Que se investigue a particulares por incendio y más ayuda a víctimas, ofrece gobierno a padres de ABC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Que se investigue a particulares por incendio y más ayuda a víctimas, ofrece gobierno a padres de ABC

El gobierno prometió a los padres de la Guardería ABC que se ampliará la investigación del incendio y que se homologarán los apoyos vitalicios para las víctimas.
Cuartoscuro
2 de septiembre, 2019
Comparte

El gobierno federal informó que se ampliará la denuncia sobre el caso de la Guardería ABC para que también se investigue a particulares, también que habrá una homologación de las ayudas vitalicias a las víctimas del incendio que cobró la vida de 49 niños y 106 lesionados, así como la construcción de un memorial.

Luego de una reunión sostenida por padres de los niños, funcionarios federales y el presidente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que además de la ampliación de la denuncia presentada, las autoridades reconocerán con un criterio igualitario a las víctimas para homologar los montos de las ayudas que reciben por decreto.

A través de un comunicado el IMSS detalló que la ayuda vitalicia beneficiará en total a 164 familias de los menores fallecidos, lesionados y expuestos. Igualmente se traspasará a los menores la ayuda vitalicia al fallecimiento de la madre para garantizar su subsistencia cuando ella ya no se encuentre.

La dependencia también anunció que se otorgará una ayuda económica a los padres y madres de los menores afectados, que no tengan una pensión otorgada por el IMSS.

Acerca de la denuncia presentada por el IMSS por el incendio, Robledo anunció que esta fue ratificada el pasado 22 de agosto, y que en los próximos días se ampliará para que no solo sean investigados el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y otros 13 funcionarios públicos involucrados en los hechos, sino también particulares, como los dueños de la Guardería ABC.

Te puede interesar: Guardería ABC: los padres que aún buscan justicia 10 años después de la tragedia que dejó 49 niños muertos

De acuerdo con Robledo, también se acordó con los padres de los menores que se brindará atención para los menores que sufrieron lesiones permanentes por el incendio, misma que fue suspendida en diciembre pasado, luego de que el IMSS dijera a las víctimas que la Auditoría Superior de la Federación le había pedido que detuviera los servicios.

“Hubo una interpretación indebida del Seguro Social en aquel momento, en donde dijo: “la Auditoría me obliga a suspender servicios”, eso no es cierto, eso ya se corrigió, ya se había corregido”, señaló.

El titular del IMSS anunció que buscarán frenar la “subrogación masiva y desordenada” de guarderías.

Lee más: El IMSS denuncia al exgobernador de Sonora a 10 años del caso de la Guardería ABC

“Lo que nosotros estamos buscando es que en el derecho del seguro de guarderías, primero privilegiar en muchos casos las que puedan estar vinculadas a industrias, hay casos de guarderías donde los propios empresarios aportan y el Seguro Social también y ya no se ve como un asunto de negocios o con fines de lucro”, indicó.

Robledo explicó que también buscan establecer un modelo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de guarderías.

Finalmente, se acordó que empezando esta misma semana se tendrán diversas reuniones temáticas con personas afectadas y en su caso con sus representantes legales.

“Se ve voluntad y hay avances”

Abraham Fraijo, padre de una de las víctimas de la Guardería ABC, dijo en entrevista con Animal Político que la reunión mostró voluntad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para avanzar en las investigaciones del incendio.

Entérate: La causa del incendio en la Guardería ABC: peritajes, testimonios e implicaciones legales

“La reunión estuvo muy bien, hubo bastante apertura para que los presentes pudiéramos expresar nuestras dudas y exigencias. La recopilación de avances que dio Zoe y Encinas, fue bastante extensa. Creo que la gran mayoría salimos con la sensación de avance en el tema de justicia”, señaló.

Sobre la homologación de los apoyos económicos, Fraijo consideró que es una propuesta positiva, que permitirá el reconocimiento por igual de todas las víctimas y que no haya “desproporcionalidad” entre las familias.

El padre de Emilia Fraijo, una de las niñas fallecidas en el incendio, detalló que sostendrán otra reunión de trabajo con el gobierno federal el próximo 13 de septiembre, y que el presidente López Obrador les prometió mostrar avances en las investigaciones dentro de tres meses.

Te puede interesar: La Corte revisará sentencias contra 19 acusados en el caso de la Guardería ABC

Por su parte, Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso García Duarte, quien también murió víctima del incendio, dijo que aunque aún no se detalla la gestión para la construcción de un memorial continúa pendiente, aunque las autoridades federales confirmaron que se realizará.

En entrevista con el medio, Patricia explicó que el presidente prometió que se buscará, en coordinación con el gobierno de Sonora, la compra del terreno donde se encontraba la Guardería ABC, para que pueda construirse un memorial, como parte de las acciones de reparación del daño a las víctimas.

Con información de Eréndira Aquino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.