Que se investigue a particulares por incendio y más ayuda a víctimas, ofrece gobierno a padres de ABC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Que se investigue a particulares por incendio y más ayuda a víctimas, ofrece gobierno a padres de ABC

El gobierno prometió a los padres de la Guardería ABC que se ampliará la investigación del incendio y que se homologarán los apoyos vitalicios para las víctimas.
Cuartoscuro
2 de septiembre, 2019
Comparte

El gobierno federal informó que se ampliará la denuncia sobre el caso de la Guardería ABC para que también se investigue a particulares, también que habrá una homologación de las ayudas vitalicias a las víctimas del incendio que cobró la vida de 49 niños y 106 lesionados, así como la construcción de un memorial.

Luego de una reunión sostenida por padres de los niños, funcionarios federales y el presidente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que además de la ampliación de la denuncia presentada, las autoridades reconocerán con un criterio igualitario a las víctimas para homologar los montos de las ayudas que reciben por decreto.

A través de un comunicado el IMSS detalló que la ayuda vitalicia beneficiará en total a 164 familias de los menores fallecidos, lesionados y expuestos. Igualmente se traspasará a los menores la ayuda vitalicia al fallecimiento de la madre para garantizar su subsistencia cuando ella ya no se encuentre.

La dependencia también anunció que se otorgará una ayuda económica a los padres y madres de los menores afectados, que no tengan una pensión otorgada por el IMSS.

Acerca de la denuncia presentada por el IMSS por el incendio, Robledo anunció que esta fue ratificada el pasado 22 de agosto, y que en los próximos días se ampliará para que no solo sean investigados el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y otros 13 funcionarios públicos involucrados en los hechos, sino también particulares, como los dueños de la Guardería ABC.

Te puede interesar: Guardería ABC: los padres que aún buscan justicia 10 años después de la tragedia que dejó 49 niños muertos

De acuerdo con Robledo, también se acordó con los padres de los menores que se brindará atención para los menores que sufrieron lesiones permanentes por el incendio, misma que fue suspendida en diciembre pasado, luego de que el IMSS dijera a las víctimas que la Auditoría Superior de la Federación le había pedido que detuviera los servicios.

“Hubo una interpretación indebida del Seguro Social en aquel momento, en donde dijo: “la Auditoría me obliga a suspender servicios”, eso no es cierto, eso ya se corrigió, ya se había corregido”, señaló.

El titular del IMSS anunció que buscarán frenar la “subrogación masiva y desordenada” de guarderías.

Lee más: El IMSS denuncia al exgobernador de Sonora a 10 años del caso de la Guardería ABC

“Lo que nosotros estamos buscando es que en el derecho del seguro de guarderías, primero privilegiar en muchos casos las que puedan estar vinculadas a industrias, hay casos de guarderías donde los propios empresarios aportan y el Seguro Social también y ya no se ve como un asunto de negocios o con fines de lucro”, indicó.

Robledo explicó que también buscan establecer un modelo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de guarderías.

Finalmente, se acordó que empezando esta misma semana se tendrán diversas reuniones temáticas con personas afectadas y en su caso con sus representantes legales.

“Se ve voluntad y hay avances”

Abraham Fraijo, padre de una de las víctimas de la Guardería ABC, dijo en entrevista con Animal Político que la reunión mostró voluntad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para avanzar en las investigaciones del incendio.

Entérate: La causa del incendio en la Guardería ABC: peritajes, testimonios e implicaciones legales

“La reunión estuvo muy bien, hubo bastante apertura para que los presentes pudiéramos expresar nuestras dudas y exigencias. La recopilación de avances que dio Zoe y Encinas, fue bastante extensa. Creo que la gran mayoría salimos con la sensación de avance en el tema de justicia”, señaló.

Sobre la homologación de los apoyos económicos, Fraijo consideró que es una propuesta positiva, que permitirá el reconocimiento por igual de todas las víctimas y que no haya “desproporcionalidad” entre las familias.

El padre de Emilia Fraijo, una de las niñas fallecidas en el incendio, detalló que sostendrán otra reunión de trabajo con el gobierno federal el próximo 13 de septiembre, y que el presidente López Obrador les prometió mostrar avances en las investigaciones dentro de tres meses.

Te puede interesar: La Corte revisará sentencias contra 19 acusados en el caso de la Guardería ABC

Por su parte, Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso García Duarte, quien también murió víctima del incendio, dijo que aunque aún no se detalla la gestión para la construcción de un memorial continúa pendiente, aunque las autoridades federales confirmaron que se realizará.

