos, no se negocian ni se consultan, ¡vamos a sacar nuestra legítima y muy digna rabia!”, apuntan.

Mientras que asociaciones religiosas lideradas por el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez, también se sumarán a las 10:00 horas una manifestación pacífica en el recinto legislativo, bajo el lema de “Oaxaca le dice sí a la vida”.

Pero, ¿qué dice la iniciativa?

El texto explica que con estas reformas no se propone el aborto como un método más de planificación, sino que busca que no se enjuicie moralmente a las mujeres ni se les castigue con prisión si interrumpen su embarazo por libre determinación de su voluntad.

Te puede interesar: Comités de bioética impiden acceso al aborto a niñas que fueron violadas en México

De acuerdo con la diputada Estrada Mauro, las disposiciones legislativas que impiden el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo, “constituyen una forma de discriminación, primero, porque su efecto es impedir a la mujer el acceso a un procedimiento que podría ser necesario para el goce de sus derechos… seguido de que el propósito de este tipo de disposiciones es discriminatorio en razón de que subestima su capacidad para tomar decisiones responsables sobre su vida y su cuerpo”.

La legisladora sostiene que el acceso a la práctica del aborto es un privilegio en el país, ya que hay un costo económico que impide a las mujeres en situaciones de pobreza el costear el procedimiento.

En Oaxaca, de acuerdo con la diputada, cada año se registran en promedio 11 mil 500 abortos de manera clandestina, en condiciones insalubres e inseguras. Entre enero y agosto de 2019, se han iniciado 9 carpetas de investigación en el estado por casos de aborto, al ser considerado delito; en 2018 se registraron 12 casos.

Por ello, la legisladora propone reformar el Artículo 12 de la Constitución de Oaxaca, y los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal para el Estado, para que solo se considere el aborto como delito después de la décimo segunda semana de gestación, y no “en cualquier momento de la preñez”, como dice actualmente el Código Penal.

Se considerará delito, con castigo de seis meses a dos años de prisión, exceptuando los siguientes casos:

Lee más: Abortar en México: ¿en qué estados se criminaliza más a las mujeres por interrumpir el embarazo?

  1. Cuando el aborto sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada o deviniese de una causa natural comprobable;
  2. Cuando el embarazo sea el resultado de una violación y decida la víctima por sí o por medio de sus representantes legítimos la interrupción libre, consciente e informada del correspondiente producto, con intervención médica y hasta dentro de la semana doce de la gestación;
  3. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro en su salud o de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora y hasta la décimo segunda semana de la gestación;
  4. Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves según el previo dictamen de dos peritos.

¿Qué dicen las leyes actuales en Oaxaca sobre aborto?

Actualmente, el Código Penal de Oaxaca establece en el Artículo 312 que el aborto “es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, y el inducir a una mujer a practicarse uno tiene como castigo entre tres y ocho años de prisión, con su consentimiento, y de seis a diez años de cárcel en caso de que exista violencia física o moral de por medio.

Los médicos, cirujanos o parteras que practiquen abortos pueden ser suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Entérate: En México se abrieron más de 2 mil casos penales por aborto, desde 2015

Según el Artículo 315, las mujeres que se practiquen abortos y “no tengan mala fama, hayan logrado ocultar su embarazo y este sea fruto de unión ilegítima” pueden ser sancionadas con entre seis meses y dos años de prisión, y en caso de cometerlo con alguna de estas tres agravantes, la pena sería de entre uno y cinco años de cárcel.

En la versión actual del Código Penal queda exenta la punibilidad en los casos de aborto causados por la imprudencia de la mujer, cuando el embarazo es resultado de una violación o cuando, de no provocarse, se ponga en peligro la vida de la madre.

Inmujeres respalda legalización del aborto

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado a los diputados de Oaxaca a que, en congruencia con la promulgación del Año por la erradicación de la violencia contra la mujer, “se unan para votar a favor de la iniciativa… que permitirá a las mujeres de este estado el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos”.

El Instituto recordó que los congresos locales “deben promover y garantizar a las mujeres su autonomía y el derecho a decidir sobre su cuerpo, en seguimiento estricto de la naturaleza laica del Estado mexicano”.

“El Inmujeres insta a las instituciones del Estado para que en todos los órdenes de gobierno se vele por la autonomía de las mujeres y las niñas, colocando en el centro la realización de sus proyectos de vida y el fortalecimiento de las capacidades para la toma de decisiones”, concluyó.

Senadoras de Morena respaldaron que Oaxaca legisle a favor de la libertad de las mujeres.

“Es una obligación como legisladoras garantizar que los derechos sean universales, accesibles y disponibles para todas las mexicanas, lo que incluye tanto el derecho a la salud, el derecho a la no discriminación como el derecho a decidir”, señaló la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo el cubrebocas evita la propagación de la COVID y puede reducir los síntomas

Un nuevo estudio concluyó que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.
Getty Images
9 de agosto, 2020
Comparte

El argumento generalizado de parte de las autoridades sanitarias y gobernantes por todo el mundo que recomiendan y/o imponen el uso de mascarillas es que evitan que las personas infectadas propaguen el coronavirus.

Pero un nuevo estudio concluyó, tras examinar varios casos, que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.

