La inversión extranjera en Veracruz disminuyó en el segundo trimestre de 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

La inversión extranjera en Veracruz disminuyó en el segundo trimestre de 2019

El estado captó 95.4 mdd, esta cantidad está lejos de la registrada en 2013, cuando el estado tuvo su mejor año de inversión extranjera.
Pixabay
Por Radiografía GLAC
13 de septiembre, 2019
Comparte

Durante el segundo trimestre del 2019, Veracruz captó 95.4 millones de dólares en IED, lo que representó una disminución del 54.9% respecto al mismo trimestre de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El nivel de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) refleja las condiciones en las que se encuentra la dinámica de la economía local debido a que un entorno favorable será más atractivo para inversionistas de todo el mundo.

En 2013, Veracruz registró su mayor cantidad histórica de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) con 214.56 dólares por habitante, equivalente a 1,702.6 millones de dólares en total. En este mismo año, el país en general también registró su mejor valor con 413.69 dólares por habitante, equivalente a 48,326.7 millones de dólares en total.

En 2018, la entidad veracruzana reportó un ingreso de inversión promedio de 99.58 dólares por habitante, equivalente a 818.6 millones de dólares en total. Esto posicionó a Veracruz en el lugar 25 en el ranking nacional, donde 32 es peor.

Lee: Menos carga fiscal, más producción petrolera e inversión privada, el nuevo plan de negocios de Pemex

Hasta el segundo trimestre de 2019, Veracruz registró un valor acumulado de 87.36 dólares por habitante, equivalente a 722.9 millones de dólares en total, con lo que se ubicó en lugar 19 en el ranking nacional.

La Ciudad de México se ubicó como la entidad con mayor captación de inversión extranjera con 605.37 dólares por habitante, equivalente a 5,305.4 millones de dólares en total.

La media nacional durante el segundo trimestre de 2019  fue de 143.75 dólares por habitante, equivalente a 18,102.5 millones de dólares en total.

Con relación a este tema, en medios de comunicación y redes sociales se difundió que el gobierno federal y los nueve estados de la región sur-sureste del país suscribieron el “Pacto Oaxaca”, una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de esa región a partir de cuatro ejes:  Apoyo a microempresarios, Proyectos estratégicos, Incentivos fiscales a inversionistas y Atracción de inversiones. Respecto de este último eje, el gobierno federal señaló que busca mantener relaciones con todos los gobiernos para atraer a empresarios que quieran invertir en el sur del país.

Entérate: Gobierno reduce el presupuesto para inversión pública y pago de deuda

En el marco de la Cumbre Turística 2019 de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), su presidente, Pablo Vásquez, señaló que la participación del sector inmobiliario para la reactivación de la economía en México es un factor clave que debe promoverse en conjunto con gobiernos, sociedad e inversionistas nacionales y extranjeros. En ese sentido, declaró que se buscará apoyar el desarrollo inmobiliario de Veracruz.

Getty Images

Nacen trillizos con COVID en San Luis Potosí, un caso 'inédito' en el mundo

Los tres bebés, prematuros, dieron positivo al nacer y los expertos están investigando si la infección pudo haberse transmitido a través de la placenta.
Getty Images
23 de junio, 2020
Comparte

Las autoridades de salud del estado de San Luis Potosí, en el centro de México, están investigando lo que dicen podría ser un caso inédito en el mundo: el nacimiento de trillizos infectados con el coronavirus Sars-Cov-2.

Los bebés, dos niños y una niña, fueron sometidos a la prueba PCR al nacer el 17 de junio y los tres dieron positivo, indicaron las autoridades.

“Se dio esta situación, inédita desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa el sábado”, señaló en una rueda de prensa Miguel Ángel Lutzow Steiner, portavoz del Comité de Seguridad de la Salud de San Luis Potosí.

El funcionario indicó que dos de los recién nacidos están estables y el otro tiene un “principio de enfermedad respiratoria”, para la cual está recibiendo tratamiento.

Los médicos están ahora investigando si el virus pudo haber sido transmitido a los bebés a través de la placenta de la madre durante el embarazo.

Posible transmisión vertical

Lutzow Steiner explicó que el contagio en nacimientos múltiples no ha sido detectado en ningún lugar del mundo, de manera que el caso está siendo investigado.

Se sabe que una cifra baja de bebés recién nacidos contrajo coronavirus después de nacer, pero las autoridades sanitarias mexicanas no creen que sea este el caso de los trillizos.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, descartó asimismo que los bebés pudieran haberse infectado en el hospital.

“Lo que nos llama la atención en este caso es que prácticamente el mismo día en que nacen, los tres bebés dan positivo de coronavirus, lo cual descarta toda posibilidad de que lo hayan contraído a través de una infección hospitalaria, porque tienen prácticamente horas de nacidos”, le dijo la funcionaria al diario Excelsior.

Los expertos ahora estudian la posibilidad de que los niños se hayan contagiado a través de la placenta.

“Con diversos especialistas dentro de nuestro Comité Estatal de Salud hemos estado discutiendo el caso de que se pudiera tratar de una transmisión vertical, es decir, (ocurrida) durante la gestación”, señaló Rangel.

Los padres, que según las autoridades pudieron haber estado contagiados sin presentar síntomas, están ahora siendo sometidos a pruebas.

Análisis

Michelle Roberts, editora de Salud, BBC

La infección por coronavirus en recién nacidos es inusual, pero no inaudita.

Los bebés pueden contagiarse si después de nacer entran en contacto cercano con alguien infectado.

El coronavirus podría también transmitirse en el útero, de la madre al bebé, a través de la placenta.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, recientemente informaron del primer caso conocido de infección placentaria con coronavirus.

Cuando la infección ocurre, el riesgo para la madre y el bebé a menudo es bajo, aunque algunos informes sugieren que éste podría incrementar la probabilidad de que los bebés nazcan prematuros.

No hay evidencia de que el virus provoque un aborto o afecte al desarrollo del bebé durante el embarazo, pero como precaución se aconseja a las embarazadas que eviten el contacto social cercano para reducir la probabilidad de contagio.

México ha registrado más de 185.000 casos de coronavirus.

AFP

Hasta este 23 de mayo México ha registrado más de 185,000 casos de infecciones y más de 22,580 muertes por COVID-19 desde que el primer caso fuera detectado en el país el 28 de febrero.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=K3Ul81J5oEU

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.