close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: La inversión cae 5.2% anual en el segundo trimestre del 2019

La inversión privada provee oportunidades de generación de empleo y crecimiento, de ahí la importancia de su crecimiento.
Cuartoscuro
25 de septiembre, 2019
Comparte

El pasado 20 de septiembre el INEGI publicó las cifras de Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios durante el segundo trimestre del 2019. La oferta y demanda experimentaron una disminución de 0.2% en términos reales respecto al primer trimestre del año, y un crecimiento anual de 0.4%.

La Oferta Global se compone de las Importaciones de Bienes y Servicios y del Producto Interno Bruto; las primeras aumentaron 0.1% en el segundo trimestre frente al primer trimestre del 2019, y crecieron 0.7% anual. Mientras tanto, el Producto Interno Bruto se mantuvo sin cambios respecto al trimestre anterior, y aumentó 0.3% en la comparación anual. En lo que va del año, el PIB ha crecido a una tasa promedio de 0.2% anual.

Lee: Hacienda prevé un crecimiento de 2.0% y el dólar a 20 pesos para 2020

Por el lado de la Demanda Global, los componentes que aumentaron en la comparación trimestral durante el segundo trimestre del año fueron las Exportaciones de Bienes y Servicios, que crecieron 3%, el Consumo Privado, que aumentó 0.2%, y el Consumo del Gobierno, que creció 0.1%. En términos anuales, el Consumo de Gobierno disminuyó 1.9 %, el Privado creció 0.6% y las Exportaciones crecieron 3.2% anual.

El componente de la Demanda Global que registró disminución tanto en términos anuales y trimestrales en el segundo trimestre del año fue la Inversión, o Formación Bruta de Capital Fijo, la cual se redujo en 2.4% con respecto al trimestre inmediato anterior y 5.2% respecto al mismo trimestre de 2018. 

En el segundo trimestre del año, la caída anual de 5.2% en la inversión fue la tercera consecutiva, y la más pronunciada desde el tercer trimestre de 2013. En el periodo, la inversión como porcentaje del PIB fue 20.5%, cifra que representa el porcentaje más bajo desde el tercer trimestre de 2014, cuando la inversión como porcentaje del PIB era 21.1%. 

Entérate: No basta con la austeridad, el crecimiento económico es la asignatura pendiente: AMLO

En los últimos 10 años el nivel de inversión como porcentaje del PIB más bajo se dio en el segundo trimestre del 2014, cuando ésta representó 20.4%, el nivel actual se encuentra a 0.1 puntos porcentuales de esta cifra. Como la meta establecida por México, ¿cómo vamos? en su #SemáforoEconómico de Inversión es que esta represente el 24% del PIB, el semáforo se encuentra en amarillo. La última vez que la meta se cumplió fue durante el cuarto trimestre de 2008.

La inversión total se compone de la inversión proveniente del sector público y del privado. La inversión pública ha tenido tasas de crecimiento anuales negativas desde el cuarto trimestre del 2018, y disminuyó 11.5% en el segundo trimestre del 2019; es la disminución más pronunciada desde el segundo trimestre del 2017. Por otra parte, la inversión privada disminuyó en términos anuales, también por tercera vez consecutiva; la caída en el periodo más reciente fue de 4.0%, la más pronunciada desde el último trimestre del 2013.

La inversión privada tiene un mayor peso en el PIB que la pública; al segundo trimestre del año, la inversión privada es equivalente a 18% del PIB, mientras que la pública representa el 2.5%. El máximo peso de la inversión pública en el PIB se observó en el cuarto trimestre de 2008, cuando alcanzó una proporción de 6.8% del PIB. Por su parte, la inversión privada como proporción del PIB alcanzó su máximo histórico en el tercer trimestre de 2015, cuando llegó a representar un 19.8%.

La inversión pública es relevante porque genera infraestructura y obras públicas que tienen como objetivo reducir los costos de producción, transporte y logística de manera que se mejoren las condiciones de vida de los mexicanos.

Por su parte, la inversión privada provee oportunidades de generación de empleo y crecimiento, pues permite mejorar la calidad de los productos e impulsar el desarrollo tecnológico, generando competencia y volviendo los procesos productivos más eficientes.

Es fundamental que la inversión sea de calidad, es decir, que tanto el gobierno como los privados busquen invertir su capital en proyectos que además de ser rentables, mejoren los niveles de productividad del país e impulsen el crecimiento económico. Es prioritario que la administración actual ofrezca un ambiente confiable que brinde certidumbre a los proyectos de inversión y atraiga a los inversionistas, de manera que la inversión, tanto privada como pública y tanto nacional como extranjera, aumente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo preparar tu hígado para las fiestas de fin de año

Las fiestas de fin de año son a menudo sinónimo de juergas y de excesos. Si bien lo más recomendable es beber con moderación, la nutricionista Florence Foucaut cuenta con un plan que te ayudará a preparar tu hígado para la parranda.
28 de diciembre, 2019
Comparte

Las fiestas de fin de año están muchas veces vinculadas a comer hasta más no poder y a un consumo excesivo de bebidas azucaradas y sobre todo alcohólicas.