En entrevista con el medio, Patricia explicó que el presidente prometió que se buscará, en coordinación con el gobierno de Sonora, la compra del terreno donde se encontraba la Guardería ABC, para que pueda construirse un memorial, como parte de las acciones de reparación del daño a las víctimas.

Con información de Eréndira Aquino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La millonaria multa contra Apple por hacer más lentos sus modelos más antiguos de iPhone

Un regulador de competencia de Francia aplicó una multa contra Apple por no advertir a los usuarios que hace más lento el desempeño de los modelos viejos de iPhone. Apple reconoció en 2017 que aplica una actualización de software que, efectivamente, hace más lentos los iPhone.
8 de febrero, 2020
Comparte

Una “práctica comercial engañosa por omisión”.

Así definió un regulador francés la práctica de Apple de hacer más lentos sus teléfonos más antiguos de forma deliberada por la que le impuso una millonaria multa.

La firma estadounidenses fue multada con 25 millones de euros (unos US$27 millones) por la Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención de Fraudes de Francia (DGCCRF).

Apple reconoció en 2017 que ralentizaba algunos modelos antiguos de iPhone, aunque aseguró que esto se hacía con el fin de “prolongar la vida útil” de los dispositivos.

Pero el DGCCRF determinó que los consumidores no estaban advertidos de ese movimiento.

La firma de California declaró en un comunicado que llegó a un acuerdo sobre la sanción con ese organismo del gobierno francés.

¿Por qué Apple ralentiza los iPhone viejos?

El hecho de que con el tiempo los teléfonos iPhone se hacen más lentos llevó a muchos de sus usuarios, desde hace unos años, a sospechar que Apple les aplicaba una desaceleración para hacer que las personas lo cambiaran por uno más nuevo.

Mujer con celular

Getty Images
Algunos usuarios de Apple habían sospechado que Apple ralentiza los iPhone antiguos, lo cual fue confirmado por la firma en 2017.

Ante los constantes señalamientos, hace tres años la compañía confirmó que sí había un desempeño más lento de algunos modelos a medida que envejecían, pero rechazó que fuera para hacer que los clientes compraran un modelo más nuevo.

La firma señaló que las baterías de iones de litio en los dispositivos se volvían menos capaces de satisfacer las demandas punta de energía a medida que pasaba el tiempo.

Eso podía hacer que un iPhone se apagara inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.

Entonces lanzó una actualización de software para el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que “suavizó” el rendimiento de la batería.

Un iPhone

Getty Images
Una función en el software de algunos modelos de iPhone, incluido el 7 (foto), se aplica para “evitar apagones”, dice Apple.

La práctica se confirmó después de que un cliente compartió las pruebas de rendimiento en Reddit, lo que sugiere que su iPhone 6S se había ralentizado considerablemente a medida que envejecía.

Pero de repente se aceleró nuevamente después de que se reemplazó la batería.

¿Qué dijo el regulador?

El DGCCRF francés dijo que los propietarios de iPhone “no fueron informados de que la instalación de actualizaciones de iOS (10.2.1 y 11.2) podría ralentizar sus dispositivos”.

Como parte del acuerdo, Apple debe mostrar un aviso en su sitio web en francés durante un mes.

Apple “cometió el delito de práctica comercial engañosa por omisión” y acordó pagar la multa, según el organismo francés.

Un lote de computadoras en un basurero

Getty Images
Se dice que las empresas aplican la “obsolescencia programada” para ralentizar sus productos intencionalmente y motivar a comprar nuevos.

¿Apple lo sigue haciendo?

Sí, Apple sigue aplicando actualizaciones de software que ralentizan algunos modelos de iPhone.

Desde que Apple confirmó la práctica en 2017, se ha implementado en varios iPhones más, incluyendo:

  • iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 7 y 7 Plus
  • iPhone 8 y 8 Plus con iOS 12.1 o superior
  • iPhone X con iOS 12.1 o superior
  • iPhone XS, XS Max y XR con iOS 13.1 o superior

La configuración solo se habilita cuando la batería comienza a degradarse y iOS ahora ofrece información más clara a los consumidores sobre cuándo se ha activado la gestión del rendimiento.

“Los efectos de la gestión del rendimiento en estos modelos más nuevos pueden ser menos notables debido a su diseño de hardware y software más avanzado”, dijo Apple.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.