La investigación realizada en Estados Unidos por los doctores Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad Johns Hopkins, resalta que la exposición al coronavirus sin consecuencias severas debido al uso de mascarillas podría generar una inmunidad a nivel comunitario y reducir la propagación mientras se desarrolla una vacuna contra el virus.

En vista del rechazo al uso de mascarillas de algunos grupos y personas, el beneficio al individuo (además de a otros) que porta el tapabocas sugerido por el estudio podría ser un incentivo más para su uso y convertirse en un pilar del control de la pandemia.

El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine.

Un hombre con una mascarilla pasa frente a una valla con la imagen del coronavirus

Getty Images
La mascarilla reduce la posibilidad de tener síntomas severos de covid-19, dicen los investigadores.

El efecto de la carga viral

Los doctores Gandhi, Goosby y Beyrer respaldan su teoría -como la llaman- comparando la evidencia de múltiples situaciones en las que grupos usaron o dejaron de usar mascarillas y la relación que eso tiene con la carga viral y los crecientes índices de infecciones leves o asintomáticas.

La infección asintomática puede ser problemática porque promueve la propagación del virus por personas que están contagiadas sin que lo sepan, pero al mismo tiempo ser asintomático en lugar de estar gravemente enfermo es beneficioso para el individuo, indican.

Además, los índices más altos de infección asintomática conducen a índices más altos de exposición al virus. El exponer a una sociedad a este coronavirus sin las consecuencias de una enfermedad grave podría crear mayores niveles de inmunidad comunitaria, la llamada inmunidad de rebaño.

Los investigadores reconocen que la respuesta inmunológica de anticuerpos y células T a las diferentes manifestaciones de covid-19 todavía está siendo analizada, pero las señales basadas en los datos del desarrollo de esa inmunidad celular, aun con una infección leve, son esperanzadoras.

Evidencia

La perspectiva que los portadores de mascarillas están expuestos a una carga viral menor que resulta en una infección más leve está sustentada en el estudio de tres importantes cúmulos de evidencia: virológica, epidemiológica y ecológica.

Una fila de compradores todos con mascarillas

Getty Images
Hasta ahora, el principal argumento para el uso de las mascarillas es la protección de los otros.

Con respecto a la primera, las mascarillas -dependiendo del diseño y material- filtran la mayoría de las partículas virales, aunque no todas. Desde hace un tiempo se ha propuesto que la exposición de ese bajo nivel de partículas virales probablemente producen una enfermedad que es menos severa.

Los resultados de experimentos realizados en el pasado con humanos expuestos a diferentes volúmenes de virus no letales demostraron síntomas más severos en sujetos que recibieron una carga viral mayor.

Con el nuevo coronavirus la experimentación no es posible ni ética, pero unas pruebas realizadas a hámsteres en las que se simuló el uso de mascarillas separando a los animales con una pared divisoria hecha de una máscara quirúrgica, no sólo demostraron que los hámsteres protegidos fueron menos propensos a la infección, sino que los que, entre esos, se contagiaron de covid-19 manifestaron síntomas leves.

En términos de la evidencia epidemiológica, los doctores indican que los altos índices de mortalidad que se vieron al inicio de la pandemia parecen estar asociados a la intensa exposición a la alta carga viral antes de que se introdujera el uso de mascarillas.

Caso del crucero argentino

Un caso reciente en particular llama la atención: el de un crucero en Argentina donde todos los pasajeros y tripulantes fueron dotados de mascarillas tras detectarse un brote de covid-19.

En ese entorno cerrado, 128 de las 217 personas abordo dieron positivo en la prueba de coronavirus. Sin embargo, la mayoría de los infectados (81%) se mantuvo asintomática.

Un autobús en Taiwán con pasajeros usando mascarillas

Getty Images
Las tasas de mortalidad se han mantenido baja en países que han reabierto sus actividades pero todavía usan mascarillas.

Como evidencia ecológica, la investigación indica que los países y regiones que de por sí acostumbran a usar mascarillas para el control de infecciones, como Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Tailandia y Corea del Sur, no han sufrido tanto en cuanto índices de la severidad de la enfermedad y la mortalidad.

Igualmente ha sucedido con los países que aplicaron tempranamente la medida del uso de mascarillas.

Es más, aun cuando los mencionados países registraron un resurgimiento de casos de covid-19 al reanudar la actividad social y económica, las tasas de mortalidad se ha mantenido baja, sustentando la teoría de la carga viral, afirman los autores del estudio.

En conclusión, los doctores alegan que el uso universal de mascarillas durante la pandemia debería ser uno de los fundamentos más importantes en el control de la enfermedad y abogan que esta medida se tome en particular en Estados Unidos, donde las directivas no han sido homogéneas y parte de la población ha reaccionado hasta violentamente contra el uso de mascarillas.

Resaltan que durante la devastadora pandemia de gripe en 1918, los estadounidenses adoptaron sin contratiempos el uso de las mascarillas en público, pero la respuesta a las actuales recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) ha sido dispareja.

Una secretaria con mascarilla escribe a máquina en su escritorio en 1918

Getty Images
En 1918, el público estadounidense no tuvo objeción en cumplir con el uso de mascarillas para combatir la pandemia de influenza.

El uso de mascarillas tiene dos ventajas. La primera es proteger a los demás evitando la propagación del virus por una persona infectada. Si esa preocupación por el prójimo no es suficiente, tal vez la segunda ventaja -el beneficio individual- sea una motivación más eficaz.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.