Transportistas marcharon al Zócalo para pedir alza a la tarifa; Sheinbaum lo descarta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@OVIALCDMX

Transportistas marcharon al Zócalo para pedir alza a la tarifa; Sheinbaum lo descarta

Los transportistas se reunieron en cuatro puntos y partieron hacia el Zócalo capitalino. Dos líneas del Metrobús sufrieron afectaciones en sus rutas.
@OVIALCDMX
3 de septiembre, 2019
Comparte

Los transportistas que partieron de cuatro puntos distintos de la ciudad al Zócalo capitalino y que exigen un aumento en sus tarifas mínimas fueron recibidos por las autoridades de la Ciudad de México.

La mesa de diálogo fue posible luego de que los transportistas amenazaran con bloquear Reforma si no eran atendidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista, ella descartó que de momento pueda darse un aumento a las tarifas. “No se puede subir el costo del pasaje cuando las condiciones de los vehículos y camiones no son las idóneas”, dijo la mandataria capitalina, de acuerdo con el medio Milenio. 

Las peticiones de los transportistas son: un aumento de dos pesos a la tarifa mínima; libertad para colocar barras contadoras en sus unidades; no tener que comprar nuevas unidades, y no ser obligados cobrar con el sistema de tarjetas de prepago.

Los manifestantes, quienes son integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), partieron a las 7 de la mañana de las estaciones del Metro Puebla, La Raza y General Anaya, así como de la Avenida Constituyentes, frente al Hospital ABC.

Su recorrido por las principales arterias de la ciudad ocasionó cierres viales y afectaciones en las rutas de dos líneas del Metrobús.

Según los organizadores, en la marcha participarían más de cuatro mil personas, entre ellos operadores de las rutas de transporte colectivo y empresas prestadoras de servicio de diversas líneas del Metrobús.

Lee más: Conductores de transporte público anuncian marcha en CDMX; piden aumentar tarifa

Durante el recorrido de los manifestantes, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reportó los cierres de las principales avenidas de la capital.

Al Norte los manifestantes avanzaron por Av. Insurgentes y hasta llegar a Paseo de la Reforma y encaminarse al centro de la ciudad.

Al Poniente caminaron por avenida Constituyentes hasta ingresar a Paseo de la Reforma y arribar al primer cuadro de la ciudad.

En el Sur caminaron por Calzada de Tlalpan hasta San Antonio Abad para llegar al Zócalo.

Mientras que en el Oriente, los transportistas caminaron por avenida Francisco Morazán hasta incorporarse a la avenida Fray Servando Teresa de Mier y de ahí entrar a Eje Central para llegar al centro.

Ante los cierres, el Metrobús anunció modificaciones en las rutas de la línea 1 y 7.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó un 25% de incremento en el número de usuarios a consecuencia de la marcha.

En un comunicado, el STC Metro aseguró que a pesar de la afluencia se operó sin contratiempos y detalló que en las estaciones de mayor aforo de personas se aumentó el número de trenes vacíos y se realizaron acciones de dosificación de usuarios para evitar aglomeraciones en los andenes de arribo.

Los inconformes convocaron a esta manifestación después de que las autoridades de la CDMX negaron el aumento de tarifa mínima a 10 pesos.

La marcha de este martes fue anunciada el pasado 26 de agosto. Aquel día, el vocero de la FAT, Nicolás Vazquez Figueroa, que agrupa a 40 organizaciones y las siete empresas prestadoras de servicio del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, dijo que de inicio se propone un aumento del costo del pasaje de dos pesos y revisión anual.

Indicó que sólo con la revisión técnica de la tarifa del sistema de transporte público concesionado en la Ciudad de México se podrá hacer el cambio de unidades, pues en algunos casos como los microbuses, éstos tienen una antigüedad de 30 años.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.