close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

5 entidades registraron las peores coberturas de vacunación infantil en 2018

5 entidades registraron las peores coberturas de vacunación infantil en 2018
Cuartoscuro
Por GLAC
6 de septiembre, 2019
Comparte

En México durante 2018 la cobertura de vacunación infantil básica fue del 86.9% según la Secretaría de Salud/GLAC, mientras que el 13.1% de los niños menores de un año no alcanzaron a ser cubiertos.

La vacunación para prevenir enfermedades de carácter epidémico impacta en las condiciones de bienestar de la población, particularmente en los grupos vulnerables, como los infantes o personas en situación de pobreza, de no realizarse las consecuencias pueden ser fatales.

En 2018, Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Yucatán se ubicaron como las entidades con menor cobertura del esquema básico de vacunación. El esquema contempla aquellas que previenen la enfermedad de tuberculosis, hepatitis, poliomielitis, rotavirus, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola, paperas, influenza y neumococo.

vacunas

En el 2000, las entidades que salieron peor evaluadas durante el 2018, registraron las siguientes proporciones de niños de un año de edad con esquema básico completo de vacunación:

  • Baja California: 80% de la población de un año; equivalente a 45,242 niños vacunados.
  • Oaxaca: 76.8% de la población de un año; equivalentes a un total de 69,107 niños vacunados.
  • Estado de México: 75.8% de la población de un año; equivalentes a un total de 226,792 niños vacunados.
  • Yucatán: 69.2% de la población de un año; equivalentes a un total de 25,982 niños vacunados.
  • Chiapas: 62.2% de la población de un año; equivalentes a un total de 74,681 niños vacunados.
  • Media nacional: 75.3% de la población de un año.

En 2010, el comportamiento de las mismas entidades fue a la alza:

  • Estado de México: 84% de la población de un año; equivalentes a un total de 254,702 niños vacunados.
  • Yucatán: 83.1% de la población de un año; equivalente a 31,510 niños vacunados.
  • Baja California: 81.8% de la población de un año; equivalentes a un total de 48,710 niños vacunados.
  • Chiapas: 79% de la población de un año; equivalentes a un total de 89,282 niños vacunados.
  • Oaxaca: 71.8% de la población de un año; equivalentes a un total de 58,416 niños vacunados.
  • Media nacional: 80.7% de la población de un año.

En 2018, el comportamiento fue mixto, sólo Guerrero empeoró marginalmente:

  • Estado de México: 80.5% de la población de un año; equivalente a 225,190 niños vacunados.
  • Chiapas: 80% de la población de un año; equivalentes a un total de 101,138 niños vacunados.
  • Oaxaca: 78.4% de la población de un año; equivalentes a un total de 58,211 niños vacunados.
  • Yucatán: 75.6% de la población de un año; equivalentes a un total de 26,838 niños vacunados.
  • Baja California: 75% de la población de un año; equivalentes a un total de 44,445 niños vacunados.
  • Media nacional: 86.9% de la población de un año.

Entre el 2000 y 2008 se observó una caída generalizada en todo el país y a partir de 2009 hasta 2015 se observó una recuperación marginal.

De 2017 a 2018 se registró una tendencia a la baja en Oaxaca y un incremento en el Estado de México, Chiapas, Yucatán y Baja California el cual no fue suficiente para mejorar sustancialmente, con la consecuente afectación de la población.

En lo que va de 2019 la falta de vacunación se agudizó sin que hasta el momento se disponga de información que permita conocer la dimensión del problema.

Ante el anuncio de que será a partir de diciembre cuando el gobierno federal surta las vacunas contra el sarampión, el secretario de Salud de Baja California, Víctor George Flores, declaró que el arribo de más migrantes centroamericanos a la entidad representa una cantidad mayor de niños por vacunar.

En medios digitales se dio a conocer que de los casos de sarampión que se han confirmado en el país uno corresponde a una menor de 11 meses en el Estado de México, la cual a su vez contagió a un familiar.

