Home
>
Que se investigue a particulares por incendio y más ayuda a víctimas, ofrece gobierno a padres de ABC
Que se investigue a particulares por incendio y más ayuda a víctimas, ofrece gobierno a padres de ABC
4 minutos de lectura
Que se investigue a particulares por incendio y más ayuda a víctimas, ofrece gobierno a padres de ABC
02 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal informó que se ampliará la denuncia sobre el caso de la Guardería ABC para que también se investigue a particulares, también que habrá una homologación de las ayudas vitalicias a las víctimas del incendio que cobró la vida de 49 niños y 106 lesionados, así como la construcción de un memorial.

Luego de una reunión sostenida por padres de los niños, funcionarios federales y el presidente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que además de la ampliación de la denuncia presentada, las autoridades reconocerán con un criterio igualitario a las víctimas para homologar los montos de las ayudas que reciben por decreto.

A través de un comunicado el IMSS detalló que la ayuda vitalicia beneficiará en total a 164 familias de los menores fallecidos, lesionados y expuestos. Igualmente se traspasará a los menores la ayuda vitalicia al fallecimiento de la madre para garantizar su subsistencia cuando ella ya no se encuentre.

La dependencia también anunció que se otorgará una ayuda económica a los padres y madres de los menores afectados, que no tengan una pensión otorgada por el IMSS.

Acerca de la denuncia presentada por el IMSS por el incendio, Robledo anunció que esta fue ratificada el pasado 22 de agosto, y que en los próximos días se ampliará para que no solo sean investigados el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y otros 13 funcionarios públicos involucrados en los hechos, sino también particulares, como los dueños de la Guardería ABC.

De acuerdo con Robledo, también se acordó con los padres de los menores que se brindará atención para los menores que sufrieron lesiones permanentes por el incendio, misma que fue suspendida en diciembre pasado, luego de que el IMSS dijera a las víctimas que la Auditoría Superior de la Federación le había pedido que detuviera los servicios.

“Hubo una interpretación indebida del Seguro Social en aquel momento, en donde dijo: “la Auditoría me obliga a suspender servicios”, eso no es cierto, eso ya se corrigió, ya se había corregido”, señaló.

El titular del IMSS anunció que buscarán frenar la “subrogación masiva y desordenada” de guarderías.

Lee más: El IMSS denuncia al exgobernador de Sonora a 10 años del caso de la Guardería ABC

“Lo que nosotros estamos buscando es que en el derecho del seguro de guarderías, primero privilegiar en muchos casos las que puedan estar vinculadas a industrias, hay casos de guarderías donde los propios empresarios aportan y el Seguro Social también y ya no se ve como un asunto de negocios o con fines de lucro”, indicó.

Robledo explicó que también buscan establecer un modelo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de guarderías.

Finalmente, se acordó que empezando esta misma semana se tendrán diversas reuniones temáticas con personas afectadas y en su caso con sus representantes legales.

“Se ve voluntad y hay avances”

Abraham Fraijo, padre de una de las víctimas de la Guardería ABC, dijo en entrevista con Animal Político que la reunión mostró voluntad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para avanzar en las investigaciones del incendio.

Entérate: La causa del incendio en la Guardería ABC: peritajes, testimonios e implicaciones legales

“La reunión estuvo muy bien, hubo bastante apertura para que los presentes pudiéramos expresar nuestras dudas y exigencias. La recopilación de avances que dio Zoe y Encinas, fue bastante extensa. Creo que la gran mayoría salimos con la sensación de avance en el tema de justicia”, señaló.

Sobre la homologación de los apoyos económicos, Fraijo consideró que es una propuesta positiva, que permitirá el reconocimiento por igual de todas las víctimas y que no haya “desproporcionalidad” entre las familias.

El padre de Emilia Fraijo, una de las niñas fallecidas en el incendio, detalló que sostendrán otra reunión de trabajo con el gobierno federal el próximo 13 de septiembre, y que el presidente López Obrador les prometió mostrar avances en las investigaciones dentro de tres meses.

Te puede interesar: La Corte revisará sentencias contra 19 acusados en el caso de la Guardería ABC

Por su parte, Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso García Duarte, quien también murió víctima del incendio, dijo que aunque aún no se detalla la gestión para la construcción de un memorial continúa pendiente, aunque las autoridades federales confirmaron que se realizará.

En entrevista con el medio, Patricia explicó que el presidente prometió que se buscará, en coordinación con el gobierno de Sonora, la compra del terreno donde se encontraba la Guardería ABC, para que pueda construirse un memorial, como parte de las acciones de reparación del daño a las víctimas.

Con información de Eréndira Aquino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
denuncia guarderia abc
Guardería ABC
incendio guarderia abc
reunion amlo padres guarderia abc
victimas guarderia abc
image