Inseguridad costó 286 mil mdp a mexicanos en 2018; CDMX, Edomex y Baja California, estados con más delitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Inseguridad costó 286 mil mdp a mexicanos en 2018; CDMX, Edomex y Baja California, estados con más delitos

Para los mexicanos, en 2018 la inseguridad fue el problema identificado como "el más importante que aqueja hoy en día”, seguido por el desempleo, el aumento de precios, la salud y la pobreza.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2019
Comparte

Durante 2018, en el 33.9% de los hogares mexicanos hubo, al menos, una víctima de delito, es decir, unas 24.7 millones de personas a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que hubo una disminución del 1.43% en la tasa de víctimas entre 2017 y 2018, aunque destaca que el costo total de la inseguridad y el delito representó un monto de 286.3 mil millones de pesos, es decir, el 1.54% del PIB.

Los estados en los que la tasa de prevalencia delictiva fue mayor son la Ciudad de México (42.6), Estado de México (41.4), Baja California (33.8), Sonora (31.9) y Jalisco (30.4).

Te puede interesar: Más del 90% de los delitos denunciados en el país no se resuelven, muchos los ‘congela’ el MP

Por su parte, los estados con la menor tasa de prevalencia delictiva fueron Veracruz (16.0), Chiapas (16.0), Oaxaca (17.8), Michoacán (18.5), Yucatán (18.6) y Tamaulipas (19.3).

Tasa de delitos por estado, ENVIPE 2019.

De acuerdo con la ENVIPE, los delitos que se cometieron en mayor medida fueron el asalto en calle o transporte público (28.5%), extorsión (17.3%), fraude (14.3%), robo total o parcial de vehículo (11.5%) y amenazas verbales (8.6%).

En la mayoría de los delitos, la incidencia es mayor en los hombres, sin embargo, las mujeres se ven más vulneradas en los delitos sexuales, ya que contra ellas se contabilizan 11 casos por cada uno cometido contra personas del sexo masculino.

De los 33 millones de delitos que el Inegi estima que fueron cometidos en 2018, la víctima estuvo presente en el 57.2% de los casos, y estas aseguraron que en el 45.6% de las ocasiones, los delincuentes portaban algún arma.

Lee más: ¿Cómo funcionará el Banco de Datos de ADN que propone Sheinbaum para ayudar a investigar delitos sexuales?

La cifra negra, sin embargo, se mantuvo en 93.2% durante 2018, es decir, que solo el 6.8% de los delitos fueron denunciados, por el resto de los casos no se inició averiguación previa o carpeta de investigación.

Las entidades con mayor cifra negra fueron Guerrero (98%), Sinaloa (96.3%), Veracruz (95.6%), Oaxaca (95.2%) y Guanajuato (94.8%).

Cifra negra de delitos en 2018, según ENVIPE.

Para los mexicanos, en 2018 la inseguridad fue el problema identificado por los encuestados como “el más importante que aqueja hoy en día”, seguido por el desempleo, el aumento de precios, la salud y la pobreza.

Los mexicanos señalaron a la Ciudad de México como la entidad con mayor percepción de inseguridad (89.2%), seguida de Guanajuato (88.8%), Estado de México (88.8%), Veracruz (87.6%), Guerrero (84.7%) y Tamaulipas (83.1%).

Los lugares que se identificaron como los más inseguros fueron los cajeros automáticos en vía pública, el banco, el transporte público, las calles y las carreteras.

Entérate: Qué sí y qué no propone la Ley de Amnistía enviada por AMLO al Congreso

A nivel nacional, las actividades cotidianas que la población de 18 años y más dejó de hacer en 2018 fueron principalmente permitir que sus hijos menores salieran de casa, usar joyas, salir de noche y llevar dinero en efectivo.

En cuanto al nivel de confianza en las autoridades, la dependencia mejor evaluada fue la Marina, en segundo lugar el Ejército, seguido de la Policía Federal, la Fiscalía General de la República y la Policía Estatal.

Las autoridades identificadas como más corruptas fueron los policías de tránsito, jueces, policías municipales y Ministerios Públicos.

Percepción del desempeño de autoridades, ENVIPE 2019.

De acuerdo con la asociación civil México Evalúa, los delitos cometidos durante 2018 costaron 7 mil 460 pesos por cada víctima: 61% se perdió a consecuencia directa del hecho, 36% en medidas de protección como videocámaras o rejas, y el 3% se destinó a reparar el daño a la salud de las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.