Juez da suspensión definitiva a implicado en asesinato de Norberto Ronquillo; es indignante, dice Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@U_Del_P

Juez da suspensión definitiva a implicado en asesinato de Norberto Ronquillo; es indignante, dice Sheinbaum

Un juez otorgó la suspensión definitiva por la vinculación a proceso y la prisión preventiva a José Emmanuel "N", quien habría participado en el cobro del rescate.
@U_Del_P
4 de septiembre, 2019
Comparte

El juzgado 15 de distrito otorgó a uno de los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo una suspensión definitiva del amparo que promovió contra su vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa por el caso.

La jueza Rosa Montaño Martínez concedió el recurso contra el auto de vinculación por secuestro agravado contra José Emmanuel “N”, alias “El Puebla”, quien fue detenido en julio pasado en una vivienda de la Unidad Habitacional CTM Culhuacán en la alcaldía Coyoacán.

El implicado habría participado en el traslado e intercepción del estudiante a la casa de seguridad y el cobro del rescate.

Lee: Hay 4 detenidos implicados en el asesinato y secuestro de Norberto Ronquillo

El documento señala que “se concede a la parte quejosa suspensión definitiva al acto reclamado consistente en el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa, así como su ejecución, de veintiocho de julio de 2019 emitido dentro de la Carpeta Judicial 12/541/2019”.

“El Puebla” se encuentra interno en el Reclusorio Oriente desde julio pasado, y además enfrenta otro proceso por delitos contra la salud.

Por separado, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, calificó de indignante que tras una investigación seria y con evidencias, uno de los implicados en el secuestro y homicidio de Ronquillo pueda salir a la calle.

“Es indignante que un criminal que fue aprehendido por la justicia después de una investigación seria y con evidencias, pueda salir a la calle tras el amparo de una juez de Distrito. Me informa la @PGJDF_CDMX que interpondrá un recurso de revisión en cuanto sea notificada”, expuso en su cuenta de Twitter @Claudiashein.

Entérate: ‘No más sangre’: ciudadanos en Chihuahua reclaman justicia por el asesinato de Norberto

Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue secuestrado la noche el 4 de junio cuando salía de clases. Pese a que sus familiares pagaron el rescate, el cuerpo del joven fue hallado el día 9 del mismo mes en un paraje de la alcaldía Xochimilco.

Sin embargo, el implicado tiene otro proceso por narcomenudeo y amenazas por lo que no abandonaría la prisión, pero podría obtener una condena menor o incluso ser beneficiado por una medida alterna, de acuerdo con Reforma. 

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sudamérica, el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19, alerta la OMS

La OMS advirtió que el crecimiento de casos en Sudamérica está poniendo a la región en el centro de la pandemia. Brasil y Perú son los países más afectados.
22 de mayo, 2020
Comparte

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el “nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil“, agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2.22 millones, de los cuales 645,000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1.53 millones corresponden a Estados Unidos y 80,500 a Canadá.

Brasil -el país más poblado de América Latina- es la nación más afectada al contabilizar hasta este viernes más de 310,000 casos confirmados de coronavirus y más de20,000 muertes.

Le sigue Perú, que con 104,000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108,000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

Un hospital en Perú

EPA
El sistema sanitario de Perú se ha visto comprometido por el gran aumento de casos.

Chile supera los 61,000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3,000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia del SARS-CoV-2.

En contra de la cloroquina

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Brasil de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19.

Esto debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

“Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos”, comentó.

Myke Ryan

Reuters
Ryan sostuvo que no hay evidencias de que fármacos como la cloroquina sean el mejor tratamiento.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por orden del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.