El gobierno federal informó que durante el primer semestre de 2019 Chiapas registró la mayor tasa de mortalidad infantil, mientras que en Yucatán algunos portales señalaron que gracias al esquema de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) “no hay sarampión desde 1994”.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Oaxaca dio a conocer que de las 35 mil vacunas de triple viral que los Servicios de Salud del estado recibieron a inicio de año para aplicar en menores de cero a seis años de edad, se dispone aún de 17 mil dosis.  No obstante, personal del centro de Salud urbano de Salina Cruz y del Hospital de Zona del IMSS aceptó la falta de vacuna triple viral en ambos nosocomios.

Comparativo internacional

En el año 2000 en la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, 189 países acordaron reducir la mortalidad infantil en menores de 5 años. En 2015 la cobertura promedio de vacunación básica infantil entre estos países fue de 65.4%.

México se ubicó en el lugar 6 a nivel mundial con 81.3% y en el 4 en América Latina, cuyo promedio de cobertura fue de 75.6%. Tailandia y El Salvador se ubicaron en primer lugar a nivel mundial y en América, con 88.7% y 86.6% respectivamente.

Para 2015, según datos de la Encuesta Nacional de Inmunización (NIS), el 90% de los niños de Estados Unidos estaban al día con la vacuna contra la polio, hepatitis, sarampión, paperas, rubeola y varicela.

Por qué Holanda quiere que el mundo ya no le llame así (y cómo hay que decirle ahora)

Una iniciativa de las autoridades holandesas busca relanzar su nombre oficial al mundo. Aunque el país es conocido como Holanda por la región más popular, promoverá activamente el ser conocido por el nombre que agrupa las 12 provincias de su territorio europeo.
5 de octubre, 2019
Comparte

Países Bajos, no Holanda. Este es el mensaje que las autoridades del país del noroeste de Europa quieren transmitir al resto del mundo con una iniciativa para difundir cuál es el nombre oficial de su nación.

Los ministerios e instituciones deportivas y culturales, junto con las principales ciudades del país, lanzarán una campaña informativa y de mercadotecnia en la que eliminarán el uso del nombre Holanda.

Por ejemplo, su sitio web oficial de turismo dejará de llamarse Holland.com, y su equipo de fútbol será promocionado como Países Bajos, evitando el uso de “Holanda”.

La marca oficial de Holanda

Holland.com
El sitio de turismo de Países Bajos usa el nombre de Holanda, lo cual se espera que cambie próximamente.

Y en mayo del próximo año, su representación en el Festival de la Canción Eurovisión, el cual tendrá como sede la ciudad holandesa de Rotterdam, llevará el nombre de Países Bajos.

“Tres días y 180 millones de espectadores es una oportunidad fantástica para la comunicación y el marketing”, dijo Carolien Gehrels, una exconcejal de Ámsterdam de la consultora Arcadis citada por Dutch News.

Países Bajos también será el nombre que llevarán los participantes de ese país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un canal de Ámsterdam

Getty Images
La iniciativa también busca que haya promoción de todas las provincias del país, más allá de la ciudad de Ámsterdam.

El naranja seguirá siendo el color oficial, aunque no está claro si sobrevivirá el icónico tulipán que ha sido parte de su imagen internacional, según Dutch News.

Más detalles de la campaña de sensibilización internacional se publicarán en las próximas semanas.

¿Por qué se dice Holanda?

Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés “Neder-landen”, que significa “tierras bajas”.

El país se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.

La denominación “Holanda” procede del nombre de la región del mismo nombre que se encuentra en el oeste del país y que se divide en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur.

Map

Es por ello que hay neerlandeses que son holandeses, pero los habitantes de alguna de las otras 10 provincias no son holandeses. Tampoco lo son los habitantes de sus territorios del Caribe (Aruba, Curazao y Sint Maarten).

En el siglo XIX surgió el reino de los Países Bajos, el cual dio nombre al país actual.

La Real Academia Española, en su Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), reconoce el nombre oficial de este país como Países Bajos.

“El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur”, refiere.

También considera “frecuente y admisible” en el habla coloquial usar Holanda para referirse a todo el país, pero recomienda no hacerlo en textos oficiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.