Se trata de tres prácticas que ponen a prueba el buen funcionamiento del órgano más grande dentro del cuerpo humano y uno de los más importantes: el hígado.

Esta glándula realiza tareas vitales en nuestro organismo tales como descomponer carbohidratos y desintoxicarlo; todo lo que consumimos, incluso las medicinas, pasan por el hígado.

También es responsable de crear bilis, un líquido que almacena y procesa nutrientes que luego distribuye al resto de nuestro cuerpo.

El hígado es un órgano de desintoxicación, por eso el alcohol es realmente lo que más le causa daño”, asegura Florence Foucaut, dietista, nutricionista y miembro de la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas (AFDN).

“Los alimentos ricos en grasas vienen en segundo lugar en cuanto a nocividad y luego las bebidas azucaradas”, prosigue.

Evitar las grasas y consumir alimentos colagogos

Chica con un apio.

Getty Images
Los alimentos colagogos y coleréticos, como el puerro y el apio, estimulan la vesícula biliar.

Debido a la gran importancia de esta glándula para el buen funcionamiento de nuestro organismo, es necesario tratarlo bien para mantenerte sano.

Si bien lo más recomendable es beber con moderación, existen maneras de prepararlo para los excesos.

Foucaut afirma que el primer paso es evitar las bebidas alcohólicas la semana que precede la parranda de fin de año. “El hígado es el único órgano capaz de eliminar el alcohol; si ya se encuentra agotado, le será más difícil reaccionar y realizar sus funciones correctamente”.

De igual forma, es sugerible evitar los alimentos ricos en grasas y las frituras y utilizar técnicas de cocción al vapor.

Foucaut también recomienda comer “muchos legumbres y frutas”.

“Lo mejor son los alimentos colagogos y coleréticos, como por ejemplo el puerro y el apio, que estimulan la vesícula biliar“.

Infusiones y plantas hepatoprotectoras

Taza de boldo.

Getty Images
El boldo, una planta endémica de Sudamérica, es conocida por sus propiedades hepatoprotectoras.

En materia de plantas, la nutricionista recomienda el consumo de rábano negro y de infusiones de boldo, un árbol endémico de Sudamérica conocido por sus propiedades medicinales.

Otro que también recomiendo es el desmodium, se trata de una reconocida planta hepatoprotectora que se puede consumir antes o después de la cena o la bebida en exceso”.

Contrariamente a lo que se suele pensar, ayunar para desintoxicar el cuerpo puede ser una muy mala idea. “No se debe hacer ni antes ni después”, indica Fouquet.

“Aunque puede ser bueno limitar el consumo de ciertos alimentos, dejar de comer es inútil y nocivo. El exceso de lípidos luego de la ruptura del ayuno será un golpe fuerte para el hígado y le hará daño“.

Por otro lado, la doctora considera importante que escuches a tu organismo.

“Incluso cuando ha recibido una gran cantidad de alimentos al mismo tiempo, el cuerpo es capaz de autoregularse. Tal vez no tengamos hambre el día siguiente y, si ese es el caso, no deberíamos obligarnos a comer comidas pesadas, sino caldos o sopas”.

Mantenerse hidratado y activo físicamente

Mujer saltando la cuerda.

Getty Images
El ejercicio físico aumenta la oxidación de ácidos grasos y reduce la grasa intrahepática.

Según la nutricionista, el consumo de agua juega un papel fundamental en este proceso.

“Como el alcohol deshidrata, es sumamente importante mantenerse hidratado antes, durante y después la celebración”. Lo que también ayudará a evitar la típica resaca y los dolores de cabeza del día siguiente.

Durante el tiempo de preparación para las fiestas, la experta recomienda mantenerse activo físicamente y para aquellas personas que no acostumbran realizar ningún deporte es sugerible al menos tratar de hacer “10 mil pasos por día, como lo recomiendan la mayoría de las aplicaciones y expertos”.

La actividad física aumenta la oxidación de ácidos grasos, reduce la grasa intrahepática y previene el daño hepatocelular a través de una reducción de la liberación de patrones moleculares asociados al deterioro.

Después de las fiestas de fin de año, lo ideal, según la dietista, sería continuar con un buen programa de ejercicios, una dieta saludable y tal vez sumarse al reto del “enero seco”, todo un mes sin una gota de alcohol: tu cuerpo, y sobre todo, tu hígado te lo agradecerán.

Amigos celebrando el el Año Nuevo.

Getty Images
Luego de las fiestas de fin de año, muchos se suman al reto del “enero seco”, todo un mes sin una gota de alcohol.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.