Home
>
Transportistas marcharon al Zócalo para pedir alza a la tarifa; Sheinbaum lo descarta
Transportistas marcharon al Zócalo para pedir alza a la tarifa; Sheinbaum lo descarta
3 minutos de lectura
Transportistas marcharon al Zócalo para pedir alza a la tarifa; Sheinbaum lo descarta
03 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los transportistas que partieron de cuatro puntos distintos de la ciudad al Zócalo capitalino y que exigen un aumento en sus tarifas mínimas fueron recibidos por las autoridades de la Ciudad de México.

La mesa de diálogo fue posible luego de que los transportistas amenazaran con bloquear Reforma si no eran atendidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista, ella descartó que de momento pueda darse un aumento a las tarifas. “No se puede subir el costo del pasaje cuando las condiciones de los vehículos y camiones no son las idóneas”, dijo la mandataria capitalina, de acuerdo con el medio Milenio. 

Las peticiones de los transportistas son: un aumento de dos pesos a la tarifa mínima; libertad para colocar barras contadoras en sus unidades; no tener que comprar nuevas unidades, y no ser obligados cobrar con el sistema de tarjetas de prepago.

Los manifestantes, quienes son integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), partieron a las 7 de la mañana de las estaciones del Metro Puebla, La Raza y General Anaya, así como de la Avenida Constituyentes, frente al Hospital ABC.

Su recorrido por las principales arterias de la ciudad ocasionó cierres viales y afectaciones en las rutas de dos líneas del Metrobús.

Según los organizadores, en la marcha participarían más de cuatro mil personas, entre ellos operadores de las rutas de transporte colectivo y empresas prestadoras de servicio de diversas líneas del Metrobús.

Lee más: Conductores de transporte público anuncian marcha en CDMX; piden aumentar tarifa

Durante el recorrido de los manifestantes, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reportó los cierres de las principales avenidas de la capital.

Al Norte los manifestantes avanzaron por Av. Insurgentes y hasta llegar a Paseo de la Reforma y encaminarse al centro de la ciudad.

Al Poniente caminaron por avenida Constituyentes hasta ingresar a Paseo de la Reforma y arribar al primer cuadro de la ciudad.

En el Sur caminaron por Calzada de Tlalpan hasta San Antonio Abad para llegar al Zócalo.

Mientras que en el Oriente, los transportistas caminaron por avenida Francisco Morazán hasta incorporarse a la avenida Fray Servando Teresa de Mier y de ahí entrar a Eje Central para llegar al centro.

Ante los cierres, el Metrobús anunció modificaciones en las rutas de la línea 1 y 7.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó un 25% de incremento en el número de usuarios a consecuencia de la marcha.

En un comunicado, el STC Metro aseguró que a pesar de la afluencia se operó sin contratiempos y detalló que en las estaciones de mayor aforo de personas se aumentó el número de trenes vacíos y se realizaron acciones de dosificación de usuarios para evitar aglomeraciones en los andenes de arribo.

Los inconformes convocaron a esta manifestación después de que las autoridades de la CDMX negaron el aumento de tarifa mínima a 10 pesos.

La marcha de este martes fue anunciada el pasado 26 de agosto. Aquel día, el vocero de la FAT, Nicolás Vazquez Figueroa, que agrupa a 40 organizaciones y las siete empresas prestadoras de servicio del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, dijo que de inicio se propone un aumento del costo del pasaje de dos pesos y revisión anual.

Indicó que sólo con la revisión técnica de la tarifa del sistema de transporte público concesionado en la Ciudad de México se podrá hacer el cambio de unidades, pues en algunos casos como los microbuses, éstos tienen una antigüedad de 30 años.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
marcha cdmx
marcha transportistas
marchas
transportistas cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image